CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Por qué los estadounidenses hacen compras de pánico de combustible y por qué no deberías seguir su ejemplo

Por -CNN-

Nueva York (CNN Business) -- Cada vez hay más gasolineras a lo largo de la costa este sin gasolina a medida que los conductores llenan sus tanques, ansiosos por la falta de suministro a raíz del ciberataque que cerró el oleoducto Colonial Pipeline, una arteria crítica para la gasolina.Las compras de pánico amenazan con agravar la crisis de suministro. La demanda de gasolina en EE.UU. aumentó un 14% este martes en comparación con la semana anterior, según GasBuddy, una aplicación que lleva el registro de los precios y la demanda de combustible.

Esto es lo que ha sucedido hasta ahora.

¿Qué es Colonial Pipeline?

El sistema de Colonial Pipeline se extiende por más de 8.851 kilómetros y transporta alrededor del 45% de todo el combustible que se consume en la costa este. Transporta 2,5 millones de barriles diarios de gasolina, gasóleo, combustible para aviones y gasóleo de calefacción.

¿Qué ocurrió?

La escasez de combustible comenzó después de que un ataque de ransomware cerrara el viernes el Colonial Pipeline. La compañía dijo el lunes que espera poder operar sustancialmente a finales de la semana después de un ciberataque que las autoridades creen que fue llevado a cabo por un grupo criminal llamado DarkSide. Hasta el martes, la mayor parte del gasoducto seguía sin funcionar.

¿Cómo afecta esto a la demanda de gas?

A partir de las 7 de la mañana, el 24,8% de las estaciones de servicio de Carolina del Norte, el 15,4% de las de Georgia y el 15% de las de Virginia están sin gasolina, según GasBuddy.

También se registraron cortes de suministro en Carolina del Sur (13,4%), Florida (4,2%), Maryland (3,5%) y Tennessee (2,8%).

publicidad

Incluso la propia GasBuddy informó que su sitio web sufrió interrupciones el martes como resultado del "tráfico extremo".

¿Qué significa esto para los precios en las gasolineras?

Los precios promedio en las gasolineras superaron este miércoles la marca de los US$ 3 por galón, por primera vez en más de seis años, según la AAA.

¿Cómo están respondiendo los estados?

El gobernador de Virginia declaró el estado de emergencia por la escasez de combustible. Los gobiernos de Georgia, Carolina del Norte, Florida y otros estados también intervinieron para aliviar la preocupación por el suministro. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) emitió una exención de emergencia para el combustible.

¿Qué hacer?

Lo mejor que pueden hacer los propietarios de vehículos en este momento es respirar hondo y no apresurarse a llenar sus tanques a menos que sea necesario. Una gran parte del problema es el pánico, dijo Tiffany Wright, de AAA Carolinas. "Somos nuestro peor enemigo en esta situación porque estamos consumiendo en exceso en las gasolineras".

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, rogó a los estadounidenses que no acaparen gasolina mientras el gasoducto intenta reanudar sus operaciones.

"Permítanme enfatizar que, al igual que no había motivos para, por ejemplo, acumular papel higiénico al principio de la pandemia, no debería haber motivos para acumular gasolina", dijo Granholm durante la rueda de prensa del martes en la Casa Blanca, "especialmente a la luz del hecho de que el oleoducto debería estar sustancialmente operativo a finales de esta semana y durante el fin de semana".

--Matt Egan y Allison Morrow, de CNN, contribuyeron a este reportaje.