CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

LIVE BLOG México

Minuto a minuto: elecciones intermedias en México

Por CNN Español

20 posts

Hace 3 años

Morena pierde mayoría absoluta, según análisis con Carmen Aristegui

Por CNN Español

Carmen Aristegui repasa las cifras que el Instituto Nacional Electoral de México (INE) ofreció en su mensaje final de la jornada electoral, según el conteo rápido oficial. Los resultados son preliminares.

Hace 3 años

INE: Morena obtuvo entre 34,9% y 35,8% de votación estimada por partido

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dio un tercer mensaje a la nación para informar de la participación ciudadana entre 51,7% a 52,5%. Con base en resultados del conteo rápido oficial preliminar, Lorenzo Córdova ofreció la estimación de porcentaje de votación por partido, en el que Morena obtendría entre 34,9 y 35,8, y la estimación de diputaciones por partido político, de las que Morena ganaría entre 190 a 203. Córdova hace referencia a que son resultados preliminares y que hay que esperar los resultados del miércoles.

INE estima que Morena ganaría de 190 a 203 diputaciones 9:13

 

 

Hace 3 años

Analista: Oficialismo en México no pierde, pero no gana

Analista: Oficialismo en México no pierde, pero no gana 4:03
Hace 3 años

Balance del INE sobre la jornada electoral en México: "positivo, sin duda"

Según el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en todo el país "solo 30 casillas no se instalaron por diversas circunstancias, más 11 que quedaron por fuera del sistema pero que no significa que no hayan abierto". El titular del INE también dijo que se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas.

Hace 3 años

Elección de México tendría balance positivo por participación ciudadana, según analista

Por Belén Zapata, Rafael Romo
Pese a pandemia y violencia, mexicanos salen a votar 6:58

Las elecciones intermedias de México están marcadas por la violencia política: de septiembre de 2020 y hasta el sábado, se registraron 96 asesinatos en contra de políticos y candidatos a puestos públicos, según la consultora Etellekt. En algunas zonas no se instalaron casillas de votación por presiones que han sufrido los organizadores, según las autoridades electorales. Belén Zapata tiene todos los detalles desde Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco. Además, analizamos la jornada electoral y el positivo balance que deja la participación de los ciudadanos con el analista político Sabino Bastidas.

Hace 3 años

Exconsejera del INE describe cómo se realiza conteo rápido de las elecciones intermedias en México

Gubernaturas atraen más votantes, dice exconsejera del INE 4:28

"Las gubernaturas en juego podrían atraer más votantes", dice la exconsejera del INE Pamela San Martín, quien considera que los números preliminares indican una participación alta en las elecciones intermedias en México. San Martín también ofrece un breve recordatorio de cómo funciona el conteo rápido del día de la votación.

Hace 3 años

Adelantan cierre de urnas por amenazas de grupos armados en Sinaloa

Por Juan Carlos Paz

Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) informó este domingo el cierre anticipado de algunos centros de votación por amenazas de grupos armados en la zona norte del estado.

Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez, consejero y presidente de la Comisión de Organización y Vigilancia electoral del IEES, informó que los hechos fueron en al menos cinco centros de votación dentro del Distrito Federal 02, perteneciente al municipio de Ahome.

Según las autoridades los incidentes incluyeron el robo violento de urnas y golpes a algunos de los funcionarios.

Hace 3 años

En Chihuahua primero votan, luego desayunan menudo

Por Gustavo Valdés

El menudo es un verdadero premio al deber cívico. En el norte de México, en Chihuahua, la jornada electoral coincidió con una deliciosa tradición dominical.

En Chihuahua primero votan, luego desayunan menudo 1:33
Hace 3 años

Aparecen restos humanos en dos sitios de votación en Baja California

Por Juan Carlos Paz

La violencia en México también se hizo presente el mismo día de las elecciones intermedias.

Bibi Méndez, directora de comunicaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó este domingo a CNN que investigan la aparición de restos humanos en al menos dos casillas de votación.

Méndez informó que en la investigación se involucrará a la parte forense para determinar a quién o a quiénes pertenecen los restos y también la labor de inteligencia para tratar de definir la procedencia.

De acuerdo con un informe de la consultora especializada en seguridad Etellekt, 96 políticos han sido asesinados durante la campaña electoral.

Hace 3 años

Elecciones transcurren con normalidad en Michoacán, excepto en cinco municipios de riesgo

Crónica de la jornada electoral en Morelia, Michoacán 2:20

En el estado de Michoacán se reportó que 19 casillas de votación no pudieron abrir en cinco municipios, considerados zonas de riesgo, y algunas comunidades indígenas también habrían evitado la instalación de casillas en sus territorios porque piden elecciones de acuerdo con sus usos y costumbres. En Morelia, capital del estado, la jornada ha transcurrido en relativa calma. El reporte con Krupskaia Alís.

