CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. extiende las restricciones por covid-19 para viajes a México y Canadá

Por Rashard Rose

(CNN) -- Estados Unidos extendió las restricciones por covid-19 sobre viajes no esenciales por tierra y cruces de ferry a Canadá y México hasta el 21 de julio, según un tuit del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el domingo.

"Para reducir la propagación de #COVID19, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de julio, al tiempo que garantiza el acceso para el comercio y los viajes esenciales", escribió el DHS.

"El DHS también observa desarrollos positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible".

En marzo de 2020, EE.UU. y Canadá acordaron mutuamente cerrar la frontera para mitigar la propagación del covid-19.

Canadá continúa con estrictas restricciones

El viernes, el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair, anunció que el país había extendido sus restricciones de covid-19 sobre viajes internacionales y a Estados Unidos no esenciales hasta el 21 de julio.

Hablando ante los medios de comunicación después del anuncio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que la extensión de las restricciones de viaje puede ser "frustrante" para muchas personas, pero que su objetivo es mantener seguros a los canadienses.

publicidad

"Todavía no hemos salido de esta pandemia. Tenemos que alcanzar nuestros objetivos de 75% de vacunados con la primera dosis, al menos 20% vacunados con la segunda dosis, antes de que podamos empezar a relajar las cosas porque incluso un individuo completamente vacunado puede transmitir el covid-19 a alguien que no esté vacunado", dijo Trudeau.

Blair dijo que el gobierno pronto anunciará cómo planea manejar los viajes entre aquellos que están completamente vacunados.

Canadá está en gran parte fuera del alcance de los viajeros estadounidenses. El turismo, el ocio y las visitas informales están prohibidos. Existen algunas excepciones para miembros de la familia, trabajadores extranjeros y estudiantes internacionales.

México: aumento de contagios de covid-19 en 6 estados 4:52

Se han implementado estrictas pruebas y medidas de cuarentena para los viajeros que llegan por aire y tierra.

Aquellos que lleguen por aire deben permanecer en cuarentena durante tres noches en un hotel autorizado por el gobierno, además del resto de los requisitos de prueba y cuarentena.

México permite la llegada de viajeros estadounidenses por vía aérea. No es necesario realizar una prueba de PCR negativa para covid-19 y no se requiere cuarentena. La mayoría de los complejos turísticos, sin embargo, piden a los huéspedes que completen cuestionarios de salud.

El 7 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. redujeron la calificación de asesoramiento de México del nivel de riesgo "muy alto" 4 al nivel de riesgo "alto" 3. Los CDC aconsejan a los viajeros que estén completamente vacunados antes de viajar a México.