CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Investigan al ministro de Medio Ambiente y a otros funcionarios por presunto contrabando de madera

Por Ana Cucalón

(CNN Español) — Este miércoles, el Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF por sus siglas en portugués) dio lugar a que se realicen el registro e incautación, análisis forenses y la suspensión cautelar de la función pública de varios funcionarios vinculados al Ministerio de Medio Ambiente para un operativo que investiga la presunta participación en la exportación ilegal de productos forestales.

Alexander de Moraes, juez del máximo tribunal del país, ordenó la remoción de los secretos bancarios y fiscales de Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente. Además, exigió la destitución del cargo de Eduardo Bim como presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Según reporta CNN Brasil, este miércoles Salles dijo a los medios después de un seminario en Brasilia, que la investigación habría engañado al ministro de Moraes, que esas acciones nunca ocurrieron, y que además le parece «exagerada e innecesaria». Salles también indicó que no ha tenido acceso a la investigación pero que sabe de qué se trata.

Un área en llamas de la reserva de la selva amazónica, al sur de Novo Progresso en el estado de Pará, el 16 de agosto de 2020. Crédito: LORIAN PLAUCHEUR/AFP via Getty Images

Hasta el momento, Bim no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la investigación y acciones del STF.