CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Detienen a exfuncionario de seguridad en México por supuesta tortura

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Las autoridades de México detuvieron este lunes a Luis Cárdenas Palomino, ex director general de Investigación Policial de la AFI y considerado la mano derecha de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que actualmente está preso en Estados Unidos, acusado de cinco delitos relacionados con el narcotráfico, de los cuales se declara inocente.

La Fiscalía General de la República informó en un comunicado que Cárdenas Palomino fue detenido por la supuesta comisión del delito de tortura contra presuntos secuestradores en 2012. CNN está averiguando si Cárdenas tiene abogado.

AMLO responde a Ramos: Yo tengo otros datos y no es una burbuja 4:34

La Fiscalía le dijo a CNN que hasta el momento Cárdenas Palomino no ha designado un abogado y que si no lo hace el Estado le proporcionará uno de oficio.

La detención de Cárdenas Palomino se realizó en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, que también fue allanado, según las autoridades. Cárdenas Palomino quedó a la disposición de un juez federal “quien determinará su situación jurídica”, concluyó la nota oficial.

Consultado sobre esta aprehensión, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se hizo porque “ya no hay impunidad”. “Vamos a ir serenando al país, se va a seguir pacificando a México poco a poco”, manifestó en su conferencia de prensa matutina.

publicidad