CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Cadena venezolana de centros comerciales celebra su aniversario con un prematuro Black Friday

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Un Black Friday en mayo tuvo lugar en Caracas este viernes, en el marco del aniversario número 23 de la cadena de centros comerciales Sambil, con sedes en Caracas, Valencia, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto y Paraguaná. También en las tiendas ubicadas fuera de Venezuela, en Madrid, Curazao y República Dominicana.

Tras más de un año y dos meses de la pandemia de covid-19 que golpeó con fuerza al sector del comercio, la medida buscaba por una parte premiar a sus seguidores y por otra incentivar las ventas en un momento de contracción económica.

“No es solamente un día de descuentos, es un día de eventos, música y alegría”, aseguró Alfredo Cohen, director general de grupo Sambil, quien anunció además que cada 28 de mayo se celebrará el “Día Sambil”.

El día de descuentos conocido como Black Friday tradicionalmente se celebra en varios países en noviembre, en vísperas de la temporada de compras navideñas.

publicidad

El anuncio y la curiosidad atrajeron a cientos de personas al lugar en busca de ofertas y distracción. En el recorrido, muchos circularon alrededor del espacio, pero era mucho menor la cantidad de personas caminando con bolsas de compras. Esto, en medio de la aguda crisis económica que impacta al país, incluso antes de la pandemia.

La tienda que logró concentrar mayor cantidad de personas fue la cadena de ropa Zara, alrededor de la cual se formaron largas filas. Coincidió que el local tenía precios especiales, días después de que algunos medios difundieron la noticia de que Zara cerraría operaciones en Venezuela. De hecho, la única tienda Zara abierta en el país era esa donde estaban ofreciendo descuentos en las prendas. El resto ya se encuentran cerradas.

La prensa preguntó sobre ese tema a Cohen, quien aseguró que se trata de una decisión de la cadena Zara de cerrar 1.200 tiendas en el mundo.

“Entre esas tiendas que está cerrando le tocó a Venezuela, tiendas en Colombia, tiendas en México, en China”, afirmó el empresario, quien agregó que Venezuela “no escapó a esa política global de Zara y del grupo Inditex”.

Cohen aseguró que está seguro de que en la medida en que mejoren las cosas en la empresa y puedan volver a Venezuela, lo harán.