CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Guillermo Lasso recibe el bastón de mando por parte de la comunidad indígena en una ceremonia ancestral

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — La comunidad indígena de Pilahuín en la provincia de Tungurahua, en la sierra centro de Ecuador, organizó una ceremonia ancestral de entrega del «bastón de mando» a Guillermo Lasso, quien el lunes asumió como el presidente número 47 del país.

Con música, danza y ritos ancestrales, la ceremonia se desarrolló en el sector de Tamboloma, hasta donde acudieron autoridades y habitantes de las comunidades indígenas. El evento giró alrededor de la «chacana», que es una cruz andina que simboliza la unión entre el mundo y lo humano en las culturas originarias de los Andes.

«La entrega de este bastón de mando en esta chacana significa —en el mundo indígena— transferir el poder de los pueblos, los buenos deseos y las energías positivas de la Pachamama, y entregar la amistad, la confianza y el compromiso entre los pueblos originarios», dijo Manuel Caizabanda, prefecto de la provincia de Tungurahua.

guillermo-lasso-bastón-de-mano-indígenas

(Foto: Secretaría General de Comunicación, Presidencia de Ecuador )

Tras la entrega del bastón de mando, Guillermo Lasso agradeció a la comunidad indígena. Además les pidió trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida en los sectores rurales y agrícolas.

Los compromisos de Guillermo Lasso con la comunidad indígena

«Lo recibo con humildad, comprometido con todos ustedes para llevar a cabo y hacer realidad los sueños de prosperidad de un pueblo que quiere avanzar, que quiere prosperar», dijo Lasso durante su discurso.

publicidad

El nuevo presidente ecuatoriano de 65 años ofreció a las comunidades indígenas “mejorar los canales de riego en las zonas del campo, promover el crédito agrícola y ganadero, simplificar trámites y agilitar procesos para acceder a préstamos productivos, reactivar las escuelas rurales y la educación intercultural”.

Guillermo Lasso asume como presidente de Ecuador 4:47

«He convocado al encuentro de todos los ecuatorianos en la diversidad, es decir, de los pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afro, del pueblo montubio, del campesino, de los cholos y mestizos, de todas las culturas que conviven en este hermoso territorio llamado Ecuador», precisó el mandatario.

Guillermo Lasso tuvo amplio respaldo en las provincias donde existe la mayor cantidad de comunidades indígenas de Ecuador, de acuerdo a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril pasado.