CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua investiga a precandidata presidencial por supuesto lavado de dinero

Por Mario Medrano

(CNN Español) — El Ministerio de Gobernación de Nicaragua citó a la precandidata presidencial Cristiana María Chamorro Barrios para que responda por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros de 2015 a 2019 de la Fundación Violeta Barrios para la Reconciliación y la Democracia, según se desprende de una nota de prensa enviada por el organismo.

El Ministerio de Gobernación es el encargado de fiscalizar a las fundaciones y asegura que la fundación que Chamorro representa “incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y (que) del análisis a los estados financieros período 2015–2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”. Afirma que por ello ha avisado al Ministerio Público para que comience una investigación.

Al salir de la reunión a la que fue citada en el ministerio, Chamorro Barrios catalogó el señalamiento en su contra de «acción macabra». Más temprano había dicho en Twitter que el presidente Daniel Ortega dio la orden para “fabricar pruebas en contra de la fundación que orgullosamente lleva el nombre de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro”. CNN ha solicitado respuestas a este señalamiento a la Secretaría de Comunicación que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo y aún no ha obtenido respuesta.

El papel de la Ley de Agentes Extranjeros de Nicaragua

La citación de Cristiana Chamorro surge después de que la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobara la Ley de Agentes Extranjeros y el reglamento que rige su funcionamiento. La normativa califica de agentes extranjeros a toda organización o persona que reciba fondos de gobiernos y asociaciones de otros países.

Extranjeros en su propia tierra: nueva ley de Nicaragua 1:41

Tras la aprobación del reglamento, la Fundación Barrios de Chamorro anunció su cierre porque considera que las leyes imponían regulaciones imposibles de cumplir. El gobierno de Nicaragua ha defendido la legislación porque asegura que ayuda a combatir la injerencia extranjera.

publicidad

La opositora Coalición Nacional expresó en un comunicado su «absoluta solidaridad y respaldo” con la precandidata Cristiana Chamorro Barrios, “a quien la dictadura intenta acusar de lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro».

Nuevo allanamiento a los medios que dirige Carlos Fernando Chamorro

Al mismo tiempo, la policía allanó este jueves —y por segunda vez desde 2018— las oficinas de Esta Semana y Confidencial, los medios que dirige Carlos Fernando Chamorro, según denunció el propio periodista en Radio Corporación.

Gobierno de Nicaragua da mensaje de fuerza con represión 1:35

Después del primer allanamiento, ocurrido en diciembre de 2018, el periodista se exilió en Costa Rica y regresó a Nicaragua en noviembre de 2019.

Chamorro Barrios es hija de la expresidenta Violeta Barrios, quien gobernó de 1990 a 1996, y del periodista Pedro Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa, asesinado en 1978 antes del triunfo de la revolución sandinista.