CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Situación en Israel: minuto a minuto del conflicto con los palestinos

Por CNN Español

66 posts

Hace 3 años

La Fuerza Aérea de Israel ejecuta ataques aéreos en la Franja de Gaza el lunes por la mañana

Por Kareem El Damanhoury de CNN en Atlanta e Ibrahim Dahman en Gaza

La Fuerza Aérea de Israel desarrolló ataques aéreos en la Franja de Gaza el lunes por la mañana (hora local), indicó una publicación de la cuenta oficial de Twitter de la Fuerza Aérea de Israel.

Un productor de CNN en la ciudad de Gaza grabó un video de aviones haciendo ruido y fuertes explosiones escuchadas en la distancia.

El fuego y el humo se elevan por encima de los edificios en la ciudad de Gaza mientras los aviones de combate israelíes apuntan al enclave palestino, a principios del 17 de mayo de 2021. Crédito: ANAS BABA / AFP a través de Getty Images

Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images

Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images

Hace 3 años

52 palestinos muertos por ataques aéreos de Israel solo el domingo

Por Kareem El Damanhoury en Atlanta y Nada Bashir en Londres

Una bola de fuego surge de un edificio en el distrito residencial Rimal de la ciudad de Gaza el 16 de mayo de 2021, durante el bombardeo masivo israelí en el enclave controlado por Hamas. Crédito: BASHAR TALEB / AFP a través de Getty Images

Los ataques aéreos israelíes han matado al menos a 52 palestinos en Gaza el domingo, según el ministerio de salud palestino en Gaza.

Esta última actualización marca un aumento en lo que ya ha sido el día más mortífero desde que comenzó el bombardeo israelí de Gaza el lunes. Según el Ministerio de Salud con sede en Gaza, el número total de personas muertas en Gaza es ahora de 197, incluidos 58 niños, 34 mujeres y 15 ancianos palestinos.

También se reporta que al menos 1.235 personas en Gaza han sufrido heridas como resultado de los ataques aéreos israelíes, agregó el Ministerio de Salud. Se espera que esta cifra aumente a medida que los equipos de respuesta a emergencias trabajen para sacar a las personas atrapadas y los cadáveres de debajo de los escombros de los edificios destruidos.

Diez personas en Israel han fallecido por el lanzamiento de cohetes del ala militar de Hamas, según las FDI.

En un comunicado el domingo, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, pidió el fin inmediato del derramamiento de sangre en ambos lados.

“La violencia, la matanza y el odio deben cesar. Se deben respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Se debe proteger a los civiles y la infraestructura civil”, dijo Fore.

Hace 3 años

Número de muertes en Gaza sube a 192 en el día más mortífero

Una excavadora limpia los escombros de un edificio destruido en el distrito residencial Rimal de la ciudad de Gaza el 16 de mayo de 2021, luego del bombardeo masivo israelí en el enclave controlado por Hamas. Crédito: MAHMUD HAMS / AFP a través de Getty Images

Los ataques aéreos israelíes han matado a 47 palestinos en lo que va del domingo, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, un aumento en lo que ya era el día más mortífero desde que comenzó este último conflicto el lunes.

Eso eleva el número total de palestinos muertos en Gaza a 192, de los cuales 58 eran niños.

También se reporta que 1.235 personas en Gaza han sufrido heridas como resultado de los ataques aéreos israelíes, agregó el Ministerio de Salud, y señaló que se espera que la cifra aumente a lo largo del día a medida que los equipos de respuesta de emergencia trabajan para extraer personas atrapadas y cadáveres de debajo de los escombros de edificios destruidos.

Diez israelíes han muerto por el lanzamiento de cohetes del ala militar de Hamas, según las FDI.

Hace 3 años

Reportan al menos 188 muertes en Gaza desde el lunes

Por Kareem Khadder de CNN en Jerusalén y Kareem El Damanhoury en Atlanta

Soldados israelíes disparan un obús autopropulsado de 155 mm hacia la Franja de Gaza desde su posición a lo largo de la frontera con el enclave palestino el 16 de mayo de 2021 Crédito: JACK GUEZ / AFP a través de Getty Images

Los ataques israelíes han matado a 43 palestinos en lo que va del domingo, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, lo que lo convierte en el día más mortífero desde que comenzó este último conflicto el lunes.

Eso eleva el número total de palestinos muertos en Gaza a 188, de los cuales 55 eran niños.

Diez israelíes han muerto por el lanzamiento de cohetes del ala militar de Hamas, según las FDI.

Hace 3 años

Ataques aéreos nocturnos en Gaza matan a 33 personas

Por Abeer Salman de CNN en Jerusalén

Una bengala disparada por las fuerzas israelíes ilumina el cielo sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza a principios del 16 de mayo de 2021. Crédito: SAID KHATIB / AFP a través de Getty Images

Al menos 33 palestinos murieron, incluidos ocho niños y diez mujeres, por ataques aéreos israelíes en Gaza el domingo por la mañana, hora local, según Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

El ataque aéreo israelí se produce después de que las Brigadas Al-Qassam, el ala militante de Hamas, dijera que dispararon "decenas" de cohetes contra Tel Aviv y Ashdod el domingo temprano, hora local, luego de un receso de dos horas.

Al menos 50 personas también han resultado heridas en los ataques aéreos, la mayoría mujeres y niños, dijo al-Qudra.

Hace 3 años

Número de muertes en Cisjordania es de 21 desde el 7 de mayo

Por Kareem Khadder de CNN en Jerusalén

Palestinos buscan víctimas bajo los escombros de un edificio destruido en el distrito residencial Rimal de la ciudad de Gaza el 16 de mayo de 2021, luego del bombardeo masivo israelí en el enclave controlado por Hamas. Crédito: MAHMUD HAMS / AFP a través de Getty Images

Un recuento de CNN de las muertes en Cisjordania desde la última violencia entre Israel y palestinos, según lo informado por el Ministerio de Salud palestino, muestra que 21 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de mayo.

El día más mortífero fue el viernes 14 de mayo, cuando fallecieron 11 personas.

Dos palestinos el domingo sucumbieron a sus heridas de días anteriores.

Hace 3 años

Netanyahu: Israel seguirá "respondiendo enérgicamente" en Gaza

Por Celine Alkhaldi

Un palestino toma una fotografía con su teléfono móvil de un edificio golpeado y destruido durante un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 15 de mayo de 2021. Crédito: MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel continuará "respondiendo enérgicamente" en Gaza "hasta que se restaure y restablezca la seguridad de nuestro pueblo", y afirmó que el país trata de evitar víctimas civiles de sus ataques.

En un discurso televisado el viernes por la noche, hora local, Netanyahu culpó a Hamas de cometer un "doble crimen de guerra" al "atacar a nuestros civiles y esconderse detrás de los civiles palestinos".

