CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

De Gran Bretaña a Kenya: por primera vez liberararán a una manada de elefantes de un zoo en la naturaleza

Por Jack Guy

(CNN) -- Una manada entera de elefantes de un zoológico británico será liberada en la naturaleza en Kenya, una medida que, según los conservacionistas, no tiene precedentes.

Los 13 elefantes viven en el Howletts Wild Animal Park de Kent, en el sur de Inglaterra, y serán trasladados en avión más de 7.000 kilómetros hasta Kenya, según un comunicado de prensa de la Fundación Aspinall, dedicada a la conservación de animales.

Doce de los elefantes nacieron y crecieron en Kent y uno nació en Israel. Ninguno de los animales ha vivido nunca en estado salvaje.

El grupo pesa 25 toneladas en total e incluye a tres crías. Según los organizadores, será la primera vez en que se "devuelve a estado salvaje" a una manada de elefantes.

Cada elefante será trasladado en una jaula. (Crédito: Howletts)

El objetivo de la medida es restaurar los ecosistemas para que vuelvan a sus estados naturales, lo que a menudo implica reintroducir animales autóctonos.

publicidad

La organización dice que espera que el proyecto desaliente el comercio mundial de elefantes y fomente la vuelta de los animales a su entorno natural cuando sea posible. Agrega que ningún elefante debería estar en cautividad.

¿Cómo viajarán los elefantes de Gran Bretaña a Kenya?

La Fundación Aspinall está trabajando en el proyecto con el Sheldrick Wildlife Trust y el Servicio de Vida Silvestre de Kenya. Se están estudiando dos posibles lugares para la liberación.

"Se trata de un proyecto increíblemente emocionante y una auténtica primera vez (en la que se hace)", dijo Damian Aspinall, presidente de la Fundación Aspinall.

Manada de elefantes deambula por las calles de China 1:03

"Como en cualquier proyecto de conservación de esta magnitud, obviamente hay grandes riesgos, pero consideramos que merecen la pena para devolver a estos magníficos elefantes a la naturaleza, donde pertenecen".

Si bien devolver elefantes a su entorno natural es "territorio inexplorado", según el sitio web de la fundación, se han liberado otras especies "con mucho éxito". El año pasado, la fundación liberó dos guepardos en la naturaleza en Sudáfrica, añadió.

"Desde la década de 1970 hemos ayudado a los elefantes, proporcionándole un futuro en la naturaleza a más de 260 huérfanos rescatados y llevando adelante grandes proyectos de protección para asegurar que ellos, sus crías nacidas en la naturaleza y sus parientes salvajes estén protegidos de la mejor manera posible durante toda su vida", dijo en el comunicado de prensa Angela Sheldrick, CEO de Sheldrick Wildlife Trust.

"Esperamos podemos ofrecer esa misma oportunidad a estos 13 elefantes cuando pisen suelo africano, su hogar, donde pertenecen, y la posibilidad de vivir en estado salvaje y libres como lo concibe la naturaleza", agregó.

Se están considerando dos posibles sitios donde liberarlos en Kenya. (Crédito: Howletts)

Los elefantes viajarán en jaulas individuales adaptadas a sus necesidades. Habrá veterinarios presentes durante todo el vuelo, según el sitio web de la Fundación Aspinall. Los conservacionistas están recaudando fondos para el proyecto.