CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Manada de elefantes deja un rastro de destrucción de 500 kilómetros tras escaparse de una reserva natural en China

Por Amy Woodyatt

(CNN) — Una manada de 15 elefantes está causando estragos en China, pisoteando cultivos y ocasionando daños por valor de más de un millón de dólares, después de que los animales se escaparan de una reserva natural el año pasado.Los elefantes han recorrido 500 kilómetros a través de la provincia suroccidental de Yunnan desde la reserva natural de Xishuangbanna hasta Yuxi, una ciudad de 2,6 millones de habitantes, dejando un rastro de destrucción a su paso, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

No está claro por qué abandonaron su hogar en la reserva natural, pero en sus viajes, los elefantes han causado 412 incidentes distintos de daños, con pérdidas financieras que ascienden a unos 6,8 millones de yuanes (US$ 1,1 millones), informó Xinhua. Tan solo en los condados de Yuanjiang y Shiping han destruido 56 hectáreas de tierras de cultivo, según la agencia.

Las criaturas también han causado importantes problemas a los habitantes de la zona. El jueves pasado, se pidió a los residentes que permanecieran en sus casas y se evacuó a los peatones y vehículos en la ciudad de Eshan después de que los elefantes recorrieran las calles a lo largo de seis horas.

elefantes China

La manada de elefantes ha causado estragos por US$ 1.1 millones.

Las autoridades establecieron un centro de mando de 24 horas para vigilar a los animales después de que fueran vistos en el distrito Hongta de Yuxi el lunes, con más de 360 personas, 76 coches de policía y camiones de tierra y nueve drones movilizados para la tarea, y 18 toneladas de comida para elefantes preparadas. Hasta el momento no se han registrado víctimas, según Xinhua.

Las imágenes de monitoreo muestran que la manada está compuesta por seis hembras adultas, tres machos adultos, tres adultos jóvenes y tres crías.

Los elefantes asiáticos son el mayor mamífero terrestre del continente asiático, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Se consideran una especie protegida en China, y en Yunnan viven unos 300 ejemplares, según Xinhua.

publicidad