CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tres estados están viendo alrededor del 40% de los nuevos casos de covid-19 de EE.UU.

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Si bien los casos de covid-19 en Estados Unidos han aumentado en casi todos los estados durante la última semana, unos pocos han impulsado la mayor parte del aumento a nivel nacional.

El coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo a los periodistas el jueves que el país ha "cambiado fundamentalmente el curso de esta pandemia" y la amenaza de enfermedades graves y muerte ahora es para los no vacunados.

Dijo que los condados con las tasas de casos más altas tienen tasas de vacunación significativamente más bajas que otras áreas. Y algunos estados han visto muchos de los casos nuevos.

"Esta semana, solo tres estados de Florida, Texas y Missouri, tres de los estados con las tasas de vacunación más bajas representaron el 40% de todos los casos en todo el país", dijo Zients en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Por segunda semana consecutiva, uno de cada cinco casos ocurre solo en Florida. Y dentro de las comunidades, estos casos ocurren principalmente entre personas no vacunadas".

Pero Florida es uno de los cinco estados con las tasas de casos más altas que tuvieron una tasa más alta de personas que se vacunaron en comparación con el promedio nacional, dijo.

"Cada dosis es importante", dijo. "Cada persona adicional completamente vacunada es un paso más cerca de dejar atrás esta pandemia".

publicidad

Estados Unidos tiene un promedio de 34.056 casos nuevos de covid-19 cada día, según datos de la Universidad Johns Hopkins, un aumento del 55% con respecto a la semana pasada.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo recientemente que no implementará otro mandato de uso de mascarillas. Le dijo a KPRC, afiliada de CNN, que cree que se ha adquirido suficiente inmunidad a través de vacunas o exposición y que sería inapropiado obligar a las personas que ya son inmunes a usar un tapabocas.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC por sus siglas en inglés), el 43,1% de la población de Texas está completamente vacunada. Los CDC aconsejan que las personas deben vacunarse independientemente de si han tenido covid-19 y muchos médicos creen que la inmunidad que se obtiene de la vacunación es probablemente más fuerte que la inmunidad que obtiene de una infección anterior.

Los jóvenes intubados con covid-19 deberían ser 'un llamado de atención gigantesco', dice un médico de Alabama

Con los casos de covid-19 aumentando y las tasas de vacunación en declive, los expertos en salud dicen que están preocupados por el próximo capítulo de la pandemia, especialmente para los estadounidenses más jóvenes, que dicen que están sintiendo los impactos.

"Sabemos que en nuestras UCI, estamos viendo a personas más jóvenes intubadas que están muy enfermas o que están por los suelos y muy enfermas", dijo la Dra. Jeanne Marrazzo, profesora de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Alabama en Birmingham. "Eso debería ser un gigantesco llamado de atención".

Con una de las tasas de vacunación más bajas del país, dijo Marrazzo, Alabama está "al comienzo de un incendio" en lo que respecta a la propagación del covid-19. Y como muchos otros profesionales de la salud en estados con bajas tasas de vacunación, dijo que espera desesperadamente que las historias y los datos que muestran el impacto del virus motiven a las personas más jóvenes a vacunarse.

Los pronósticos conjuntos de los CDC, publicados el miércoles, sobre covid-19 estiman que probablemente aumentarán las muertes y hospitalizaciones durante las próximas cuatro semanas.

Mientras tanto, las tasas de vacunación, que los expertos en salud han enfatizado como una parte clave del plan para controlar el virus, son las más bajas desde enero, con un promedio de 516.441 dosis administradas cada día de la semana pasada, según los CDC.

A nivel nacional, el 48,8% de las personas están completamente vacunadas, pero algunos estados, como Alabama con el 33,9% y Arkansas con el 35,5%, están luchando particularmente para obtener una tasa de vacunación lo suficientemente alta como para frenar o detener la propagación del virus, según los CDC.

Eso es especialmente desgarrador, dicen dos médicos, cuando los pacientes deciden que quieren la vacuna demasiado tarde.

"Lo que realmente me gustaría que pudieran ver, es mirar a los ojos a un padre joven o un caballero que sabe que pueden haberse quedado cortos frente al mundo porque no se vacunaron, y el arrepentimiento y el remordimiento en su rostro... y el miedo", dijo el Dr. Michael Bolding del Centro Médico Regional Washington de Arkansas, en un video que hizo para rogar a los residentes de Arkansas que se vacunen.

Una médico de Alabama dijo que una de las últimas cosas que hacen sus pacientes antes de ser intubados debido al covid-19 es rogarle que les dé la vacuna, pero tiene que decirles que es demasiado tarde.