Añadió que derrotar a Hamas no solo sirve a los intereses de Israel, sino que "sirve a todos los intereses de quienes buscan la paz en la región".

En el discurso, Netanyahu aseguró que el ejército de Israel ha "eliminado cientos de sitios terroristas" desde que comenzaron las recientes hostilidades.

Agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a los países europeos por su apoyo.

Hace 3 años

El director interino de Al Jazeera califica el ataque aéreo que destruyó la oficina de Gaza de "crimen de guerra"

Por Celine Alkhaldi de CNN

Esta combinación de imágenes creadas el 15 de mayo de 2021 muestra la Torre Jala (edificio más alto) que alberga medios de comunicación internacionales en la ciudad de Gaza controlada por el movimiento palestino Hamas, siendo golpeada por un ataque aéreo israelí y colapsando el 15 de mayo. 2021. Crédito: MAHMUD HAMS / AFP a través de Getty Images

La red Al Jazeera, propiedad de Qatar, condenó enérgicamente el ataque aéreo israelí que destruyó sus oficinas en Gaza el sábado, diciendo que fue un "acto claro" para evitar que los periodistas informaran sobre los eventos en la Franja de Gaza.

El director interino de la red de medios, Mostefa Souag, pidió a la comunidad internacional que responsabilice al gobierno de Israel por "sus ataques deliberados contra periodistas e instituciones de medios".

Israel dijo que al atacar el edificio, estaba apuntando a los activos de inteligencia militar de Hamas que usaban los medios de comunicación como "escudos". Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado que el edificio albergaba una Unidad de Investigación y Desarrollo de Hamas que operaba equipos tecnológicos contra Israel, lo que constituía "un activo único para la organización terrorista de Hamas".

Souag agregó que la destrucción de la torre al-Jalaa "es una flagrante violación de los derechos humanos e internacionalmente se considera un crimen de guerra".

En el comunicado, Al Jazeera afirmó que el ataque al edificio que alberga las intuiciones de los medios internacionales, como Associated Press y Middle East Eye, “apunta a silenciar la verdad matando al mensajero. El periodismo no es un delito”.

Hace 3 años

Israel dice que edificio destruido que tenía oficinas de medios de comunicación albergaba equipos de Hamas

Por Hadas Gold de CNN en Jerusalén

Una columna de humo negro denso se eleva sobre los edificios en la ciudad de Gaza debido a un incendio causado por los ataques aéreos israelíes, el 15 de mayo de 2021. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images

Israel asegura que el edificio atacado el sábado, que albergaba medios de comunicación, también albergaba una Unidad de Investigación y Desarrollo (ID) de Hamas que operaba equipos tecnológicos contra Israel, según un comunicado de las FDI.

“La unidad de ID está formada por expertos en la materia que constituyen un activo único para la organización terrorista Hamas. Operan el equipo tecnológico más valioso de Hamas contra Israel”, señaló un comunicado de las FDI.

"La unidad utilizó estas capacidades contra Israel en una serie de incidentes que intentaban sabotear e interrumpir las acciones de las FDI y de los civiles en el área adyacente a la Franja de Gaza".

Hace 3 años

El presidente de EE.UU. Joe Biden habló con el primer ministro de Israel

Por Kevin Liptak, Hadas Gold

Joe Biden, presidente de EE.UU. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

El presidente Joe Biden habló el sábado con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, dijo un funcionario estadounidense a CNN. La conversación se produjo en medio de una mayor preocupación por las víctimas civiles en Gaza.

No estaba claro si la llamada ocurrió antes o después de que un ataque aéreo israelí destruyera un edificio de 12 pisos en Gaza que también albergaba las oficinas de Associated Press, Al Jazeera y otros medios.

Netanyahu y Biden discutieron "las acciones que Israel ha tomado y todavía tiene la intención de llevar a cabo"

Comunicado de la oficina del primer ministro de Israel:

“El primer ministro actualizó al presidente sobre los desarrollos y las acciones que Israel ha tomado y aún pretende llevar a cabo. El primer ministro Netanyahu agradeció al presidente por el apoyo inquebrantable de Estados Unidos en nuestro derecho a defendernos”.

“El primer ministro Netanyahu destacó durante la conversación que Israel hace todo lo posible para evitar golpear a partes inocentes, cuya prueba es que las partes inocentes son evacuadas de edificios de gran altura donde hay un objetivo terrorista atacado por las FDI".

Hace 3 años

Israel "no tiene interés en una escalada, pero está listo para cualquier escenario", dice el ministro de Defensa israelí

Por Kareem El Damanhoury de CNN en Atlanta

Cohetes lanzados hacia Israel desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, controlado por el movimiento palestino Hamas, el 15 de mayo de 2021. Crédito: SAID KHATIB / AFP a través de Getty Images

Israel no tiene interés en la escalada, pero está listo para cualquier escenario, dijo el sábado el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, en un tuit.

"Hemos cobrado un precio muy alto a Hamas en el último día, y tenemos más planes en fila", dijo.

Al publicar una foto de él hablando con los comandantes israelíes, Gantz advirtió que "si el terrorismo levanta la cabeza, la bajaremos".

Hace 3 años

Ataque aéreo israelí destruye edificio de Gaza que albergaba las oficinas de AP y Al Jazeera, entre otros

Por Ibrahim Dahman en Gaza

Un ataque aéreo israelí destruyó un edificio de 12 pisos en Gaza que albergaba las oficinas de Associated Press, Al Jazeera y otros medios, según AP y Al Jazeera.

Todavía no hay indicios de lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban apuntando. Las FDI aún no han emitido comentarios o declaraciones sobre el ataque.

A los que estaban en el edificio se les había advertido que debían evacuar aproximadamente una hora antes del ataque, según Al Jazeera. El edificio de Al Jalaa fue destruido después de que cuatro misiles cayeran, indicó la red en Twitter.

No está claro qué otros medios de comunicación u oficinas se encontraban en el edificio. El edificio también albergaba apartamentos residenciales, según un productor de CNN y periodistas de Al Jazeera en Twitter.

Hace 3 años

139 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino

Por Ibrahim Dahman en Gaza y Mohammed Tawfeeq en Bagdad

La Torre Jala es destruida en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas, el 15 de mayo de 2021. Crédito: MOHAMMED ABED / AFP a través de Getty Images

Al menos 139 palestinos han muerto en la Franja de Gaza tras el bombardeo israelí, incluidos 39 niños, dijo el viernes el Ministerio de Salud palestino en Gaza en un comunicado.

El número de palestinos heridos en Gaza también aumentó y hasta el momento son al menos 1000, agregó el Ministerio de Salud.

Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, instó a "la comunidad internacional sobre la necesidad de frenar la agresión israelí en la Franja de Gaza".

"Vigilamos estas violaciones contra las familias palestinas, y esta es una violación flagrante", afirmó al-Qurda en el comunicado del Ministerio de Salud.

Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dicho que su operación contra Gaza se centra en el desmantelamiento de una red subterránea de túneles donde Hamas alberga sus capacidades de ataque y alberga a miembros de alto rango de la organización.

"Hoy es Shabat, el día de descanso, pero las personas que viven en el sur de Israel no han tenido la oportunidad de hacerlo. Por quinta mañana consecutiva, los civiles se despiertan y corren a refugios para protegerse de los disparos de cohetes procedentes de Gaza" tuitearon las FDI el sábado.

Hace 3 años

Israel lanza más ataques contra Gaza y aumenta el temor a una invasión terrestre

El Ejército de Israel lanzó un intenso fuego de artillería y decenas de ataques aéreos sobre Gaza durante la madrugada del viernes, mientras crecía el temor de una posible invasión terrestre para aplacar los disparos de cohetes de los militantes palestinos.

Mientras llovían los bombardeos de Israel, funcionarios de las Naciones Unidas dentro de Gaza dijeron que docenas de personas habían huido de sus hogares en el norte y el este del enclave para buscar refugio en escuelas, pertenecientes a la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos, que son consideradas refugios de emergencia.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

El Domo de Hierro: así funciona el sistema antimisiles del ejército de Israel

Desde hace más de una década, Israel diseñó un sistema de defensa llamado Domo de Hierro (Iron Dome, en inglés) el cual ha sido un elemento primordial para la protección de Tel Aviv y otras ciudades en Israel, ya que este sistema funciona como un escudo ante los ataques de misiles lanzados desde Gaza.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

Varias aerolíneas cancelan sus vuelos a Israel

La escalada de violencia entre el Ejército de Israel y los militantes palestinos en Gaza provoca un efecto negativo en la industria de los viajes. Algunas aerolíneas ya han cancelado sus vuelos a Israel, en un ambiente de gran preocupación por la seguridad de las aeronaves civiles.

Cancelan varias aerolíneas sus vuelos a Israel 1:09
Hace 3 años

4 edificios del programa de refugiados de la ONU fueron dañados en los ataques en Gaza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un comunicado donde confirma que al menos 4 edificios del programa para refugiados de Palestina fueron dañados por operaciones militares. Esto durante la escalada de violencia entre Israel y Gaza.

Edificios para refugiados dañados por los ataques en Gaza 0:43
Hace 3 años

No hay tropas israelíes dentro de Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Hadas Gold en Jerusalén e Ibrahim Dahman en Gaza

Cohetes iluminan el cielo nocturno mientras son disparados hacia Israel desde Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza el 14 de mayo de 2021.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) actualmente no tienen tropas terrestres dentro de la Franja de Gaza, dijo a CNN el portavoz del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus, el viernes temprano (hora local).

La aclaración se produjo después de que las FDI anunciaran anteriormente que "las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza", lo que llevó a muchos medios de comunicación a describir el inicio de una invasión terrestre o una incursión de tropas israelíes en Gaza.

Un productor de CNN dentro de Gaza informó de un fuerte fuego de artillería de las fuerzas israelíes, así como de docenas de ataques aéreos.

Las Naciones Unidas dicen que decenas de personas han huido de sus hogares en el norte y este de la Franja de Gaza y actualmente se refugian en las escuelas, que pertenecen a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que se consideran refugios de emergencia designados.

Hace 3 años

Reportan al menos 109 personas muertas en Gaza

Por Ibrahim Dahman en gaza

El humo sale de una explosión después de un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de mayo de 2021. Crédito: Foto de SAID KHATIB / AFP a través de Getty Images

Al menos 109 personas han muerto en Gaza, incluidos 28 niños y 15 mujeres, informó el jueves el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza.

Informa además que al menos 621 personas han resultado heridas como resultado de los ataques aéreos israelíes esta semana.

Hace 3 años

Conoce por qué varias aerolíneas en EE.UU. cancelan sus vuelos a Israel

Cancelan varias aerolíneas sus vuelos a Israel 1:09

La escalada de violencia entre el Ejército de Israel y los militantes palestinos en Gaza provoca un efecto negativo en la industria de los viajes. Algunas aerolíneas ya han cancelado sus vuelos a Israel, en un ambiente de gran preocupación por la seguridad de las aeronaves civiles.

 

Hace 3 años

Mira el mapa del conflicto palestino-israelí: así es la zona de la disputa

Así es el mapa del conflicto palestino-israelí 1:04

Hace una semana, el conflicto entre israelíes y palestinos volvió a estallar con el que ya es uno de los peores momentos de violencia entre las partes en los últimos años. Mira el video para conocer el mapa de la zona de la disputa.

Hace 3 años

Más de 100 personas muertas en Gaza por los combates

Por Bashir en Londres e Ibrahim Dahman en Gaza

Ataque aéreo contra un edificio comercial en la ciudad de Gaza el 13 de mayo de 2021. Crédito: Fatima Shbair / Getty Images

Al menos 103 personas han muerto en Gaza, incluidos 27 niños y 11 mujeres, informó el jueves el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza.

También reportan que al menos 580 personas han sufrido heridas como resultado de los ataques aéreos israelíes, agregó el Ministerio de Salud.

Según un portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS), los palestinos que viven en el norte de Gaza y cerca de la frontera entre Gaza e Israel han sido evacuados de sus hogares y ahora se refugian en dos escuelas en la ciudad de Gaza.

Hace 3 años

Fuerzas de Defensa de Israel: Tres cohetes disparados desde el Líbano cayeron en el mar

Por Amir Tal y Nada Bashir

"Hace poco, tres cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia el mar Mediterráneo frente a la costa del norte de Israel", indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un tuit.

Un funcionario local de la ciudad de Shlomi, en el norte de Israel, también confirmó los cohetes que explotaron en el mar.

 

Hace 3 años

"Un alto el fuego no está sobre la mesa para Israel ahora"

Por Becky Anderson de CNN en Abu Dhabi

Daño causado por un ataque aéreo israelí en el Banco Nacional Islámico del movimiento palestino Hamas en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de mayo de 2021. Crédito: SAID KHATIB / AFP a través de Getty Images

Israel no está buscando un alto el fuego con Hamas en Gaza, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a Becky Anderson de CNN.

"No creemos que este sea el momento adecuado para un alto el fuego", afirmó Lior Haiat.

"Este es el momento en el que Israel debe defenderse y atacar la infraestructura terrorista de Hamas ... y llegaremos a un punto en el que Hamas comprenderá que lanzar este tipo de ataque terrorista contra civiles israelíes no es efectivo para el futuro", aseguró.

