CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Condenas de hasta 53 años de cárcel para tres miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña en 2017

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España condenó este jueves a penas de entre 8 y 53 años de cárcel a tres miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, en los que murieron 16 personas.

En la sentencia de 1.018 páginas a la que CNN tuvo acceso, el alto tribunal impone una pena de 53 años y 6 meses de cárcel a Mohamed Houli y de 46 años a Driss Oukabir por los delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos de carácter terrorista y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. En la resolución indican que el cumplimiento efectivo de las penas para estos dos acusados no excederá los 20 años.

condena-atentados-barcelona-cambrils-2017.jpg-dos.jpg

De izquierda a derecha: Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza fotografiados en noviembre de 2020 en España (Fernando Villar/ Pool/ AFP/ Getty Images)

Además, tanto Houli como Oukabir deberán abonar US$ 446.293,42 de forma conjunta y solidaria como indemnización a las personas, cuerpos de emergencias y seguridad que sufrieron lesiones y secuelas.

Al tercer juzgado, Said Ben, los magistrados de la Sección Tercera del tribunal lo condenan a 8 años de cárcel por el delito de colaboración con organización terrorista.

Este fallo, según consta en la sentencia, podrá ser apelado ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional en el término de 10 días desde su última notificación.

publicidad
Testigo en Cambrils: Al momento supe que era un ataque (2017) 1:26

Los atentados de "Las Ramblas" de Barcelona y Cambrils

El episodio de terror sembrado por esta célula terrorista comenzó en la tarde del 17 de agosto de 2017, cuando una furgoneta blanca recorrió varios metros del turístico paseo barcelonés conocido como “Las Ramblas”, donde arrolló a varias personas. Un trayecto despiadado que acabó con la vida de 14 personas e hirió a más de un centenar.

Younes Abouyaaqoub, quien conducía el vehículo, se dio a la fuga cuando llegó cerca del Mercado de la Boquería. En su huida, mató al dueño de otro auto para salir de la ciudad Condal.

Video de la camioneta antes de embestida en Las Ramblas (2017) 0:22

Esa misma noche, en la localidad de Cambrils, a más de 100 kilómetros de Barcelona, otro coche con cinco miembros de la célula se lanzó con un automóvil hacia el paseo marítimo. En su embestida, causaron la muerte de una persona e hirieron a otras varias. El ataque fue rápidamente repelido por una patrulla de los Mossos d’Esquadra que se encontraba en la localidad, abatiendo a los cinco ocupantes del auto.

Cuatro días después, el 21 de agosto, la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, abatieron a Abouyaaqoub tras localizarlo en la localidad de Subirats, a unos 40 kilómetros de Barcelona. De esta forma, ninguno de los autores materiales de los atentados fue juzgado ya que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.