CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Todos los Lamborghini tendrán un motor eléctrico para 2024

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN Business) -- Para finales de 2024, todos los modelos que ofrece Lamborghini serán híbridos enchufables, anunció el CEO Stephan Winkelmann. Pero no esperes un superdeportivo Lamborghini completamente eléctrico en el corto plazo. Los modelos híbridos de Lamborghini combinarán motores eléctricos y potentes baterías con motores de combustión interna tradicionales.

Los clientes objetivo de Lamborghini, aquellos que gastan cientos de miles de dólares en autos que van rápido pero que también se ven y suenan rápido, han demostrado que aceptarán este tipo de tecnología, dijo Winkelmann. Los híbridos enchufables mantienen la sensación y el sonido de un motor de combustión interna cuando se manejan agresivamente mientras permiten que el automóvil funcione con energía puramente eléctrica en ocasiones.

"La hibridación está muy aceptada, pero los coches totalmente eléctricos, en términos de superdeportivos, no", dijo Winkelmann. "Y esto es algo que también he experimentado y visto cuando miro a otras empresas".

5 autos superdeportivos exóticos que no conocía 1:08

El competidor italiano de Lamborghini, Ferrari, ya ofrece un modelo híbrido enchufable y el británico McLaren tiene uno próximamente. Hay algunos superdeportivos totalmente eléctricos con una disponibilidad extremadamente limitada, como el Rimac Concept One y el Pininfarina Battista, pero provienen de nuevas empresas en lugar de las potencias tradicionales.

Combatir emisiones

Con estos modelos híbridos enchufables, Lamborghini espera reducir las emisiones totales de carbono de sus automóviles en un 50% para principios de 2025. La marca de superdeportivos está invirtiendo 1.500 millones de euros (US$ 1.800 millones) en el proyecto durante cuatro años.

publicidad

"Si miramos los desafíos del mañana, el más grande, en nuestra opinión, es el de las emisiones de CO2, y el objetivo de reducirlas para nosotros es aún más desafiante y difícil porque somos una empresa de autos súper deportivos", dijo Winkelmann. "Y tenemos que afrontar también el hecho de que no solo se trata de reducir, sino también de mantener el rendimiento".

Los ejecutivos de Lamborghini han hablado en el pasado sobre el desafío de crear un superdeportivo estilo Lamborghini Aventador alimentado únicamente por baterías. Un problema importante es que las baterías de hoy en día simplemente no pueden producir suficiente energía en un espacio lo suficientemente pequeño.

Para tener una gran potencia y aceleración, y al mismo tiempo poder conducir cientos de millas antes de recargar, un automóvil deberá llevar muchas baterías. Si desea un automóvil pequeño, liviano y cerca del suelo, características de un automóvil deportivo, se quedará rápidamente sin potencia, especialmente si el conductor está pisando fuerte el pedal del acelerador.

Rumbo al Lamborghini eléctrico

Lamborghini se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de un automóvil completamente eléctrico, pero será un automóvil deportivo de cuatro plazas, no de dos, dijo Winkelmann. Más allá de eso, se han tomado pocas decisiones sobre el primer automóvil eléctrico del fabricante de automóviles italiano. Incluso el número de puertas, dos o cuatro, aún está indeciso.

Ese automóvil eléctrico podría compartir ingeniería con el Porsche Taycan y el Audi E-Tron GT. Ambos son autos eléctricos de cuatro puertas de alto rendimiento fabricados por familiares corporativos de Lamborghini (al igual que Lamborghini, Porsche y Audi son parte del Grupo Volkswagen), o Lamborghini podría desarrollar el automóvil eléctrico completamente por su cuenta, dijo Winkelmann.

"Al final del día, es necesario cambiar todo, [pero no] cambiar nada", dijo Winkelmann. "Seguir como estamos. Este es el principal desafío de hoy".

Lo mismo han dicho los ejecutivos de Porsche al explicar por qué esa marca no ha anunciado planes para ofrecer un deportivo eléctrico. El próximo Porsche EV será un pequeño SUV similar al Porsche Macan.

Volkswagen busca impulso en el mundo de autos eléctricos 1:03

Buscando opciones

Como alternativa a los coches eléctricos, Porsche está trabajando con varias empresas de energía para crear combustibles neutros en carbono que puedan quemarse en motores de combustión interna sin elevar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera. Lamborghini también está estudiando el uso de estos llamados combustibles electrónicos, dijo Winkelmann.

Lamborghini ha producido algunos concept cars y modelos de producción limitada a lo largo de los años que apuntan a posibles direcciones que podría tomar la marca italiana. Por un lado, Lamborghini ha estado trabajando con científicos del Instituto de Tecnológico de Massachusetts en supercondensadores especiales que pueden almacenar y retener mucha energía en menos espacio y con menos peso que las baterías. También pueden absorber y liberar energía más rápidamente que las baterías. El concept car Lamborghini Terzo Millennio, presentado en 2017, mostró cómo se vería un superdeportivo eléctrico con esa tecnología.

El Lamborghini Sián, un modelo de producción limitada presentado en 2019, es un híbrido. No tiene puerto de carga, pero usa energía adicional del motor de gasolina del automóvil almacenado en un supercondensador para proporcionar potencia adicional al acelerar y durante los cambios de marcha.

El nuevo monoplaza eléctrico de Mercedes 1:35

El Grupo Volkswagen también es un importante inversor en QuantumScape, una empresa que está desarrollando baterías de estado sólido. Este tipo de batería puede contener más energía en un espacio más pequeño que las baterías de iones de litio para automóviles eléctricos actuales, que se fabrican con productos químicos líquidos. Potencialmente, podrían ayudar a superar los desafíos de tamaño y peso de un automóvil deportivo de alto rendimiento.

El director ejecutivo de QuantumScape, Jagdeep Singh, dijo que su compañía ha estado hablando con algunos "jugadores de tipo superdeportivo", pero que no mencionó ninguna compañía. Los ejecutivos de Lamborghini se negaron a comentar sobre posibles tecnologías de baterías.