CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Coronavirus

EE.UU. comienza a vacunar a menores inmigrantes no acompañados

Por Priscilla Alvarez

(CNN) — El Gobierno del presidente Joe Biden está vacunando contra el covid-19 a los menores inmigrantes no acompañados que son elegibles para recibir la inyección, de acuerdo a un funcionario de alto tango del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

«Estamos trabajando lugar por lugar para garantizar que la vacuna contra el covid-19 esté disponible como parte del paquete de atención médica para todos los menores elegibles», dijo JooYeun Chang, secretario adjunto en funciones de la Administración para Niños y Familias del HHS. Sus declaraciones tuvieron lugar durante una audiencia en un panel de la Cámara de Representantes el miércoles.

CNN se contactó con el HHS para solicitar más detalles sobre el despliegue de la vacunación y cuántos menores han recibido el fármaco hasta ahora.

Falta personal para cuidar menores no acompañados 2:22

Protocolo para la vacunación de menores no acompañados

En una guía interna que obtuvo CNN, la oficina del HHS encargada del cuidado de los menores inmigrantes no acompañados cita la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que todas las personas de 12 años y mayores reciban la vacuna contra el covid-19. Eso incluye a los menores que se encuentran bajo cuidado del departamento.

«Todos los menores elegibles por edad en programas de atención de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), centros de atención de afluencia (ICF, por sus siglas en inglés) y los sitios de admisión de emergencia (EIS, por sus siglas en inglés) deberían recibir la vacuna contra el covid-19», dice la guía con fecha del 4 de junio.

publicidad
Así es el viaje de los menores migrantes 2:57

Los menores inmigrantes que se encuentran bajo cuidado del HHS suelen participar en un programa de vacunación que incluye, por ejemplo, la vacuna contra la varicela. Según las orientaciones del departamento, la aplicación de la vacuna contra el covid-19 debería formar parte del examen médico o evaluación de salud que se hace a los menores cuando quedan bajo custodia inicialmente.

La guía también establece los procedimientos de consentimiento. En el caso de los menores que tienen un padre o tutor legal en Estados Unidos, por ejemplo, se exige un consentimiento informado. El proveedor de atención de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados también puede dar el consentimiento en nombre de los menores. Los menores, por su parte, pueden rechazar la vacuna.

Un total de 16.262 menores estaban bajo cuidado del HHS al 7 de junio, de edades variadas.