Cuando esos pacientes mueren y ella habla con su familia, le dicen que pensaban que el virus era un engaño, dijo la Dra. Brytney Cobia del Grandview Medical Center, en una publicación de Facebook. Ella dijo que les dice que la mejor manera de honrar a su ser querido es vacunándose.

"Regreso a mi oficina, escribo su nota de defunción y digo una pequeña oración para que esta pérdida salve más vidas", escribió Cobia, instando a la gente a hacerle preguntas sobre la vacuna. "No es demasiado tarde, pero algún día podría serlo".

Republicanos y medios conservadores apoyan la vacunación 3:02

El covid-19 tiene a las personas no vacunadas 'en la mira', dice un experto

Aunque los funcionarios de salud están preocupados por la propagación de la variante delta más transmisible, expertos como el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, y la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijeron que los que están vacunados todavía están bien protegidos.

La variante delta es "uno de los virus respiratorios más infecciosos que conocemos, y lo he visto en mis 20 años de carrera", dijo Walensky, el jueves.

"La buena noticia es que la evidencia científica actual muestra que nuestras vacunas actuales están funcionando como lo hicieron en los ensayos clínicos, incluso contra la variante delta", dijo Walensky en una sesión informativa del Equipo de Respuesta al Covid-19 en la Casa Blanca.

Lo mismo no es cierto, dijo Collins, para los estadounidenses no vacunados.

"Para aquellos que no están vacunados, esto se está convirtiendo en una pandemia que los tiene en la mira", dijo Collins a Jim Acosta, de CNN, el miércoles.

"Estamos en problemas, como han establecido las proyecciones de los CDC, en las próximas semanas, especialmente en aquellas partes del país donde las tasas de vacunación son bajas y [la variante] delta está muy extendida", dijo Collins.

El condado de Los Ángeles reportó 2.551 nuevos casos de coronavirus el miércoles, un aumento de 20 veces en un mes, según el Departamento de Salud Pública. Hace apenas un mes, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles reportó 124 nuevos casos.

La propagación del covid-19 no solo tiene consecuencias para aquellos a quienes infecta directamente, sino que también aumenta el riesgo de que se formen nuevas variantes, dijo el Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

"El virus continuará reproduciéndose, continuará causando sufrimiento y hospitalización, y peor aún, continuará teniendo la oportunidad de producir variantes que son mucho más resistentes a la inmunidad inducida por la vacuna", dijo Offit.

Incluso las personas que han sido infectadas con el virus deben vacunarse, dijo Walensky.

"Si ya has tenido una infección por covid, la guía de los CDC recomienda encarecidamente que te vacunes", dijo Walensky.

"Te brinda una protección más duradera y robusta con la amplitud y profundidad de cobertura necesaria para conquistar las variantes que circulan actualmente en este país".

Las vacunas son la herramienta más poderosa, pero las políticas de mascarillas pueden ayudar

DeSantis: Florida no impondrá uso de mascarillas a niños 0:47

El riesgo de una mayor propagación y la falta de vacunación ha llevado a algunos líderes a abogar por el regreso de las políticas de uso de mascarillas.

El ex director general de Sanidad de EE.UU., el Dr. Jerome Adams, dijo en una columna de opinión, publicada en The Washington Post, que los CDC "necesitan revisar urgentemente su guía sobre uso de mascarillas para combatir el rápido crecimiento de las infecciones por covid-19 impulsadas por la variante delta".

Las vacunas son la herramienta más poderosa para combatir el virus, dijo, pero las tasas siguen siendo demasiado bajas y "con muchas comunidades, en particular las de color, en riesgo de sufrir otra ola devastadora de casos, hospitalizaciones y muertes, las mascarillas son la siguiente mejor herramienta que tienen los funcionarios en lugares donde los niveles de vacunación siguen siendo bajos a pesar de que los casos de covid aumentan rápidamente".

Un estudio, publicado el miércoles en JAMA Network Open, encontró que las medidas de protección, como el uso de tapabocas, el lavado de manos y la distancia física, ayudan a proteger contra la propagación.

Entre más de 500 trabajadores esenciales que continuaron trabajando en la Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collins, durante los primeros seis meses de la pandemia, ninguno dio positivo por covid-19 en los meses que se estudiaron.

En lugares como Nueva Orleans, los líderes han vuelto a aconsejar a los residentes que usen mascarillas en el interior cuando estén con personas que vivan fuera de su hogar inmediato.

Naomi Thomas, Deidre McPhillips, Lauren Mascarenhas, Sarah Moon, Ben Tinker & Jacqueline Howard y Kay Jones, de CNN, contribuyeron a este informe.