CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las vacunas contra el covid-19 salvaron casi 280.000 vidas en EE.UU., según estima una nueva investigación

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- Las vacunas contra el covid-19 salvaron cientos de miles de vidas y evitaron más de un millón de hospitalizaciones en Estados Unidos, según nuevas estimaciones de investigadores de la Universidad de Yale y el Commonwealth Fund.

Los investigadores compararon las tendencias reales en los casos de covid-19, las hospitalizaciones y las muertes con una trayectoria modelada de cuáles habrían sido esas tendencias si no hubiera habido vacunas.

A fines de junio, los investigadores estiman que habría habido alrededor de 279.000 muertes adicionales debido al covid-19, aproximadamente un 46% más de las registradas, y hasta 1.250.000 hospitalizaciones adicionales si no hubiera vacunas. Y si las vacunaciones hubieran progresado a la mitad del ritmo que lo hicieron, alrededor de 121.000 personas más podrían haber muerto y más de 450.000 más habrían sido hospitalizadas.

En una sesión informativa, el jueves, el director de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, calificó esta nueva investigación como "un poderoso recordatorio sobre lo que está en juego en nuestros esfuerzos de vacunación".

"Esta es una prueba más de que nuestra estrategia de todo el Gobierno está funcionando y ha evitado más tragedias y trastornos significativos en las vidas y medios de vida de los estadounidenses", dijo.

publicidad

El modelo de los investigadores consideró factores que incluyen la prevalencia y transmisibilidad de nuevas variantes, las tasas de eficacia de la vacuna, los patrones de movilidad –que impulsan los contactos diarios– y los riesgos específicos por edad de resultados de salud graves debido al covid-19.

La mayoría de las muertes adicionales se habrían producido debido a un "aumento y propagación de la variante alfa más transmisible", según los investigadores. La variante alfa, también conocida como B.1.1.7 e identificada por primera vez en el Reino Unido, se convirtió en la cepa dominante en EE.UU. en la primavera boreal.

Sin las vacunas, los investigadores estiman que podría haber habido una oleada de primavera con casi 4.500 muertes por día, incluso más que el pico de enero de aproximadamente 3.400 muertes diarias.

Los investigadores compararon su modelo con las tendencias reales entre mediados de diciembre de 2020, cuando comenzaron las vacunas en EE.UU., y fines de junio de 2021. Sin embargo, el modelo se simuló utilizando datos hasta octubre de 2020, para equilibrar las tasas de incidencia más bajas con las del oleaje invernal.

Casi el 48% de la población de EE.UU., alrededor de 156 millones de personas, está completamente vacunada, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​. Durante la semana pasada, un promedio de aproximadamente 432.000 personas se vacunaron por completo cada día, un 76% menos que el ritmo máximo de casi 1,8 millones de personas cada día, a mediados de abril.