CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Bukele rechaza lista de EE.UU. con políticos salvadoreños vinculados a casos de corrupción

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, restó credibilidad a una lista desclasificada por el Departamento de Estado de Estados Unidos que menciona a cinco salvadoreños en una lista de políticos centroamericanos supuestamente vinculados a casos de corrupción, incluida su jefa de gabinete, Carolina Recinos.

La lista fue desclasificada a pedido de la representante demócrata por California Norma Torres, que es nativa de Guatemala y mantiene una controversia política con Bukele. El mandatario considera que ella se entromete en los asuntos internos de El Salvador y llamó a los latinoamericanos residentes en California a no votar por ella.

“En el informe que solicité, que ahora es público, el gobierno de EE.UU. reconoce la corrupción que los autoritarios centroamericanos y sus aliados niegan e intentan ocultar”, escribió Torres en un tuit en el que adjunta los reportes. “El Triángulo del Norte no puede prosperar mientras sus funcionarios estén más enfocados en el enriquecimiento que en el servicio al público”, agregó.

“Esto no es combate a la corrupción, esto es geopolítica”, escribió Bukele en un tuit de respuesta a Torres.

En otro mensaje, el presidente aseguró que su gobierno “combatirá la corrupción de verdad”.

publicidad

La lista, desclasificada por el Departamento de Estado el 4 de mayo y enviada ese día al Congreso, fue publicada este lunes por varios medios salvadoreños y confirmada este martes por Torres con un tuit y un comunicado de prensa que publicó en su página oficial como legisladora. Allí Torres incluye también enlaces a dos documentos separados.

Los documentos nombran también a políticos de Honduras y Guatemala, además de funcionarios y exfuncionarios pertenecientes tanto al partido de Bukele, GANA, como al otrora gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que supuestamente habrían cometido o facilitado “actos significativos de corrupción”.

Recinos no se ha pronunciado y tampoco ha respondido a las peticiones de CNN hechas a través de la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia.

Al ser consultado por CNN sobre el reporte, un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. dijo no poder “comentar sobre el contenido de un informe privado al Congreso”, pero que «toma en serio todas y cada una de las acusaciones de corrupción”. Esto último, según el vocero, está «en el centro del enfoque del Gobierno para mejorar las condiciones en los países del Triángulo Norte”.

¿Qué es el Triángulo del Norte? (2019) 2:22

En uno de sus tuits, Bukele destacó que en la lista de El Salvador no figuran políticos conectados al partido derechista Arena. “Dicen los ‘amigos’ que ya revisaron bien todos los archivos e información que tienen y que en el [partido] Arena no hay corruptos, ni uno solo. Que tal vez vuelvan a revisar en el futuro, pero que creen que todos son santos. Por eso es que insisten que los regresemos al poder, por santos”.

Los salvadoreños incluidos en la lista del Departamento de Estado

Además de Recinos, la lista salvadoreña incluye a Rogelio Rivas, destituido como ministro de Justicia y Seguridad a finales de marzo; a José Luis Merino, viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019); a Guillermo Gallegos, actual diputado de la Asamblea Legislativa y miembro de la junta directiva; así como a Othón Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa.

CNN llamó a la empresa de Rivas y a personas cercanas a él, pero no ha sido posible contactarlo para conocer su reacción.

Rivas es señalado en el documento “por premiar a su propia empresa privada de construcción con varios contratos, no sometidos a competencia, para la construcción de estaciones de policía y otros edificios que caían bajo sus atribuciones oficiales, e inflar los costos de los materiales”.

Consultado vía telefónica, el diputado Gallegos dijo a CNN que por el momento no tenía comentarios.

El documento del Departamento de Estado dice que Gallegos estaría supuestamente relacionado “con significativos actos de corrupción”.

Gallegos es un alto dirigente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido que utilizó Bukele para participar en las elecciones y ganar la presidencia de El Salvador en 2019.

Eso mismo señala el informe sobre Merino, alto dirigente del FMLN. Aunque no es su vocero, una persona cercana a él explicó a CNN que está fuera del país y que por ahora no habrá comentarios.

Por su parte, Reyes criticó en un tuit al Departamento de Estado por, según él, hacerse eco de “ridículas acusaciones montadas por el exfiscal Raúl Melara. “La mentira seguirá siendo mentira”, agregó en su publicación.

Reyes tiene una orden de captura vigente en El Salvador desde enero de 2020 por presuntos delitos de lavado de dinero, peculado y estafa.

Durante la gestión de Raúl Melara, la Fiscalía lo acusó de apropiarse de fondos públicos mientras estaba al frente de la Asamblea Legislativa y de presuntamente aprovecharse del cargo para enriquecerse ilícitamente. Reyes, quien está asilado en México, ha negado los señalamientos.

Un historial de acusaciones

Las acusaciones y respuestas entre Torres y Bukele no son nuevas. En abril, el mandatario pidió a los salvadoreños del distrito 35 de California “no votar” por Torres. “No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo”, escribió Bukele en su momento, tras un intercambio de mensajes con Torres por la misma red social.

Piden a Biden que no dé dinero a gobiernos corruptos 1:12

Todo comenzó cuando la congresista responsabilizó del drama migratorio a los gobiernos del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador). Torres usó como ejemplo el video de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que capturó el momento en el que contrabandistas de personas arrojan a dos niñas pequeñas por sobre el muro metálico que separa a EE.UU. de México.

“Esto es una gran vergüenza para los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, sus compatriotas merecen gobiernos que realmente están comprometidos a combatir la corrupción y el narco”, escribió Torres.

El presidente Bukele criticó entonces a Torres por la imprecisión en la información, ya que las dos menores eran de Ecuador.

El vínculo entre El Salvador y EE.UU. no pasa por su mejor momento

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos no pasan por su mejor momento. La administración del presidente Joe Biden ha expresado su “profunda preocupación” luego que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General el 1 de mayo, lo que desató un revuelo internacional.

Kamala Harris anuncia viaje a México y Guatemala el 7 y 8 de junio 1:06

Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, se reunió con el presidente Bukele el 11 de mayo en San Salvador. Un día después, Zúñiga dijo en conferencia de prensa que “lo mejor” era restituir el orden Constitucional. Sin embargo, Bukele respondió en Twitter a esa declaración y aseguró que los cambios eran “irreversibles”.

Tras su visita, Zúñiga dijo en rueda de prensa que entregaría un informe para evaluar los siguientes pasos.