CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Detienen a exprocurador de República Dominicana y otras cuatro personas acusadas de corrupción, lavado de activos y otros delitos

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El exprocurador de República Dominicana Jean Alain Rodríguez (2016-2020) quedó detenido la tarde de este martes durante una visita a la Procuraduría General de la República, confirmaron sus abogados.

Rodríguez se suma a otras cuatro personas que fueron arrestadas la madrugada del martes en el marco de la investigación denominada "Operación Medusa", según señaló este martes un comunicado de la Procuraduría General.

El Ministerio Público informó en un comunicado que el exprocurador general Jean Alain Rodríguez y al menos otras seis personas son investigadas por la presunta comisión de delitos de "asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos".

El exprocurador aseguró que se había presentado este martes a la sede del Ministerio Público sin haber sido citado. "Yo estoy aquí voluntariamente para ver de qué se trata todo este proceso de investigación, a mí nadie me ha llamado ni me ha convocado", manifestó a su llegada al mediodía a la Procuraduría General.

Más temprano, Rodríguez se defendió en un tuit de las acusaciones. El exprocurador tuiteó este martes lo siguiente: "Buscan callarme, a través de allanamientos, para seguir disimulando la falta de respeto al debido proceso". Además calificó la investigación como una "persecución".

publicidad

Entre los detenidos está bajo arresto el ciudadano Miguel José Moya, un exasesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, según informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

El abogado de Moya, Cándido Simón, dijo en una entrevista con Noticias SIN que había conversado con su cliente momentos antes de que fuera detenido, pero hasta la mañana de este martes no había tenido contacto. Dijo que más adelante ofrecería detalles, cuando tenga más información.

La investigación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General.

También fue detenido Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

Hasta el momento CNN no ha podido conseguir a los representantes legales de los otros investigados que se encuentran bajo arresto.

La Procuraduría Especializada de Persecución indicó que la investigación incluyó este lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Las leyes dominicanas indican que los detenidos deben ser presentados ante un juez en las próximas 48 horas luego de su arresto para el conocimiento de medidas de coerción.