CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Encuesta: dos tercios de los estadounidenses dicen que la vida ha vuelto al menos un poco a la normalidad anterior a la pandemia

Por Ariel Edwards-Levy

(CNN) — Dos tercios de los adultos estadounidenses dicen ahora que sus vidas han vuelto al menos un poco a la normalidad, según una nueva encuesta de Gallup, que refleja un cambio importante en los sentimientos desde el otoño pasado. Los estadounidenses son más optimistas y están menos preocupados por el coronavirus que en cualquier momento anterior en el curso de la pandemia, aunque persisten las alteraciones debidas al virus y las divisiones partidistas sobre su impacto.

Una mayoría del 66% de los estadounidenses, según la encuesta, ahora dice que sus vidas han regresado al menos parcialmente a la normalidad previa a la pandemia. De eso, solo el 9% dice que las cosas han vuelto completamente a la normalidad, pero otro 57% dice que las cosas han vuelto a la normalidad. Otro 34% dice que las cosas aún no han vuelto a la normalidad. A modo de comparación, en octubre, el 62% de la gente dijo que sus vidas no habían vuelto a la normalidad.

Hay pocas divisiones demográficas notables sobre si las cosas están volviendo a la normalidad, según Gallup, con resultados similares en todas las líneas de género, edad, regionales y financieras. Sin embargo, existen claras diferencias partidistas. El otoño pasado, los republicanos tenían 46 puntos porcentuales de más probabilidades que los demócratas de decir que las cosas habían vuelto al menos un poco a la normalidad. Esa brecha se ha reducido con la mejora de las perspectivas de los demócratas, pero los republicanos todavía tienen 20 puntos porcentuales más que los demócratas de decir que las cosas son al menos algo normales.

Una mayoría del 84% de los estadounidenses dice que la situación del coronavirus en EE.UU. está mejorando al menos un poco, un nuevo récord. La parte que dice que incluso están algo preocupados por contraer el coronavirus ellos mismos se ha reducido a un mínimo del 20%. Y, por primera vez en la encuesta de Gallup desde el inicio de la pandemia, los estadounidenses están a favor de aconsejar a las personas sanas que «lleven una vida normal tanto como sea posible», en lugar de «quedarse en casa tanto como sea posible para evitar contraer o propagar el coronavirus».

La mayoría de los estadounidenses dicen que todavía se ven afectados por la pandemia de alguna manera, pero sus repercusiones ya no se sienten tan universalmente como antes. Aproximadamente la mitad, el 52%, dice que su vida continúa siendo interrumpida de al menos alguna forma por la pandemia, en comparación con un 81% que dijo lo mismo la primavera pasada. Y aunque el 57% piensa que las alteraciones del coronavirus continuarán hasta fin de año, eso se redujo 10 puntos porcentuales solo en el último mes.

Los datos sobre el creciente optimismo de la gente se producen en medio de cifras igualmente alentadoras sobre la tendencia de la pandemia en sí. Estados Unidos registró un promedio de siete días de menos de 20.000 nuevos casos diarios de covid-19 esta semana por primera vez desde marzo de 2020. Una mayoría del 63% de los adultos en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

publicidad

Una mayoría del 78% de los estadounidenses dice estar satisfecha con el despliegue de la vacuna. Menos están de acuerdo en que el Gobierno ha comunicado un plan de acción claro sobre el coronavirus: solo el 35% dice que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lo han hecho, y el 45% dice lo mismo del gobernador de su estado y el 48% del presidente Biden.

Gallup utilizó un panel en línea representativo a nivel nacional para encuestar a 3.572 adultos estadounidenses entre el 18 y el 23 de mayo, con un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.