Cuando se le preguntó si algún país mediador ha enviado representantes a Israel, Haiat dijo que "no tiene esta información ... pero un alto el fuego no está sobre la mesa para Israel ahora".

Un alto funcionario de Hamas le dijo a CNN anteriormente que Egipto, Qatar y las Naciones Unidas buscan contacto con Hamas para la mediación de poner fin a los combates.

Hace 3 años

Putin pide desescalada en Israel y Gaza en reunión de la ONU

Por Olga Pavlova en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, han pedido el fin de la violencia en curso entre palestinos e israelíes.

“A la luz de la escalada del conflicto palestino-israelí, se afirmó que la primera prioridad es detener las acciones violentas de ambos lados y garantizar la seguridad de la población civil. Se expresó apoyo al principio de una solución de dos estados basada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y en los estándares legales internacionales generalmente reconocidos”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Hace 3 años

Ya son 87 muertos en Gaza y al menos 530 personas heridas

Por Ibrahim Dahman en Gaza

Una imagen tomada el 13 de mayo de 2021 muestra una bola de fuego que envuelve el edificio de Al-Walid que fue destruido en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza temprano en la mañana. Crédito: AFP a través de Getty Images

Al menos 87 personas han muerto en Gaza, incluidos 18 niños y 8 mujeres, informó el jueves el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza.

También se informó de al menos 530 personas con varias lesiones.

Hace 3 años

¿Es este el conflicto más violento entre ambos?

¿Es este el conflicto más violento entre Israel y Gaza? 0:41

¿Es este el conflicto más violento en la historia reciente entre Israel y Gaza? José Levy contesta en CNN Primera Mañana.

Hace 3 años

¿Por qué ahora? ¿Qué dice la comunidad internacional?

Por Richard Allen Greene, Oren Liebermann

Palestinos caminan después de realizar las oraciones de Eid al-Fitr en medio de escombros cerca de la torre al-Sharouk, que albergaba la oficina del canal de televisión Al-Aqsa en la Franja de Gaza controlada por Hamas, después de que fuera destruida por un ataque aéreo israelí, en Ciudad de Gaza, el 13 de mayo de 2021. Crédito: MOHAMMED ABED / AFP a través de Getty Images

El conflicto entre israelíes y palestinos estalló esta semana y se convirtió rápidamente en una de las peores olas de violencia entre las dos partes en los últimos años.

Una situación ya tensa provocada por los movimientos para desalojar a las familias palestinas de sus hogares cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén estalló en uno de los lugares más sagrados de la ciudad, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo.

La policía israelí entró en la mezquita de Al Aqsa y se enfrentó a los palestinos dentro del lugar sagrado, disparando granadas paralizantes mientras los palestinos lanzaban piedras.

LEE MÁS.

Hace 3 años

La ONU advierte que el conflicto podría convertirse en una “guerra a gran escala”

Los soldados israelíes dispararon un obús autopropulsado de 155 mm hacia la Franja de Gaza desde su posición cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, el 13 de mayo de 2021. Crédito: EMMANUEL DUNAND / AFP a través de Getty Images

La peor violencia en años entre israelíes y palestinos no mostró signos de disminuir el miércoles, ya que los continuos ataques aéreos israelíes y el lanzamiento de cohetes de Hamas llevaron a las Naciones Unidas a advertir que el conflicto podría convertirse en una «guerra a gran escala».

La campaña de bombardeos de Israel en Gaza ha matado al menos a 67 personas, incluidos 17 niños, y ha herido a más de 388 personas, según el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza. Israel dice que al menos 15 de los muertos eran combatientes de Hamas.

LEE MÁS.

Hace 3 años

Delta y British Airways cancelan vuelos a Tel Aviv

Por CNN

Delta Air Lines canceló sus vuelos a Tel Aviv como resultado de la escalada de violencia en curso en la zona.

Delta canceló al menos seis vuelos el miércoles y jueves entre Nueva York y Tel Aviv, dijo una portavoz de Delta Air Lines a CNN esta mañana.

British Airways también canceló su vuelo hacia y desde Tel Aviv de este jueves debido a las crecientes tensiones en la región.

“Como otras aerolíneas, hoy hemos cancelado nuestro vuelo hacia y desde Tel Aviv. La seguridad y protección de nuestros colegas y clientes es siempre nuestra principal prioridad, y continuamos monitoreando la situación de cerca. Aconsejamos a los clientes que consulten ba.com para obtener la información más reciente sobre vuelos”, dijo British Airways en un comunicado.

Además, las aerolíneas estadounidenses United, Delta y American Airlines han emitido nuevas políticas de cambios para los pasajeros que viajan hacia y desde Tel Aviv.

Hace 3 años

El número de muertos en Gaza sube a 83

Por Abeer Salman y Eyad Kourdi

La campaña de bombardeos de Israel en Gaza ha dejado al menos 83 muertos, incluidos 17 niños y 7 mujeres, informó el jueves el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza.

Al menos 487 personas han sufrido varias lesiones, dijo el ministerio.

Hace 3 años

Mahmoud Abbas recibió una llamada de EE.UU., según reporte

Por Eyad Kourdi

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, recibió una llamada telefónica del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para discutir "los últimos acontecimientos y eventos en Jerusalén, Gaza y la Ribera Occidental", informó el jueves la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Durante la llamada telefónica, Abbas "hizo hincapié en la importancia de detener los ataques israelíes contra nuestro pueblo palestino en todas partes, poniendo fin a los ataques de los colonos y las agresivas medidas israelíes contra nuestro pueblo", según el informe de WAFA.

Abbas "subrayó la importancia de crear un ambiente político para alcanzar una solución política basada en decisiones internacionales, que garantice el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos para que el pueblo palestino obtenga su libertad e independencia", informó WAFA.

Por su parte, "el secretario de Estado de Estados Unidos destacó la importancia de detener la violencia, señalando que Estados Unidos está haciendo esfuerzos con todas las partes involucradas para alcanzar el armisticio", según el informe de WAFA.

Hace 3 años

Netanyahu agradece a Biden por "respaldar el derecho de Israel a la autodefensa"

Por Elliott Gotkine

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por apoyar el “derecho de Israel a la autodefensa”, según una transcripción de la llamada telefónica entre los dos líderes el miércoles, proporcionado por el asesor de medios del primer ministro.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu habló por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden. El primer ministro agradeció al presidente Biden por el respaldo estadounidense al derecho de Israel a la autodefensa”, dice la transcripción, emitida la madrugada del jueves, hora local.

Continúa diciendo: "El primer ministro Netanyahu dijo que Israel continuaría tomando medidas para atacar las capacidades militares de Hamas y las otras organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza".

