CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Estos son algunos de los deportistas más jóvenes y los de mayor edad en ganar una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos

Por Sol Amaya

(CNN Español) -- La japonesa Nishiya Momiji ganó este lunes la medalla de oro en skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con tan solo 13 años, es una de las más jóvenes medallistas de la historia de los Juegos.


“Simplemente estoy muy, muy encantada. Estoy tan contenta”, le dijo Nishiya a los periodistas tras su triunfo, según reportó CNN.

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos (JJOO) modernos, otros atletas rompieron récords por su juventud.

Los más jóvenes

En 1998, Tara Lipinski fue la patinadora artística más joven en obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, con 15 años y 255 días.

En los Juegos de los Ángeles, en 1932, Kusuo Kitamura ganó la medalla de oro en la prueba masculina de natación de 1.500 metros libres. El atleta japonés fue el nadador más joven en alcanzar el triunfo en los Juegos, con 14 años y 309 días.

Los atletas más jóvenes de Tokio 2020 0:47

Según el sitio de los Olímpicos recién fue superado en los Juegos de Seúl en 1988, cuando la húngara Krisztina Egerszegi ganó el oro en los 200 metros espalda, con 14 años.

publicidad

Otra joven que rompió barreras en su participación olímpica fue Nadia Comaneci. En los Juegos Olímpicos de 1976 ganó tres medallas de oro como gimnasta, con tan solo 14 años.

El timonel alemán Klaus Zerta ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, con apenas 13 años y 283 días. 

En los Juegos de Berlín en 1936, Marjorie Gestring ganó la medalla de oro en trampolín. Tenía 13 años y 268 días dice sitio oficial de los JJOO.

En los Juegos de Berlín de 1936, el timonel Noël Vandernotte fue el atleta más joven en representar a Francia. Tenía 12 años, 7 meses y 20 días y ganó dos medallas de bronce.

Y en el primer lugar de la lista está Dimitrios Loundras, un gimnasta griego que con solo 10 años y 218 días compitió en los Juegos de Atenas en 1896 y ganó una medalla de bronce, según cuenta el sitio oficial de los Juegos.

Llegaron las primeras medallas y récords en Tokio 2020 2:07

Los de mayor edad

Por otra parte, están los deportistas mayores en lograr una medalla.

Como Dara Torres. Tras una exitosa trayectoria, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la estadounidense ganó una medalla olímpica en la natación a los 41 años.

En los Juegos Olímpicos de 1960, el esgrimista húngaro Aladar Gerevish ganó una medalla de oro, con 50 años.

Mira el doodle para celebrar el inicio de los Juegos Olímpicos 0:51

En 2008, la arquera británica Sybil “Queenie” Newall fue la mujer atleta de mayor edad en ganar una medalla de oro, con 53 años.

En los Juegos Olímpicos de 1904, con 64 años, Galen Carter Spencer ayudó a su equipo a ganar la medalla de oro en tiro al arco. Fue el estadounidense de mayor edad en ganar el oro, según su biografía en el sitio oficial de los Olímpicos.

Por otra parte, el récord al ganador de medalla de más edad en la historia de los Juegos Olímpicos se lo lleva Oscar Swahn, tirador deportivo sueco. En los Juegos de Estocolmo en 1912 ganó una medalla de oro con 64 años y 258 días, según el sitio de los Récord Guinness.

Luego, en los Juegos de Bélgica, en 1920, Swahn ganó una medalla de plata, con 72 años y 280 días.