CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

ACLU insta a la administración Biden a ofrecer la vacuna contra el covid-19 a los inmigrantes detenidos

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) insta al gobierno de Biden a que ofrezca la vacuna contra el covid-19 a los inmigrantes detenidos, alegando la rápida propagación del coronavirus en los centros de detención, según una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional y obtenida por CNN.En el transcurso de la pandemia de coronavirus, los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se enfrentaron a un número creciente de casos positivos, con un total de más de 15.000 casos confirmados y nueve muertes. Hasta el 25 de mayo, había 1.495 casos positivos de covid-19 bajo custodia del ICE, según datos de la agencia.

La ACLU, que presentó decenas de demandas contra el ICE durante la pandemia, calificó de "fracaso" la falta de una estrategia de vacunación para la población detenida en una carta enviada el jueves al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al director en funciones del ICE, Tae Johnson.

El fracaso del ICE a la hora de garantizar una estrategia coordinada de vacunación sigue poniendo en peligro a las personas detenidas en todo el país", dice la carta, y añade: "Mientras tanto, los brotes de covid-19 siguen propagándose en los centros de detención de todo el país, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los detenidos a pesar del deber del ICE de proteger a quienes están bajo su custodia, en violación de sus derechos constitucionales".

Hay más de 22.000 inmigrantes bajo custodia del ICE.

En un comunicado, el ICE dijo que está "firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia" y que el jefe médico del Departamento de Seguridad Nacional "está trabajando rápidamente en la ampliación de nuestra propia capacidad interna para vacunar a los detenidos bajo nuestro cuidado en todo el país".

El ICE describió previamente los procedimientos de vacunación en un documento titulado "Requisitos de respuesta a la pandemia del covid-19", en el que se responsabiliza a los centros de detención de ponerse en contacto con el recurso de vacunación de su estado, como el departamento de salud del estado o del país, para obtener las vacunas. El presidente de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, también pidió una investigación el jueves sobre las presuntas violaciones de los requisitos de respuesta a la pandemia del ICE en el Centro de Detención del Condado de Adams, en Mississippi, incluyendo el agrupamiento de los detenidos en espacios reducidos y la falta de suministros de desinfección.

publicidad

Solo se ha vacunado a un número limitado de personas, en parte debido a las diferentes orientaciones de prioridad entre los estados, dijo Johnson a los legisladores a principios de este mes.

"Debido a este tipo de variación, hemos estado estudiando la posibilidad de trabajar con los CDC y el HHS para ver si podemos conseguir nuestro propio lote de vacunas y desplegarlas por todo el país para la población de detenidos del ICE", dijo Johnson.

Hasta el 5 de mayo, 2.707 detenidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y 1.229 detenidos están totalmente vacunados, según Johnson.

Mayorkas dijo el miércoles que los planes para ofrecer las vacunas contra el covid-19 a los detenidos están "en estudio". "Es algo que estamos estudiando con mucho cuidado", dijo Mayorkas a la representante demócrata Lauren Underwood cuando se le preguntó sobre los planes de vacunar a la población detenida durante una audiencia del subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Pero la abogada principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU, Eunice Hyunhye Cho, calificó el retraso de "inaceptable".

"Es una cuestión literalmente de vida o muerte", dijo Cho a CNN. "Este era un asunto completamente previsible y el ICE no ha protegido a las personas que están bajo su custodia".

La ACLU esbozó una lista de expectativas en su carta del jueves, incluyendo el suministro de vacunas contra el covid-19 en los centros de detención tanto para los detenidos como para el personal, garantizando que se proporcionen materiales educativos lingüística y culturalmente apropiados a las personas sobre la vacuna y asegurándose de que los detenidos reciban una vacuna poco después de solicitarla.