Hace 3 años

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión pública sobre la situación en Medio Oriente

Por Richard Roth

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá el viernes una reunión abierta para abordar la situación en Medio Oriente, confirmó a CNN un diplomático.

Noruega, China y Túnez son los miembros del Consejo que solicitaron la sesión, que será televisada.

El representante de Israel y el de los palestinos se dirigirán al Consejo, además de los discursos de los 15 países que forman parte del organismo.

Las consecuencias del conflicto Israel-Gaza 2:22

El Consejo no ha podido emitir una declaración sobre los enfrentamientos entre Israel y los palestinos por la oposición de Estados Unidos.

El Gobierno de Biden prefiere una diplomacia más directa, en lugar de declaraciones internacionales mientras la violencia está en aumento.

Se espera que la reunión sea virtual, en un horario que aún está por confirmarse.

Hace 3 años

Blinken dialogó con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino

Por Jennifer Hansler

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Crédito: Andrew Harnik/ Pool/ AFP/ Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas sobre "la violencia en Jerusalén, la Ribera Occidental y Gaza" y expresó "sus condolencias por las vidas que se perdieron" como resultado de los hechos.

"El secretario condenó los ataques con cohetes e hizo énfasis en la necesidad de desescalar las tensiones y poner fin a la violencia actual", dijo el Departamento de Estado. "El secretario también expresó su creencia de que los palestinos y los israelíes se merecen las mismas medidas de libertad, dignidad, seguridad y prosperidad", agregó.

"El secretario transmitió sus mejores para el Eid al-Fitr (fin del ayuno) y que la paz y la calma permanezcan", dijo el departamento.

CNN informó más temprano que Blinken había hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Hace 3 años

Hamas lanza más cohetes hacia Tel Aviv y suenan las sirenas

Por Kareem Khadder, Elliott Gotkine, Ibrahim Dahman

Lanzamiento de cohetes hacia Israel desde el norte de Gaza el 12 de mayo de 2021. (Crédito: Fatima Shbair/Getty Images)

Las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el ala militar de Hamas, dijeron en un comunicado temprano el jueves (hora local) que lanzaron otro aluvión de cohetes hacia Tel Aviv y más temprano hacia Jerusalén.

El comunicado decía: "se ha disparado un aluvión de cohetes hacia las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén, Richion Litzion, Ashdod y Kiryat Gat en Israel". Y añadía que era en "respuesta a los ataques aéreos israelíes continuos dirigidos contra edificios civiles en Gaza".

Un equipo de CNN en Tel Aviv escuchó alrededor de media docena de explosiones en el aire en las primeras horas del jueves. No obstante, no estaba claro si las explosiones eran del sistema de defensa Cúpula de Hierro, que intercepta los cohetes que provienen de Gaza. Antes de los cohetes se escucharon sirenas de advertencia.

Hace 3 años

Israel dice que "eliminó" a terroristas de Hamas en los ataques a edificios

Por Hadas Gold

Imagen de los ataques israelíes en Gaza el 13 de mayo de 2021. (Crédito: Mahmud Hams/ AFP/ Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que realizaron una serie de ataques contra lo que calificaron como “edificios estratégicos”, que resultaron en la “eliminación” de un número de terroristas del movimiento político islamista Hamas.

En un comunicado emitido el jueves temprano en hora local, las FDI dijeron que, en las últimas horas, aviones de combates y aeronaves de las FDI atacaron varios edificios significativos desde el punto de vista estratégico que pertenecen a Hamas, así como a un escuadrón de la fuerza naval de Hamas.

"Entre los edificios atacados estaba el principal banco de la organización terrorista Hamas. Además se atacó infraestructura de contrainteligencia dentro de los edificios del aparato de seguridad interna de Hamas", según el comunicado.

Las FDI siguen atacando objetivos terroristas en Gaza.

Hace 3 años

Sube a 67 el número de muertos en Gaza

Por Ibrahim Dahman de CNN en Gaza

Palestinos chocan con las fuerzas de seguridad israelíes en el centro de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, el 12 de mayo de 2021 Crédito: HAZEM BADER / AFP a través de Getty Images

El número de muertos en Gaza ha llegado a 67 desde que la violencia se intensificó significativamente a principios de esta semana, informó temprano el jueves (hora local) el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Se informa también que seis mujeres, 17 niños y una persona mayor se encuentran entre los fallecidos en este territorio, y al menos 388 personas han resultado heridas, según el Ministerio.

Hace 3 años

Aproximadamente 1500 cohetes han sido disparados desde Gaza hacia Israel

Por Andrew Carey, Hadas Gold

Los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, controlados por el movimiento palestino Hamas, son interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel el 12 de mayo de 2021. Crédito: MAHMUD HAMS / AFP a través de Getty Images

Un número aproximado de 1500 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí esta semana, de los cuales aproximadamente 350 lanzamientos fallidos cayeron en la Franja de Gaza, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado divulgado este miércoles.

"El Sistema de Defensa Aérea Domo de Hierro interceptó cientos de cohetes", agregó.

Hace 3 años

El momento en que Israel derriba un tercer edificio de varios pisos en Gaza

El momento en que Israel destruye otro edificio en Gaza 0:50

Las fuerzas de Israel ejecutaron un ataque aéreo este miércoles contra la torre Al Shorouk en Gaza, según el camarógrafo de CNN Ibrahim Dahman, quien presenció y grabó el evento desde el lugar. El ataque aéreo produjo una fuerte explosión que reverberó alrededor del área circundante. Momentos después de que se llevó a cabo el ataque aéreo, el edificio se derrumbó: ahora solo quedan escombros en el suelo en la escena. Este es el tercer edificio de varios pisos que destruyen las fuerzas israelíes desde que comenzó la escalada de violencia.

Hace 3 años

¿Por qué Gaza es una de los territorios con mayor conflicto de la historia?

La historia de Gaza en 2 minutos 2:11

Conoce por qué la Franja de Gaza ha pasado por tantos conflictos y trastornos políticos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Hace 3 años

La devastación del conflicto entre Israel y Gaza, en imágenes

Las consecuencias del conflicto Israel-Gaza 2:22

Los ataques israelíes y palestinos han dejado un saldo de muertes y destrucción en varias ciudades de Israel, así como en Gaza.

Hace 3 años

Ya son 65 muertos en Gaza por los bombardeos, según Ministerio de Salud palestino

Por Ibrahim Dahman

Ataque aéreo israelí en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de mayo de 2021. Crédito: SAID KHATIB / AFP a través de Getty Images

El número de muertos en Gaza aumentó a 65 este miércoles, dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Desde que la violencia se intensificó hace tres días, se informa que 16 niños, 5 mujeres y una persona mayor se encuentran entre los muertos en Gaza, según el Ministerio.

