CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Envían a prisión por 90 días a precandidatos presidenciales de Nicaragua Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Nicaragua informó que la justicia dictaminó que los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro deberán permanecer detenidos durante 90 días mientras se amplía la investigación que se les sigue.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que a Maradiaga se le investiga por "desarrollar actividades ilícitas a través de la Fundación para la Libertad", mientras que a Chamorro lo están indagando "por la posible comisión de actos ilícitos a través de Funides", en referencia a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.

Ambos opositores también son investigados porque la fiscalía dice contar "con fuertes indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", delitos establecidos en la llamada "Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz".

Habla la esposa del líder nicaragüense Félix Maradiaga 1:10

La ley fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2020 y prohíbe optar por cargos de elección popular a los nicaragüenses "que encabecen o financien un golpe de Estado, alteren el orden constitucional, inciten la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas".

Almagro afirma que Nicaragua vive una dictadura 1:08

Sobre la base de esa ley, la fiscalía dice también que Chamorro "presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y que ha incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y ha demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".

publicidad

En ninguno de los casos la Fiscalía detalló cuáles eran las "actividades ilícitas" en las que presuntamente se han visto involucrados Maradiaga y Chamorro.

Almagro: Gobierno de Ortega decidió deslegitimar elección 0:46

CNN intentó sin éxito este jueves contactarse con los equipos legales de ambos precandidatos.

Los mensajes de Chamorro y Maradiaga

Luego de su arresto el martes, la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia publicó un video que fue había sido grabado por Chamorro previamente, en el que decía: "Nunca aceptaré ningún cargo de traición a la patria, mucho menos de una dictadura que ha vendido a Nicaragua".

Chamorro: Llamo a los nicaragüenses a seguir luchando 1:12

Por su parte, Maradiaga dijo a la prensa antes de su detención que creía que el régimen de Daniel Ortega podría llegar a arrestarlo para tratar de detener una posible candidatura presidencial y que no tenía miedo.

Maradiaga y Chamorro están entre los siete dirigentes opositores que han sido detenidos en la última semana por las autoridades del país centroamericano, unas medidas que han generado una oleada de condenas y rechazos en la región.

Mario Medrano en Managua colaboró en este reporte.