CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diario El Nacional anuncia que reanudará edición impresa a un mes del embargo de su sede

Por Osmary Hernández, Alfredo Meza

(CNN Español) -- El diario venezolano El Nacional se imprimirá de nuevo tras más de dos años y medio, anunció su gerente general Jorge Makriniotis.

La nueva edición impresa saldrá el 3 de agosto y coincide con el 79 aniversario del diario, de línea crítica al gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

El periódico dejó de circular el 15 de diciembre de 2018 debido a la falta del papel prensa, según denunciaron sus editores en aquella oportunidad. Y el poco papel que había, aseguraban, era controlado por grupos vinculados al Poder Ejecutivo.

El gobierno de Maduro impuso serios obstáculos para acceder a esos insumos durante el control cambiario, que estuvo en vigor entre febrero de 2003 y mayo de 2019. Una empresa estatal centralizaba la importación de papel prensa con dólares preferenciales.

Ante la crisis del modelo de negocios de la prensa y los conflictos con el régimen chavista, muchos medios se vieron obligados a dejar de imprimir por no poder adquirir los insumos.

El Nacional ha encontrado una opción para seguir informando a través de su sitio web y de las redes sociales, pero en los últimos años pasó de tener más de 1.000 empleados a menos de 200, cuenta su gerente general. Más de 800 personas perdieron sus empleos.

publicidad

Makriniotis advierte que esa cifra pudiera aumentar como consecuencia de las medidas judiciales recientes en contra del medio.

El gerente general del diario dice que contarán con imprentas aliadas para circular de nuevo, aunque destacó que no precisarán detalles por razones de seguridad.

Los interesados en obtener El Nacional impreso deberán pagar una suscripción de 45,60 dólares mensuales para recibir los ejemplares. La edición aniversario tendrá un costo de 10 dólares y se ofrecerán paquetes trimestrales, semestrales y anuales.

Hace un mes un tribunal embargó la sede principal del diario en Caracas por la demanda por daños morales cuyo fallo favoreció al diputado Diosdado Cabello, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El pasado 10 de junio, la defensa de El Nacional mostró un documento del tribunal en el que consta que el monto de la multa que deben pagar para resarcir a Cabello había pasado de US$ 13,36 millones a US$ 30,05 millones.

El pago es calculado en petros, la criptomoneda venezolana, que tiene una referencia de valor con respecto al dólar. En el escrito consta como cantidad a pagar 533.250 petros.