El número de habitantes de Gaza heridos en los combates también aumentó a más de 365, según las autoridades en Gaza.

Hace 3 años

¿Qué hacer en caso de un bombardeo?

Una argentina en Israel: ¿qué hacer en caso de bombardeo? 2:10

Milagros Goñi, una joven de 24 años que reside en Tel Aviv, llegó hace un mes a esta ciudad con la idea de realizar una pasantía. Sin embargo, la escalada de violencia de los últimos días entre israelíes y palestinos cambió radicalmente su realidad. En CNN Primera Mañana contó cuáles son las instrucciones recibidas en caso de un bombardeo.

Hace 3 años

Cronología de la más reciente crisis entre Israel y palestinos en Gaza

Cohetes lanzados hacia Israel desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, controlado por el movimiento palestino Hamas, el 12 de mayo de 2021. Crédito: SAID KHATIB / AFP a través de Getty Images

Las tensiones entre Israel y palestinos en Gaza se intensificaron durante la noche del martes y la mañana del miércoles.

Lo anterior ocurre luego de que militantes de Hamas en Gaza dispararan más cohetes a Israel, que a su vez intensificó los ataques aéreos mientras los disturbios dentro de la nación se extendían a ciudades y pueblos más allá de Jerusalén.

Conoce aquí una cronología de los hechos hasta el momento, desde el jueves 6 de mayo.

Hace 3 años

Se incrementa el número de muertes en Gaza: al menos 48 personas han fallecido

Rescatistas y personas se reúnen frente a los escombros de la torre Al-Sharouk que se derrumbó después de ser golpeada por un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Gaza, el 12 de mayo de 2021. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images

Los continuos ataques aéreos israelíes y el lanzamiento de cohetes de Hamas no cesaron este miércoles.

Al menos 48 personas han muerto en Gaza por los ataques, según el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza, y 14 de ellos son menores de edad. También informó que hay más de 300 personas heridas.

Por su parte, Israel asegura que al menos 15 de los muertos eran militantes de Hamas.

Hace 3 años

ONU advierte por una posible guerra a gran escala

Tensión Israel-Gaza: ONU envía una dura advertencia 1:25

Continúan los bombardeos y lanzamientos de cohetes entre Israel y Gaza en un conflicto que sigue escalando. En este contexto, el coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente advierte sobre una posible guerra a gran escala.

Hace 3 años

Nuevos ataques aéreos israelíes en Gaza matan a 10 personas el miércoles

Por CNN

(Photo by YOUSSEF MASSOUD/AFP via Getty Images)

En una nueva escalada el miércoles por la mañana, ataques aéreos en Gaza mataron a 10 personas e hirieron a otras 75, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino.

Estos ataques fueron seguidos por fuego de misiles antitanques y cohetes que impactaron en Israel e hirieron a tres personas.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que el número total de muertos en la violencia desde el lunes ha aumentado a 43, con un total de 269 heridos.

Hace 3 años

Lo que debes saber sobre Israel mientras continúan las tensiones

Por CNN

Las tensiones continúan en Israel y la Franja de Gaza, tras días consecutivos de lanzamientos de cohetes por parte del grupo militante palestino Hamas y de ataques aéreos por parte de fuerzas de seguridad de Israel.

Aquí hay un vistazo de la historia de Israel, que declaró su independencia en 1948 y que, desde su fundación, ha experimentado conflictos con sus vecinos, principalmente países árabes y musulmanes, y palestinos que viven en territorios ocupados por Israel.

Hace 3 años

El número de muertos en Israel se eleva a 5

Por CNN

El ejército israelí dijo en una sesión informativa matutina el miércoles que un total de cinco civiles israelíes han muerto desde el inicio del violento intercambio de cohetes y ataques aéreos entre Gaza e Israel a principios de esta semana.

Los cinco murieron debido al lanzamiento de cohetes desde Gaza: dos murieron en Lod, dos en Ashkelon y uno en Rishon LeZion. Además hubo más de 200 civiles israelíes heridos, agregó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). También dijo que el sistema de defensa Domo de Hierro había estado operando a gran capacidad y "salvando vidas".

Se han disparado más de 1.000 cohetes desde Gaza hacia Israel desde las 6 pm del lunes "cuando Hamas comenzó a disparar contra Jerusalén", dijeron las FDI en la sesión informativa. De ellos, 850 cayeron en Israel o fueron interceptados. Unos 200 de esos cohetes no cruzaron la frontera, sino que cayeron dentro de Gaza.

Los cinco ciudadanos israelíes muertos junto con los 35 palestinos fallecidos en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, hacen que el número total de muertos en ambos lados del conflicto sea de 40 desde el lunes.

Hace 3 años

Al menos 35 personas han muerto en los ataques aéreos en Gaza

Por Ibrahim Dahman

Al menos 35 personas han muerto en Gaza luego de los ataques aéreos israelíes durante los últimos tres días, dijo el miércoles el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

12 de los muertos eran niños, según el ministerio.

Hace 3 años

Israel intensifica ataques aéreos al tiempo que continúa el bombardeo de cohetes de Gaza

Por Andrew Carey, Hadas Gold, Kareem Khadder, Abeer Salman, Ofri Eshel y Ibrahim Dahman
Así se vivió la jornada de violencia en Medio Oriente 2:27

Las tensiones entre israelíes y palestinos aumentaron el martes: desde Gaza se lanzaron cientos de cohetes hacia Israel, que a su vez intensificó los ataques aéreos al enclave costero, mientras los disturbios se extendían a ciudades y pueblos más allá de Jerusalén.

Mientras ambas partes intercambiaban ataques el martes por la noche, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la nación desde Tel Aviv. "Estamos en medio de una operación importante", dijo. El ejército israelí dijo que había matado a más de 15 militantes.

Netanyahu: Hamas y la Yihad islámica pagarán por esto 2:43

Mientras tanto, en Israel las sirenas sonaron sin parar el martes en la ciudad de Ashkelon, donde dos personas murieron por los cohetes, según un portavoz militar israelí. Una tercera persona murió el martes por la noche tras un ataque con cohetes en la ciudad de Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv, informaron medios de comunicación israelíes citando al servicio de emergencias ZAKA.

Un equipo de CNN escuchó al menos 50 explosiones en un pueblo costero cercano a Gaza. También se reportaron cohetes en la ciudad de Ashdod. Al menos 17 civiles israelíes han sido atendidos por heridas causadas por los ataques con cohetes, según el ejército.

