CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Regresa a casa rapero cubano disidente que habría sido detenido por la Policía y lo transmitió en vivo

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El cantante cubano Ramón Eusebio López Díaz, conocido como “El Invasor”, dijo este lunes en Facebook que ya estaba de vuelta en casa junto con su familia tras el video que grabó el viernes en el que narraba su aparente detención por parte de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR).

Más temprano y antes de conocerse su paradero, la pareja de López Díaz lamentó que el artista no hubiera podido pasar el domingo, Día del Padre, con su bebé. "No importa que no estemos juntos físicamente, siempre lo estás en nuestros corazones", escribió en Facebook Aymet Fonseca Aleaga.

Además, varios usuarios en redes sociales hicieron publicaciones con #FreeElInva y #LibertadParaElInva.

La transmisión en vivo de "El Invasor" desde su casa en Cuba

El rapero y disidente transmitió los hechos del viernes en vivo en su cuenta de Facebook durante 20 minutos, cuando los agentes llegaron a su casa en Bayamo, capital de la provincia de Bayamo.

López Díaz comenzó la transmisión llamando a sus seguidores para que se conectaran porque la Policía estaba en la puerta de su casa. "Con todos los que se fajan a enfrentar al gobierno pasa esto", exclamó.

publicidad
el-invasor-rapero-cuba-detenido.jpg

(Fuente de la imagen: cuenta de Facebook de Ramón Eusebio López Díaz)

Minutos después, el artista, quien se negaba a abrir la puerta, dijo a los policías que no había cometido delito alguno y que no dialogaría con ellos. Segundos antes de que lo detuvieran, “El Invasor” se dirigió a la cámara para pedir libertad de expresión y exhortar a que continúen las protestas contra el gobierno. En ese momento, los agentes ingresaron abruptamente al domicilio, se lo llevaron esposado y la transmisión se cortó.

CNN está buscando comentarios de las autoridades cubanas sobre aquel hecho. Hasta ahora, los medios estatales no han reportado los motivos de la detención.

Alertan sobre el "clima de violencia y represión"

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), publicó en Twitter un videoclip con música del rapero en el que aseguraba que había sido detenido. "¿Por qué @DiazCanelB le teme tanto a los artistas independientes?", escribió Vivanco.

También se pronunció el senador republicano por la Florida Marco Rubio. "El régimen de Cuba sigue apresando a sus opositores. Siguen empeñados en silenciar a quienes están cansados de décadas de censura y represión. #SomosTirania", tuiteó.

Días atrás, los artistas que participaron en la canción de protesta "Patria y vida" alertaron en un documento que se vive "un clima de violencia y represión similar al de la llamada Primavera Negra, en 2003". Así se conoce a la ofensiva del gobierno contra figuras opositoras en la que arrestaron a unos 75 disidentes.

En abril de este año, "El Invasor" había lanzado una canción en la que desafía a la Policía. CNN desconoce el motivo por el cuál habría sido detenido.

Colaboraron con este reporte Patrick Oppman y Ana Cucalón.