CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Computación e informática

Secretaria de Energía dice que los adversarios tienen la capacidad de cerrar la red eléctrica de Estados Unidos

Por Chandelis Duster

(CNN) -- La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, advirtió este domingo en términos crudos que la red eléctrica de Estados Unidos es vulnerable a los ataques.

Cuando Jake Tapper de CNN le preguntó sobre el programa "State of the Union" si los adversarios del país tienen la capacidad de cerrarla, Granholm dijo: "Sí, la tienen".

"Hay miles de ataques en todos los aspectos del sector energético y del sector privado en general", dijo Granholm, y agregó: "Está sucediendo todo el tiempo. Por eso el sector privado y el sector público tienen que trabajar juntos".

La advertencia de la secretaria se produce en medio de un aumento en los ataques de ransomware en los sectores público y privado de Estados Unidos en las últimas semanas, creando un sentido de urgencia en la administración Biden sobre cómo enfrentar las vulnerabilidades cibernéticas. El tema tendrá un papel muy importante durante el primer viaje al extranjero del presidente Joe Biden esta semana, durante el cual hablará con líderes europeos y se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra, Suiza.

Los ciberataques: una amenaza para las empresas en EE.UU. 2:26

Señales de alerta

La semana pasada, la Casa Blanca emitió una carta a las empresas pidiéndoles que se tomaran más en serio la amenaza de ataques de ransomware, tras las embestidas consecutivas de hackers rusos contra Colonial Pipeline Company el mes pasado y la planta de envasado de carne de JBS.

publicidad

Cuando se le preguntó el domingo en NBC si el gobierno de Estados Unidos está mejor preparado para lidiar con otro posible ataque de ransomware en un oleoducto de gasolina, Granholm dijo que las nuevas regulaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte, que regula los oleoductos, ahora requieren que las empresas informen cuando los ataques están ocurriendo en tiempo real.

"La TSA en realidad acaba de publicar una serie de regulaciones que requieren que los oleoductos nos hagan saber si han sido la víctima, y siempre que estén en tiempo real ... dónde están ocurriendo estos ataques, para que sepamos y podamos coordinarnos con nuestra comunidad de inteligencia para determinar no solo cómo responder a largo plazo, sino cómo responder de inmediato. Así que en esa medida, sí", dijo Granholm en "Meet The Press".

La secretaria de Energía enfatizó que el sector privado necesita trabajar con la administración Biden para establecer estándares cibernéticos para los oleoductos.

Recomendaciones para comprar en línea de manera segura 1:17

"Tenemos un acuerdo con el sector privado sobre la red de transmisión. Hay estándares básicos, estándares cibernéticos a los que se adhieren, estándares cibernéticos que son desarrollados por el Departamento de Comercio, y necesitamos ese mismo tipo de régimen con tuberías. Y eso no existe en este momento", dijo Granholm en NBC.

Legislación

El senador independiente Angus King de Maine, quien forma parte de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo el domingo que el gobierno de Estados Unidos necesita intensificar sus respuestas a los ataques.

"No puedes defenderte simplemente balanceándote, tejiendo y parcheando. El adversario tiene que entender que va a pagar un precio, habrá un costo por atacar a Estados Unidos o por atacar nuestra infraestructura crítica. Y hasta ahora realmente no han sentido eso", dijo King a Tapper en una entrevista por separado.

Granholm también expresó el domingo su frustración por las negociaciones de infraestructura, que parecían chocar contra un muro el viernes después de que la Casa Blanca rechazó la contraoferta del Partido Republicano que incluía un aumento de casi US$ 50.000 millones en el gasto.

"Esto tiene que hacerse pronto. Y sin ponerle una fecha concreta. Usted ha notado que hablaron el viernes. Van a hablar el lunes", le dijo a Tapper cuando se le preguntó cuánto tiempo la administración continuaría las conversaciones con los republicanos. "La cosa es que es un poco desconcertante por qué los republicanos no se han movido más en piezas críticas".

Las propuestas

Un grupo bipartidista de senadores ha estado trabajando en una propuesta separada que podrían revelar tan pronto como esta semana, según fuentes familiarizadas con el esfuerzo. Granholm le dijo a Tapper que el presidente estaría dispuesto a reunirse con el grupo.

"Él está dispuesto a reunirse con cualquiera que ayude a sacar esto adelante, ustedes saben que el reloj está corriendo. Hay un punto final en esta discusión", dijo.

Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales el domingo.

 

Kevin Liptak y Jason Hoffman de CNN contribuyeron a este informe.