CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Camioneros paran en Puerto Rico en reclamo del nuevo reglamento gubernamental de tarifas de acarreo

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El gremio de trabajadores Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico comenzó este miércoles un paro indefinido de labores luego de que la Junta de Supervisión Fiscal —ente federal encargado de administrar las finanzas de la isla— informara que no dará paso al reglamento del Negociado de Transporte en el que se aprobaron las nuevas tarifas que regirán el acarreo en la isla.

El paro provocó que en algunos muelles de Puerto Rico los trabajos de descarga y transportación quedaran detenidos.

La Junta de Supervisión Fiscal informó el martes mediante una carta que está en la disposición de trabajar con el Negociado de Transporte y otros servicios públicos para crear una regulación que cumpla con el plan fiscal del gobierno.

"Las tarifas de transporte público no se revisan desde el año 2005", dijo Carlos Rodríguez, coordinador del Frente Amplio de Camioneros. "La Junta de Supervisión Fiscal le escribió una carta al Negociado de Transporte en la que se reitera en su intención de prohibir que entren en vigor las nuevas tarifas y amenaza con llevar el asunto a los tribunales", agregó.

El Frente Amplio informó que hicieron gestiones con la policía y algunos transportistas para que el paro no afectara el suministro de mercancía destinada a los servicios de salud y seguridad en la isla.

publicidad

El paro 'está afectando significativamente' a Puerto Rico, dice el gobernador

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, exhortó a los camioneros en un comunicado "a desistir del paro, ya que está afectando significativamente a nuestra ciudadanía y a nuestra economía".

Pierluisi explicó que "hay unas controversias jurídicas que se están dilucidando tanto en los foros judiciales locales como en los federales y estamos en la mejor disposición de trabajar con las partes para lograr dilucidarlos en beneficio de todos, y en particular del pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, reiteramos que, en lo que esto se esclarece, las tarifas y regulaciones vigentes se mantienen hasta tanto tengamos un reglamento final, por lo que el Negociado se mantendrá fiscalizando el cumplimiento de estas".

Por su parte, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA) se ha pronunciado contra el reglamento del Negociado de Transporte. En febrero, MIDA radicó ante el Tribunal Federal una acción legal para detener la puesta en vigor de las nuevas tarifas con el fin de proteger los acuerdos contractuales existentes para el transporte de alimentos y evitar un aumento en los costos. La demanda busca que la regulación y carta circular del negociado, que instituye las nuevas tarifas, sean declaradas nulas e inaplicables. La acción exige además la declaración de un interdicto permanente que impida al gobierno emitir sanciones por alegado incumplimiento.

MIDA informó que las tarifas incluidas en la nueva reglamentación del Negociado de Transporte no consideraron el funcionamiento de la industria de distribución de alimentos.