CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Hay al menos 57 casos de personas desaparecidas en la "carretera de la muerte" de México, cerca de la frontera con EE.UU.

Por Karol Suárez, Tatiana Arias

(CNN) -- Desde enero de este año, se ha denunciado la desaparición de al menos 57 personas que viajaban por la "carretera de la muerte" de México, cerca de la frontera sureste entre Estados Unidos y México, informó el viernes la Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Tamaulipas.

Al tramo de carretera de aproximadamente 217 kilómetros, cerca de la frontera sureste entre México y Estados Unidos, se le conoce por la fuerte presencia de cárteles del narcotráfico como el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, entre otras organizaciones criminales.

"Como resultado de las denuncias presentadas por la desaparición de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, las Fiscalías General de Justicia de Nuevo León (FJGNL) y de Tamaulipas (FGJT) iniciaron las correspondientes (investigaciones de acuerdo) a sus competencias y jurisdicciones", dijo el viernes un comunicado de la Fiscalía de Tamaulipas.

Podría haber más personas desaparecidas tras pasar por la carretera

El número de "investigaciones" no refleja la cantidad total de personas desaparecidas desde enero, ya que cada caso de investigación puede contener una o más personas desaparecidas, informó un portavoz de la Fiscalía de Tamaulipas a CNN el domingo.

En las últimas semanas, se encontraron 18 personas en el estado de Nuevo León y 16 en el estado de Tamaulipas, según el comunicado del viernes.

publicidad

Sin embargo, 11.542 personas siguen desaparecidas en Tamaulipas y 5.257 en Nuevo León, según datos oficiales.

Desaparición de ciudadanos estadounidenses

Entre los últimos desaparecidos, hay al menos tres ciudadanos estadounidenses.

El sábado, la Oficina del FBI en San Antonio, Texas, reportó a tres ciudadanos estadounidenses de Laredo, Texas, como desaparecidos, diciendo que "Gladys Pérez Sánchez, de 39 años, y sus dos hijos fueron vistos por última vez el 13 de junio después de una visita con miembros de la familia en Sabinas Hidalgo, Nuevo León".

Más de 89.000 personas siguen desaparecidas en México desde 1964 hasta la fecha, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno.