CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Poder Judicial de Nicaragua dicta detención por 90 días al banquero Luis Alberto Rivas Anduray

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Poder Judicial de Nicaragua dictó este jueves la detención por 90 días de Luis Alberto Rivas Anduray, director de Banpro Grupo Promerica, detenido este martes por sospechas de “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1.055”, según un comunicado del Ministerio Público.

El Ministerio informó que había solicitado la ampliación del periodo de investigación en contra de Rivas Anduray por la supuesta comisión de “actos ilícitos por medio de Funides, por consentir que se maquillaran los estados financieros y haber permitido una gestión abusiva”. Además, señala que el banquero presuntamente celebró y demandó la imposición de sanciones internacionales contra Nicaragua.

CNN ha intentado comunicarse con la oficina de Rivas Anduray sin éxito. Este miércoles, Banpro Grupo Promerica emitió un comunicado por la detención, en la que indicó que "estamos seguros de la calidad moral del Dr. Rivas y confiamos que se podrá esclarecer su situación".

En cuanto al caso que se sigue contra la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el Ministerio Público informó que se liberó orden de búsqueda y captura de dos ejecutivos que, según el comunicado, “encontrándose en el país y sin justificación alguna faltaron a la cita” ante la Fiscalía. Se trata del exministro de Educación durante el gobierno de Violeta Chamorro, Humberto Antonio Belli Pereira, y de Gerardo José Baltodano Cantarero. CNN ha intentado sin éxito comunicarse con ambos. También hemos tratado de obtener algún comentario de algún miembro de esa fundación, pero aún esperamos respuesta a nuestra solicitud.

La institución concluyó la nota oficial afirmando que “ha respetado los derechos constitucionales de las personas citadas e investigadas” y que continuará realizando las diligencias que le correspondan según la ley.

publicidad

Mario Medrano colaboró con este informe