¿Tendría consecuencias ola de ataques en Medio Oriente? 2:57

El colapso de un edificio de 13 pisos en Gaza

Un edificio de 13 pisos en Gaza colapsó el martes por la noche tras un ataque aéreo israelí, lo que hizo que los integrantes del movimiento político islamista Hamas prometieran tomar represalias.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en un comunicado que en el edificio había oficinas usadas por Hamas en varios pisos. Entre ellas estaban las oficinas de inteligencia del ala militar y una unidad de investigación y desarrollo que trabajaba en los cohetes.

Torre de 13 pisos se desploma en Gaza tras ataque 2:07

También dijeron que avisaron con antelación a los civiles que estaban en el edificio y les dieron "tiempo suficiente para evacuar el lugar".

Hay reportes de que una persona en una calle cercana resultó herida por el colapso.

Hamas y la Yihad Islámica Palestina prometieron tomar represalias lanzando cohetes a Tel Aviv. Poco antes de las 9 p.m. locales (2 p.m. hora de Miami) las sirenas sonaron en la ciudad y pueblos ceranos.

Las Brigadas Qassam, ala militar de Hamas, dijo más tarde que habían lanzado 130 cohetes a Tel Aviv.

Siete personas, incluido un niño de 5 años, resultaron heridas cuando un cohete alcanzó a un ómnibus en Holon, al sur de Tel Avib, según medios israelíes.

Impactante ataque de misiles de Hamas a Tel Aviv 1:04

En los últimos dos días, Hamas y la Yihad Islámica en Gaza han lanzado al menos 500 cohetes contra Israel, lo que forzó el cierre del principal aeropuerto internacional del país, Ben Gurion, ubicado unos quince kilómetros al este de Tel Aviv.

Los militantes dicen que es en respuesta a las acciones de la policía israelí, que disparó granadas aturdidoras dentro de la mezquita de Aqsa en Jerusalén, uno de los lugares más sagrados de la ciudad, el lunes por la mañana.

El ejército israelí realizó más de 150 ataques en Gaza hasta el martes por la tarde, según un portavoz militar. Este vocero informó que Israel también llamó a 5.000 soldados de reserva al servicio activo para "mejorar" su operación en Gaza.

Mientras tanto, ciudadanos israelíes árabes se manifestaron el lunes de noche y el martes en las calles de varias ciudades y pueblos de Israel, incluidos Haifa y Lod, en solidaridad con los palestinos en Gaza y Jerusalén.

Israel: así funciona el escudo aéreo que bloquea misiles 2:13

La comunidad internacional hace un llamado a la calma

Estados Unidos y la Unión Europea hicieron un llamado a la desescalada de la violencia. Mientras tanto, varios países en Medio Oriente, incluido Turquía, condenaron la respuesta de la policía israelí a las tensiones en Israel.

Una de las principales fuentes de los disturbios crecientes en los últimos días ha sido el posible desalojo de múltiples familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén.

La policía israelí se ha enfrentado durante varias semanas con los palestinos en el barrio, así como en otros lugares. Los palestinos acusan a los nacionalistas judíos de provocaciones y a la policía de aplicar mano dura. Cerca de 1.000 palestinos resultaron heridos en Jerusalén Este y más de 200 en la Ribera Occidental entre el 7 y el 10 de mayo, según las Naciones Unidas y la Media Luna Roja Palestina.

El martes, expertos en derechos humanos de la ONU expresaron "graves preocupaciones por la respuesta agresiva de Israel a las protestas en Jerusalén Este" y pidieron a Israel que levante su amenaza de desalojar a cientos de hogares palestinos de sus casas "legalmente protegidas".

La ONU también denunció los ataques aéreos israelíes en Gaza, así como los ataques palestinos con cohetes.

Hace 3 años

¿Qué es y cómo funciona el Domo de Hierro, el escudo antimisiles de Israel?

Desde hace más de una década, Israel ha desarrollado un sistema de defensa llamado Domo de Hierro. Las autoridades aseguran que funciona como un escudo ante los ataques con cohetes a sus ciudades. José Levy nos cuenta los detalles del sistema en este video.

Así funciona el Domo de Hierro de Israel 3:08
Hace 3 años

Al menos 32 muertos en Gaza tras los ataques

Por Ibrahim Dahman
Torre de 13 pisos se desploma en Gaza tras ataque 2:07

Al menos 32 personas han muerto en Gaza tras los ataques aéreos israelíes de los últimos dos días, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Este total incluye a 10 niños, dijeron en el informe luego de la medianoche local.

El ministerio también informó que 220 personas han resultado heridas.

Hace 3 años

Agencias militares y de Inteligencia de EE.UU. monitorean los ataques entre Israel y Gaza

El sistema de defensa aérea Iron Dome de Israel intercepta cohetes lanzados desde Gaza sobre la ciudad de Ashkelon el 11 de mayo de 2021 (Crédito: Jack Guez/ AFP/ Getty Images)

Agencias militares y de Inteligencia de Estados Unidos están utilizando satélites y otras tecnologías clasificadas para monitorear el intercambio de fuego entre israelíes y palestinos, en el marco del aumento significativo de la violencia el martes, según un funcionario de defensa estadounidense.

Mientras los israelíes lanzan ataques aéreos y utilizan sus interceptores Iron Dome contra cientos de cohetes y otras municiones disparadas desde Gaza, Estados Unidos está controlando las trayectorias del fuego desde ambos lados. Esto le permite estar al tanto rápidamente si sucede un desvío y pone en riesgo potencial a las fuerzas o intereses estadounidenses en la región, dijo el funcionario.

Este tipo de monitoreo clasificado con alta tecnología lo hacen de forma rutinaria entidades del Gobierno como la Agencia de Inteligencia de Defensa y la Agencia Geoespacial Nacional cuando observan zonas de conflicto, especialmente si los ataques pueden impactar en intereses estadounidenses, dijo el funcionario.

Se realiza un análisis técnico inmediato de los disparos que se comunica en una llamada entre agencias. Hasta ahora no hay indicios de que la situación actual, que involucra principalmente armas de corto alcance, haya afectado los intereses de Estados Unidos en la región.

Hace 3 años

El número de muertos en Gaza aumenta a 30

Por Ibrahim Dahman

Esta fotografía tomada en Gaza muestra el humo de los ataques aéros israelíes el 11 de mayo de 2021. (Crédito: Anas Baba / AFP/ Getty Images)

Al menos 30 personas han muerto en Gaza tras los ataques aéreos israelíes de los últimos dos días, informó este martes el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Diez de los muertos eran niños, según el ministerio.

El ministerio también informó que 203 personas en Gaza han resultado heridas.

Hace 3 años

EE.UU. condena ataques con cohetes pero dice que compartió "con franqueza" su visión sobre los desalojos

Por Kevin Liptak

empleo Biden

El presidente Joe Biden recibió el martes por la tarde un informe de su asesor de Seguridad Nacional sobre la violencia en curso entre israelíes y palestinos, mientras que la Casa Blanca pidió el fin de la violencia.

