CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Encuentran en México a un menor no acompañado de dos años que viajaba hacinado con migrantes

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional de México hallaron a ocho personas de origen centroamericano, entre ellas a un menor no acompañado de aproximadamente dos años, que habían estado viajando en un tractocamión por el sur del país "con aparentemente más de 100 migrantes hacinados", según un comunicado del INM. En el lugar también encontraron el cuerpo de un joven de unos 25 años.

De acuerdo a las autoridades, los hechos ocurrieron este lunes hacia las 10:30 a.m. en la carretera Ocozocoautla-Las Choapas que conecta Chiapas con Veracruz. Las personas localizadas allí presentaban síntomas de deshidratación y asfixia.

Según el comunicado, los migrantes dijeron que, horas antes, varios de sus compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse debido al calor y la falta de aire, y que algunos exigieron a gritos y golpes dentro del vehículo que el chofer se detuviera.

Cuando este lo hizo, uno de los supuestos "guías" abrió una puerta y varias personas saltaron del vehículo y corrieron hacia la maleza, aunque ocho personas no lograron huir. El menor fue abandonado al lado de la carretera, en la barrera metálica, con ropa suelta, mochilas y comida, según las autoridades. Ninguno de los adultos declaró ser su familiar.

Gobernador de Texas busca detener a indocumentados 3:34

El INM señaló que notificó a la representación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que asumiera su tutela y cuidado, y que se contactó al consulado de Guatemala "al haber indicios de que el niño podría ser de esa nacionalidad".

publicidad

Los migrantes fueron llevados a una sede cercana del INM para continuar con los procedimientos.