CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Más de 150 marchas y casi 200 concentraciones en la jornada de protesta del viernes en Colombia

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) — El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia de la Policía Nacional de Colombia, informó el viernes a través de su cuenta verificada de Twitter que se adelantaron 151 marchas en todo el país junto con 197 concentraciones y 34 movilizaciones en las manifestaciones públicas del viernes 28 de mayo.

Vargas también informó que hubo 109 bloqueos en las vías principales del país donde la fuerza pública tuvo que intervenir para desbloquear dichas vías.

Cali. Crédito: Gabriel Aponte/Getty Images

El mayor general también informó de 5 policías que resultaron heridos a nivel nacional. Vargas dijo que se presentaron acciones violentas en las ciudades de Bogotá, Popayán, Medellín, Cali, y en los departamentos de Cundinamarca y Nariño.

En el contexto de las operaciones policiacas, Vargas añadió que se aplicaron 2.155 medidas correctivas en su mayoría por porte de armas cortopunzantes o sustancias peligrosas, desacato a la policía, porte de sustancias psicoactivas y se decomisaron 4 armas neumáticas.

Madrid, Cundinamarca. Crédito: JUAN PABLO PINO/AFP via Getty Images

El mayor general finalizó diciendo que en las protestas de Cali, la Inspección General de La Policía Nacional abrió investigación para determinar posibles faltas por omisión de algunos policías, que aparentemente permitieron que civiles armados abrieran fuego contra manifestantes en el sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali.

publicidad

Medellín. Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images

Bogotá. Crédito: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images