CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Damayanti Quintanar: Tengo un poco de Rosa, de la serie 'La muchacha que limpia'

Por Javier Merino

(CNN Español) -- "La muchacha que limpia" es la nueva serie de HBO y cuenta la historia de Rosa (Damayanti Quintanar), una madre soltera con dos trabajos que está dispuesta a mancharse las manos con sangre para salvar la vida de su hijo.

Esta es la trama central de la serie basada en la historia original argentina que se estrenó en 2017.

"Cuando Rosa limpia su primera escena del crimen, lo hace por salvarse. Después que la empiezan a llamar para que limpie otras, se da cuenta que existe la posibilidad de sacar algo de provecho, no por una ambición sino por una necesidad", asegura Quintanar.

Rosa (Damayanti Quintanar) sufre de obsesión por la limpieza, al mismo tiempo que trabaja en una bodega de artículos de limpieza (Foto HBO Latino América)

Rosa (Damayanti Quintanar) sufre de obsesión por la limpieza, al mismo tiempo que trabaja en una bodega de artículos de limpieza (Foto HBO Latino América)

La limpieza y la música

La música de cada episodio de "La muchacha que limpia" es un personaje más. Cada vez que Rosa (Damayanti Quintanar) debe limpiar un lugar donde se cometió un crimen, toma sus audífonos, se los coloca y se concentra para hacer su trabajo de la mejor manera.

publicidad

Para Damayanti, esto es un ritual. "Es el ritual de Rosa. Para los que somos un poco obsesivos con la limpieza y el orden, se vuelve un ritual de tranquilidad", dice.

"Lo que te provoca la suciedad y el desorden es ansiedad, pero una vez que lo limpias te genera paz y se vuelve algo que ella disfruta. La música, sin duda, es algo que conecta a Rosa y le permite entrar a un universo que ella habita con sus pensamientos haciendo algo que le gusta", añade la actriz.

Damayanti Quintanar da vida a Rosa, una trabajadora doméstica que busca ahorrar dinero para ayudar a su hijo enfermo. (Foto HBO Latino América)

Damayanti Quintanar: "Tengo un poco de Rosa"

¿Cómo fue interpretar el personaje de una mujer que se encarga de limpiar escenas de asesinatos? Damayanti asegura que, para hacerlo, estudió a personas con trastornos compulsivos. "Estudié mucho cuando uno desarrolla estos trastornos obsesivos compulsivos y de dónde vienen. Vi muchos videos de personas que son compulsivas por la limpieza", afirma.

Y agrega: "Yo sé limpiar y eso es algo muy importante. En una escena les dije que yo limpiaría de cierta forma. Cuando era niña, no había quién nos ayudara, y limpiábamos la casa entre mi mamá, mi hermana y yo. Así que tengo un poco de Rosa en cuanto a la limpieza y el orden".

¿Quién es quién?

Rosa - Damayanti Quintanar
Correa - Gustavo Sánchez Parra
Sonia Valladares - Ana Layevska
Carlos Valladares - Gerardo Trejoluna
Gutiérrez - Ramón Medina
María - Raquel Robles

La serie es una producción de BTF Media, con la participación de Daniel Posada ("El Chapo", "Tijuana") como showrunner, y Felipe Martínez Amador ("Historia de un crimen: Colmenares", "Cumbia Ninja", "2091") y Albert Uria ("Any Day Now"), como directores.

"La muchacha que limpia", con la actuación de Damayanti Quintanar como Rosa, se estrena en Latinoamérica el domingo 20 a las 10 P.M. (para toda la región) por HBO, que al igual que CNN en Español, pertenece a WarnerMedia.