En su sesión informativa diaria, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden había ordenado a su equipo que "se involucrara intensamente" con los líderes israelíes y palestinos.

"Su equipo está comunicando un mensaje claro y consistente de apoyo a la desescalada y ese es nuestro principal enfoque", dijo. "El apoyo del presidente a la seguridad de Israel, a su derecho legítimo a defenderse a sí mismo y a su pueblo, es fundamental y nunca vacilará".

Psaki condenó los ataques con cohetes de Hamas a Jerusalén pero también dijo que están "en contra del extremismo que ha infligido violencia a ambas comunidades".

Funcionarios estadounidenses han "hablado con franqueza" con funcionarios israelíes sobre el desalojo de palestinos de Jerusalén Este, dijo Psaki, y afirmó que estos operan en contra de los intereses compartidos de reducir la violencia.

"Creemos que los palestinos y los israelíes merecen las mismas medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad", dijo.

Hace 3 años

Las Brigadas Qassam de Hamas dicen que lanzaron 130 cohetes a Tel Aviv

Por Ibrahim Dahman y Mostafa Salem

Las Brigadas Qassam, el ala militar de Hamas, dijeron que habían lanzado a Tel Aviv 130 cohetes el martes por la noche, según un comunicado de Hamas.

"Tal como se prometió, las Brigadas Qassam atacan a Tel Aviv y a los suburbios con el mayor ataque, 130 cohetes en respuesta al enemigo que ataca a edificios civiles", dice un comunicado compartido en WhatsApp.

Un periodista de la CNN en Tel Aviv, Elliott Gotkine, dijo que escuchó sirenas y fuertes explosiones en el cielo. Gotkine oyó cómo se rompían los cristales tras el impacto de un cohete.

Hamas dice que sus disparos contra Tel Aviv son en respuesta a la destrucción de un edificio de 13 pisos en Gaza. Un bloque de torres en Gaza se desplomó tras un ataque aéreo de Israel el martes, según un equipo de cámaras de CNN en el terreno.

El movimiento también dijo que se habían lanzado de nuevo "docenas de cohetes" a Asdod y Ascalón.

Hace 3 años

Cierran el aeropuerto de Tel Aviv por amenaza de cohetes

Por From Ofri Eshel

(Crédito: Jack Guez/AFP vía Getty Images)

El principal aeropuerto internacional de Israel, Ben Gurion, que se encuentra unos quince kilómetros al este de Tel Aviv, fue cerrado por la amenaza de cohetes, según un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Israel.

Todos los vuelos entrantes se están desviando a otros aeropuertos.

Hace 3 años

Siete heridos después de que un autobús fuera impactado por un cohete en Israel y se incendiara

Un autobús en Holon, al sur de Tel Aviv, fue alcanzado por un cohete y se incendió.

Siete personas han resultado heridas, tres de ellas moderadamente heridas, incluido un niño de 5 años, según medios israelíes.

No hay informes de víctimas mortales.

Hace 3 años

Suenan sirenas de alerta por bombardeo en Tel Aviv. Militantes palestinos lanzan misiles

Ataques sin precedente e intensos se realizan contra Tel Aviv, el centro financiero de Israel. Una lluvia de proyectiles se puede observar en el cielo. Decenas de misiles han sido lanzados a Israel, según las autoridades. Un edificio en Gaza se derrumbó después de ser alcanzado por un ataque aéreo israelí este martes, según un equipo de cámaras de CNN en el lugar de los hechos.

Lluvia de misiles ilumina el cielo de Tel Aviv 3:33
Hace 3 años

Ataque con cohete obliga a equipo de CNN a cubrirse mientras aumentan las tensiones en Israel

Hadas Gold de CNN y su equipo se apresuraron a cubrirse cuando se escuchan sirenas de advertencia en Ashkelon, Israel, en medio de crecientes tensiones entre israelíes y palestinos. Los militantes de Israel y Gaza han estado intercambiando disparos después de los enfrentamientos en Jerusalén y un repunte de la violencia.

Así se vive la tensión en Israel entre sirenas y misiles 1:37
Hace 3 años

Se desploma torre de 13 pisos en Gaza luego de un ataque aéreo de Israel

Un edificio en Gaza se derrumbó después de ser alcanzado por un ataque aéreo israelí el martes, según un equipo de cámaras de CNN en el lugar de los hechos. El video en las redes sociales mostró el edificio envuelto en humo antes de colapsar. LEE MÁS

Hace 3 años

FOTOS | Tensión en Jerusalén: disparan cohetes desde Gaza; Israel responde con ataque aéreo

La escalada de tensiones en Jerusalén por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y los ataques aéreos en respuesta desde Israel ha dejado cientos de palestinos heridos. La comunidad internacional llama a la calma.

Hace 3 años

Israel ataca objetivos de Hamas tras lanzamiento de siete cohetes desde Gaza

El gabinete de seguridad israelí encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu actuó de manera enérgica contra los objetivos de Hamas y de la yihad islámica en Gaza. Las autoridades palestinas reportan 20 muertes, entre las que se cuentan nueve menores, mientras los israelíes aseguran que sus ataques solo son contra las milicias. En este video puedes ver cómo surcan el cielo los cohetes disparados desde Gaza que propiciaron la respuesta israelí.

Así reacciona Israel tras el ataque desde Gaza 3:15
Hace 3 años

Lanzan siete cohetes a Israel desde Gaza; Hamas se atribuye el ataque

Este lunes sonaron las sirenas en Jerusalén y Beit Shemesh indicando un posible lanzamiento de cohetes.

La gente en Jerusalén escuchó el sonido de múltiples explosiones.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se lanzaron siete cohetes desde Gaza y un lanzamiento fue interceptado.

Terror en Jerusalén por sirenas de bombardeo 0:42

Un misil antitanque fue disparado desde Gaza hacia un automóvil en la cercana ciudad israelí de Sderot, dicen las FDI, lo que provocó heridas leves a un civil en el automóvil, quien fue trasladado al hospital para recibir tratamiento adicional.

Hamas ya se ha atribuido la responsabilidad.

Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, dijo: "Las Brigadas Al Qassam golpean al enemigo con cohetes en represalia por sus crímenes y agresión en la ciudad santa y la brutalidad contra nuestra gente en Sheikh Jarrah y la Mezquita Al Aqsa".

"Este es un mensaje para el enemigo de que debe entenderlo. Si regresa, regresaremos. Si aumenta su agresión, aumentaremos nuestros ataques", dijo.

La marcha del Día de Jerusalén fue detenida "debido al lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén y sus alrededores", según la policía.