Hace 3 años

OPINIÓN | Esta elección en México es un referéndum sobre el gobierno de AMLO

El referéndum sobre AMLO y Morena 5:20
Hace 3 años

Reformas estructurales de AMLO en juego, la lucha por la mayoría en el Congreso mexicano

Lo que está en juego para AMLO y Morena en las elecciones 3:35

Morena, el partido en el poder en México, llega a las elecciones con un gran capital político. Varias de las grandes reformas estructurales que López Obrador desea concretar dependen, en gran parte, de que su partido y aliados logren mantener la mayoría en la Cámara de Diputados. Los partidos políticos opositores han sumado fuerzas para convertirse en una auténtica fuerza opositora, ¿lo lograrán? Un informe de Guillermo Blanco.

Hace 3 años

¿A qué hora se empezaría a conocer los resultados en México?

Por Krupskaia Alís
Comenzó una jornada electoral 'histórica' en México 2:21
Hace 3 años

Por qué las elecciones de México se tratan del hombre que no se postula

Por Ivana Kottasová

Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images

Los votantes decidirán quiénes serán los 500 miembros de la Cámara de Diputados y gobernadores estatales. Miles de alcaldes y funcionarios estatales y locales también se enfrentarán en las urnas.

Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no es candidato en las elecciones, la votación es en gran medida una evaluación de su gestión. El veterano político de izquierda, conocido por sus iniciales AMLO, ganó por una abrumadora mayoría en 2018 tras prometer importantes reformas, pero para llevar a cabo su ambicioso programa, denominado la «Cuarta Transformación», necesita retener su mayoría.

LEE MÁS.

Hace 3 años

Miles huyen de la violencia en Michoacán, algunos dicen que todo empeoró por las elecciones en México

La ola de violencia que azota al estado de Michoacán, México, ha obligado a miles de sus residentes a huir del crimen organizado. Muchos de ellos llegan a la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California, con la intención de pedir asilo en Estados Unidos. Y lo hicieron mientras en el país transcurrió la campaña electoral hacia los comicios más grandes de su historia. Hay quienes lamentan no poder votar, pero dicen que prefieren salvar sus vidas y las de los suyos antes de que sea demasiado tarde. Gonzalo Alvarado nos presenta algunos testimonios.

Hace 3 años

Las claves del fenómeno de la 4T, según politóloga

Por Carmen Aristegui

La politóloga Blanca Heredia explica en diálogo con Carmen Aristegui cuáles y de qué van los 17 capítulos dentro del libro «4T, claves para descifrar el rompecabezas», que analiza la denominada cuarta transformación de México que prometió el presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis de las características de la 4T 2:51
Hace 3 años

OPINIÓN | Una democracia con tres anomalías

Por Sabino Bastidas Colinas

Nota del editor: Sabino Bastidas Colinas es abogado, analista y consultor político. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Ninguna democracia está exenta de regresiones autoritarias. Las democracias, como lo decía el sociólogo Juan Linz, se quiebran. La democracia mexicana –tan cerca de la posibilidad de alcanzar su consolidación– se enfrenta a un escenario de enorme vulnerabilidad. Pasa ciertamente por unas elecciones con grandes amenazas y riesgos el 6 de junio, pero que tienen como verdadero telón de fondo la sucesión presidencial, el relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la deseable transición institucional de la izquierda en 2024. Un camino todavía muy largo que apenas comienza.

LEE MÁS.

Hace 3 años

Así votó López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en las cercanías de Palacio Nacional

López Obrador emitió su voto usando mascarilla 0:45
Hace 3 años

Presidente del INE invita a todos los mexicanos a ejercer su derecho al voto

Crédito: Instituto Nacional Electoral

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral de México, brindó el primer mensaje a la nación al mediodía, hora local, donde invitó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

Córdova indicó que los protocolos sanitarios están funcionando adecuadamente y que las instituciones responsables de la seguridad pública han contribuido a crear las condiciones para que todos vayan a las casillas a emitir el voto.

Hace 3 años

Las elecciones intermedias en México en cifras

Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

Aquí hay algunas cifras que debes saber, con datos del Instituto Nacional Electoral de México (INE).

¿Cuántos cargos se eligen?

A nivel federal, se eligen 500 miembros de la Cámara de Diputados.

Entre estos, 300 diputaciones son elegidas por el principio de mayoría relativa, y 200 por el principio de representación proporcional. Estos cargos son competencia del Instituto Nacional Electoral.

A nivel local, se eligen 15 gubernaturas y 1.063 diputaciones.

En cuanto a los ayuntamientos, se eligen 1.923 presidencias, 2.057 sindicaturas, 14.222 regidurías y 204 concejalías.

Además hay cargos auxiliares de juntas municipales, 22 presidencias, 22 sindicaturas, 88 regidurías, y de comunidad, con 299 presidencias.

Estos cargos son competencia de los organismos públicos locales.

LEE MÁS