CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Arribo a Venezuela de primer lote de candidata a vacuna cubana Abdala preocupa a la Academia de Medicina

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La Academia de Medicina de Venezuela expresó preocupación tras el anuncio de la vicepresidenta del cuestionado gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizado este jueves sobre la llegada al país del primer lote de la candidata a vacuna Abdala creada en Cuba.

Rodríguez no precisó el número de dosis recibidas, pero sí aseguró que, en un contrato firmado entre los gobiernos de La Habana y Caracas, acordaron recibir 12 millones de dosis. Destacó además que el objetivo es "avanzar en el proceso de inmunización masiva" en Venezuela y que con este paso la nación sudamericana se convirtió en el primer país del mundo en recibir este fármaco que se suministra en tres dosis y que fue creado para inmunizar a la población contra el covid-19, pero que aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria recordó que, desde el mes de abril, Venezuela se sumó a la tercera fase de ensayos clínicos de uno de los cinco fármacos desarrollados por científicos cubanos que promete, según estudios difundidos desde La Habana, una eficacia de un 92%.

¿Cómo avanza la vacunación en Venezuela? 3:05

Los cuestionamientos a la Abdala en Venezuela

La Academia de Medicina de Venezuela reaccionó mediante un comunicado, en el que expresa dudas y preocupación ante la posibilidad de que "por razones eminentemente políticas se trate de introducir esos dos biológicos (Abdala y Soberana 02) en Venezuela". Destaca que se trata de candidatos a vacunas cuya eficacia no ha sido comprobada.

Precisan que el resultado de las investigaciones en este caso no fue publicado en revistas científicas, como funciona regularmente el protocolo, sino en el periódico Granma, órgano oficial del partido comunista cubano, que refiere que el producto fue evaluado por comités independientes de ese país.

publicidad

Señalan, además, que dicho fármaco no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ni de la Agencia Europea de Medicamentos, y consideran que esos organismos no serán consultados en este caso. Por tanto, destacan, sería muy importante tener la opinión de la OMS o de la Organización Panamericana de la Salud. En este sentido se pusieron a disposición del gobierno venezolano para la selección de vacunas cuya eficacia ya haya sido probada.

CNN contactó al gobierno venezolano para conocer su reacción ante los señalamientos de la Academia sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Covid-19: ¿Cuántos inmunizados hay ya en América Latina? 1:48

Hasta el momento se habían estado suministrando las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, así como la rusa Sputnik V. De esta última se han incrementado las denuncias en las últimas horas de ciudadanos que aseguran que no está disponible su segunda dosis. CNN pudo constatar de forma directa la interrupción de su suministro en al menos tres centros de vacunación.

Organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos por Venezuela han denunciado la opacidad tanto en el cronograma de arribo de vacunas como en el plan nacional de implementación. Sin embargo, considerando los anuncios públicos, se estima el arribo de unas 3,2 millones de dosis entre chinas, rusas y algunas cubanas en fase experimental.