CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Refinería Deer Park: 5 datos para conocer el complejo en Texas que será propiedad completamente del Gobierno de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de la refinería de Deer Park, la cual se ubica en Houston, Texas.

La refinería de Deer Park era una propiedad conjunta entre la petrolera multinacional Shell y Pemex: cada compañía poseía el 50% del complejo.

"Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park, de Houston, de la empresa Shell. Se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex", señaló López Obrador en un video publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con el presidente de México, el 50% de las acciones de la refinería de Deer Park tuvo un costo de US$ 600 millones, alrededor de MX$ 12.000 millones.

"No (se utilizó) crédito (para la compra), no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción", señaló López Obrador.

publicidad

Por su parte, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía de México, señaló en entrevista con el programa Aristegui que la compra ya se concretó con Shell, por lo que ahora se necesita el visto bueno del Departamento de Energía de Estados Unidos para formalizar la adquisición.

Nahle aseguró que esto no representa ningún problema porque se tienen buenas relaciones con EE.UU. y porque no representa un peligro para la seguridad nacional del país dirigido por Joe Biden.

"No es una planta nuclear (y por lo tanto no hay peligro a la seguridad)", además México "no es un país que tenga problemas con Estados Unidos", por lo tanto la opinión del Departamento de Energía debería llegar a buen puerto, de acuerdo con la funcionaria mexicana.

¿Quieres conocer más sobre la refinería que acaba de comprar el Gobierno de López Obrador? Acá te presentamos 5 datos.

1. Deer Park no solo abarca la refinería

Deer Park cubre una extensión de 2.300 acres (o más de 9 millones de metros cuadrados). En todo el lugar, se pueden encontrar dos complejos principales: la refinería y una planta petroquímica.

La compra de México, informó Nahle, incluye únicamente a la refinería. El complejo petroquímico seguirá siendo propiedad de Shell.

2. Pemex, en Deer Park desde hace casi 30 años

La refinería en Deer Park como una empresa conjunta se formó en 1993 entre Pemex (50% de las acciones) y Shell (50% restante), según el sitio web de la petrolera multinacional.

Desde entonces, explicó Rocío Nahle, México invirtió recursos en el complejo para procesar parte del crudo maya del país, que suele ser un petróleo pesado.

EE.UU. necesita más conductores de camiones de gasolina 3:38

3. Capacidad de refinación

De acuerdo con López Obrador, la refinería en Deer Park tiene la capacidad para procesar 340.000 barriles de petróleo por día, con lo cual se producirán combustibles como gasolina o diésel.

Esta capacidad de refinación es la misma que tendrá la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, estado al sureste de México.

Según el plan de negocios de Pemex 2021-2025, el cual se publicó en marzo de 2021, el proyecto de la refinería de Dos Bocas se terminaría de ejecutar en 2023.

4. ¿Qué incluye la refinería de Deer Park?

En su sitio web, Shell indica que la refinería en Deer Park incluye cinco unidades e instalaciones de procesamiento: una de destilación; otra de craqueo catalítico fluidizado; una más de hidrocraqueo selectivo; una cuarta de coqueo retardado; y por último la unidad de hidrotratamiento catalítico de gasolina.

5. Antes de la compra

Hasta antes del acuerdo de compra al que llegaron Pemex y Shell, la refinería tiene como nombre legal Deer Park Refining L.P., la cual procesa en su mayoría petróleo crudo amargo de Sudamérica, África, Estados Unidos y otros lugares. México importa más de la mitad del petróleo crudo procesado, de acuerdo con la petrolera multinacional.