CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

15 personas murieron por erupción de un volcán en la República Democrática del Congo

Por Saskya Vandoorne, Niamh Kennedy

(CNN) — Quince personas murieron luego de una mortal erupción volcánica en la República Democrática del Congo, el sábado.

Según un comunicado del portavoz del Ministerio de Comunicación y Medios, Patrick Muyaya, el domingo 9 personas murieron tras un accidente de tráfico, 4 presos murieron al intentar escapar de la prisión de Munzene y 2 personas murieron por quemaduras.

Muyaya expresó «la compasión del Gobierno hacia todos los afectados por la erupción volcánica del monte Nyiragongo».

Según el comunicado, el Gobierno congoleño activó su Plan de Contingencia para Volcanes después de que el volcán comenzara a hacer erupción a las 6 p.m., hora local del sábado. Las autoridades locales organizaron las evacuaciones de los residentes, siguiendo dos itinerarios separados.

Los que huyeron se dirigieron al este hacia la localidad de Saké, a 25 km de la ciudad afectada de Goma, o al oeste en dirección al país vecino Rwanda, que abrió su frontera con los congoleños.

Se transmitieron mensajes a las personas a través de la radio local, «funcionando con normalidad» y permitiendo a las personas desplazadas «seguir en tiempo real la evolución de la situación».

publicidad

A las 4 a.m., hora local del domingo, el flujo de lava finalmente disminuyó antes de retroceder en las puertas de la ciudad de Goma, a 1,2 km de la ciudad.

Además del número de muertos, muchas personas resultaron heridas por el desastre y 17 pueblos, incluidos Buhene, Katoyi y Majengo, se vieron afectados por el flujo de lava, según el comunicado.

Tres establecimientos de salud, una escuela, un matadero y una tubería de agua en la región estuvieron afectados.

«Muchas casas fueron consumidas y devoradas por la lava en las áreas de Butare y Buhene».

Erupción de volcán deja varios niños desaparecidos 0:53

 

Los negocios en muchas áreas han perdido mercadería y bienes, se han reportado incidentes de saqueos y se ha cortado la principal fuente de electricidad en la ciudad de Goma.

El Gobierno congoleño, después de reunirse dos veces en las 24 horas siguientes, decidió nombrar una delegación gubernamental para ayudar a las autoridades provinciales.

A partir de este lunes, el Gobierno evaluará la situación en los hospitales donde se atiende a los heridos y en las rutas de evacuación.

«El Gobierno quiere asegurar a nuestros compatriotas en Kivu Norte que se hará todo lo posible para brindarles la ayuda necesaria para enfrentar este desastre natural», concluyó el comunicado.