CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Canadá amplía las restricciones por covid-19 a los viajes internacionales

Por Amanda Watts

(CNN) -- Canadá extenderá hasta el 21 de julio las restricciones de viajes internacionales y a EE.UU. no esenciales impuestas para contrarrestar el covid-19.Bill Blair, ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, anunció la decisión el viernes en Twitter.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que la ampliación de las restricciones de viaje puede ser "frustrante" para muchas personas en un encuentro con los medios de comunicación tras el anuncio. El primer ministro reconoció que la pandemia no ha terminado y que su objetivo es mantener a los canadienses a salvo. El propio Trudeau está en cuarentena después de viajar al extranjero para la cumbre del G7.

"Lo entiendo, es frustrante para un montón de gente que simplemente quiere volver a la normalidad", dijo Trudeau este viernes. "Entiendo la impaciencia de la gente, tanto del sector turístico como de los individuos canadienses que quieren viajar, pero desde el principio nosotros, como gobierno, hemos estado ahí para los canadienses. Y eso significa hacer lo necesario para mantenerlos seguros".

Y añadió: "Todavía no hemos salido de esta pandemia. Tenemos que alcanzar nuestros objetivos de un 75% de vacunados con la primera dosis, y al menos un 20% de vacunados con la segunda dosis, antes de que podamos empezar a relajar las cosas, porque incluso una persona totalmente vacunada puede transmitir el covid-19 a alguien que no esté vacunado".

Blair dijo que el gobierno pronto anunciará cómo planea manejar los viajes para aquellos que están totalmente vacunados, un enfoque que, según Trudeau, será "gradual".

"Vamos a suavizar las restricciones para los viajeros totalmente vacunados, pero también es importante el nivel de protección y vacunación en la comunidad a la que regresan", dijo Trudeau. "Estamos estudiando un enfoque gradual para suavizar las restricciones fronterizas, no porque alguien que esté totalmente vacunado hoy vaya a estar más seguro dentro de tres meses, sino porque la comunidad en la que se encuentra, la comunidad a la que regresa, estará mejor protegida dentro de tres meses de lo que está hoy".

publicidad

Estados Unidos y Canadá acordaron mutuamente cerrar la frontera en marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus acababa de empezar.

Canadá está prácticamente fuera del alcance para los viajeros estadounidenses. El turismo, el ocio y las visitas ocasionales están prohibidos.

Existen algunas excepciones para familiares, trabajadores extranjeros y estudiantes internacionales.

Los viajeros que llegan por aire y por tierra están sometidos a estrictas pruebas y medidas de cuarentena.

Quienes llegan por aire deben pasar tres noches de cuarentena en un hotel autorizado por el gobierno, además del resto de los requisitos de pruebas y cuarentena.

Las advertencias de viaje para Canadá se pueden encontrar en el sitio web del Gobierno de Canadá.

--Marnie Hunter de CNN contribuyó con este reportaje.