CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

FaceTime llegará a Android, pero no será así con iMessage

Por Clare Duffy

Nueva York (CNN Business) -- Uno de los anuncios más sorprendentes dentro del discurso de apertura de la Conferencia para Desarrolladores de Apple, WWDC 2021, no fue una característica nueva para sus clientes, fue algo nuevo para los usuarios de Android y Windows.

Como parte de la presentación de iOS 15, Apple dijo que los usuarios de otros sistemas operativos podrán unirse a las llamadas de FaceTime cuando sean invitados a través de un enlace enviado por un usuario Apple. El anuncio sobre FaceTime fue una de muchas otras actualizaciones de software que fueron presentadas para el iPhone, iPad y otros productos de Apple.

La medida que le permite a los clientes que no son de Apple acceder a una de sus aplicaciones es inusual para el fabricante del iPhone, lo que hace que algunos se pregunten si el acceso podría expandirse a otros populares productos de software de Apple.

Por mucho tiempo, parte del atractivo de Apple ha sido la exclusividad —tienes que comprar los dispositivos de la compañía para tener acceso a su software de alta calidad y viceversa. Pero la decisión de FaceTime parece ser un reconocimiento por parte de Apple de que existen beneficios competitivos al permitir que los clientes que no son de Apple usen sus productos de software, según analistas de la industria.

"Apple parece estar históricamente más dispuesta a abrir algunos de sus servicios fuera de su ecosistema [de hardware] como una forma de impulsar la adopción, y también como una forma de competir de forma más eficaz contra otros jugadores tecnológicos a gran escala, como Facebook y Google", dijo Tom Forte, analista de Investigación sénior de DA Davidson. El éxito de Zoom durante la pandemia también puede haber demostrado a Apple el potencial de ingresos de un FaceTime abierto y reformado, agregó Forte.

Crédito: Apple

Más allá de eso, la medida podría diseñarse para ayudar con los problemas antimonopolio de Apple. "Los pone en una mejor posición desde una perspectiva regulatoria", dijo Angelo Zino, analista sénior de CFRA Research. "Cuanto más inclinados estén a abrir el ecosistema a otras participantes externos, mejor se ven".

publicidad

Pero todavía existen límites en cuanto a lo lejos que puede llegar Apple en la dirección de la apertura, límites quizás ejemplificados mejor por otra de las aplicaciones de la compañía, iMessage.

iMessage es amado por los usuarios del iPhone gracias a su amplia gama de funciones que van más allá de los mensajes SMS tradicionales, incluyendo la capacidad de reaccionar a los mensajes de texto y ver cuando están escribiendo tus amigos. La aplicación también utiliza cifrado de extremo a extremo, por lo que no hay forma de que Apple, ni nadie más, vea las conversaciones de los usuarios.

Recientemente, Google ha intentado replicar algunas funciones de iMessage, lo que sugiere que muchos usuarios de Android —que superan con creces a los usuarios de iPhone a nivel mundial— estarían ansiosos por obtener acceso a las pequeñas burbujas de texto azules de Apple.

Sin embargo, en su mayor parte, los analistas dicen que los usuarios de Android no deberían esperar por una versión de iMessage que no sea de Apple, tanto por el panorama competitivo como por el poder de iMessage en la venta de productos de Apple.

"Apple está adoptando una visión muy pragmática sobre qué aplicaciones extiende más allá de los dispositivos de Apple", dijo Geoff Blaber, CEO de CCS Insight. "FaceTime enfrenta una mayor presión competitiva de los rivales de la videoconferencia y tiene más utilidad si está disponible en todas las plataformas. No ocurre lo mismo con iMessage, que es una parte profunda de la experiencia de Apple y la 'continuidad' entre iPhone, iPad y Mac".

Apple se enfrenta a la competencia de iMessage, no solo la de Google, sino también la de WhatsApp, app que es propiedad de Facebook. Apple ha estado trabajando para hacer que iMessage se parezca a las plataformas de redes sociales para competir mejor con WhatsApp.

Pero WhatsApp todavía tiene una ventaja importante en iMessage: está disponible en una variedad de dispositivos, lo que lo convierte en una opción predeterminada para las personas que desean comunicarse a través de sistemas operativos.

Así como la decisión de Apple de esperar más de un año después de la pandemia para expandir el acceso a FaceTime, lo que hizo que perdiera la oportunidad de convertirse en la plataforma preferida para cenas familiares virtuales y reuniones de trabajo, mantener iMessage como un software exclusivo para iPhone podría evitar que iMessage se convierta en una aplicación de mensajería predeterminada entre dispositivos.