CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Retratan al portaaviones HMS Queen Elizabeth del Reino Unido en el mar de la China Meridional

Por Brad Lendon

(CNN)-- El Mar de la China Meridional ha sido el centro de la actividad naval esta semana, con un grupo de ataque de un portaaviones del Reino Unido, un grupo de acción de superficie de Estados Unidos y fuerzas del Ejército Popular de Liberación de China (PLA, por sus siglas en inglés), todos ellos ejecutando ejercicios en la disputada zona marítima.

El portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina Real Británica acaparó la atención, y los medios de comunicación estatales y diplomáticos de China acusaron al Reino Unido de provocar problemas en las aguas en disputa a instancias de Estados Unidos.

En una declaración proporcionada a CNN, un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que el grupo de ataque del portaaviones estaba navegando legalmente en el mar de China Meridional, "al igual que un tercio de la navegación mundial lo hace anualmente". El comunicado añadió que el grupo de ataque tomaba la ruta más directa a través de aguas internacionales para realizar ejercicios con aliados y socios en el mar de Filipinas.

"Como dijo el Secretario de Defensa ante el Parlamento del Reino Unido en abril, no vamos a ir al otro lado del mundo para provocar. Seremos confiados, pero no combativos", decía el comunicado del portavoz.

El viernes, una serie de fotos publicadas en el sitio web de la Marina de Estados Unidos mostraban a los aviones del Cuerpo de Marines de Estados Unidos participando en operaciones frente al portaaviones del Reino Unido, con la marca del mar de China Meridional.

"Una región Indo-Pacífica libre y abierta que sea pacífica y estable es vital para asegurar una mayor prosperidad para la región y el mundo", decían los pies de foto.

publicidad
portaaviones

Aviones de combate F-35B del Cuerpo de Marines de Estados Unidos operan desde el portaaviones británico HMS Queen Elizabeth en el Mar de China Meridional el 27 de julio.

El mayor despliegue en una generación

Diez aviones de guerra F-35 de EE.UU. están desplegados a bordo del portaaviones del Reino Unido, fruto de un acuerdo entre Washington y Londres para armonizar e integrar el funcionamiento de sus flotas de portaaviones. Un destructor de la Marina de Estados Unidos y una fragata de Países Bajos también forman parte del grupo de ataque.

En una declaración anterior, el Ministerio de Defensa del Reino Unido describió el grupo de ataque como la mayor concentración de poder marítimo y aéreo que ha salido del Reino Unido en una generación. El grupo zarpó de Gran Bretaña en mayo y se espera que llegue hasta Corea del Sur antes de volver a casa en otoño.

China expande su arsenal nuclear, ¿qué pretendería? 2:47

Beijing reclama casi todo el mar de China Meridional como su territorio soberano. A partir de 2014, ha trabajado para convertir numerosos arrecifes y bancos de arena oscuros a lo largo de la vía navegable en islas artificiales fuertemente fortificadas con misiles, pistas de aterrizaje y sistemas de armamento, lo que ha provocado la protesta de otros gobiernos que compiten por sus derechos.

La llegada del grupo de ataque suscitó la ira de China. En los medios de comunicación estatales de China, Wu Shicun, presidente del Instituto Nacional de Estudios del mar de China Meridional, describió el despliegue del portaaviones del Reino Unido como un intento de "revivir los días de gloria del Imperio Británico".

"El último viaje del portaaviones Queen Elizabeth del Reino Unido no es simplemente lo que Londres llama una travesía de las aguas del mar de China Meridional de acuerdo con el derecho internacional, sino que es un truco cuidadosamente planificado que sirve para múltiples propósitos", se lee en un artículo de Wu, publicado en el sitio web en inglés del Ejército Popular de Liberación.

"No es ningún secreto que el Reino Unido ha actuado en complicidad con Estados Unidos en la cuestión del mar de China Meridional, siguiendo de cerca su liderazgo y bailando a su son", escribió Wu.

"El mar de China Meridional era un símbolo del glorioso pasado colonial británico, por el que el antiguo imperio que se enorgullecía de sus colonias en todo el mundo se llevaba la fortuna y los tesoros que saqueaba en Asia", añadió Wu.

Sin embargo, el Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en un discurso pronunciado el martes en Singapur, calificó el despliegue del Reino Unido de "histórico" y se opuso a lo que describió como reclamaciones ilegítimas de China sobre la vía marítima.

Austin dijo que el despliegue del portaaviones del Reino Unido demostraba la fuerza de las alianzas británicas tanto con Washington como con otras naciones de la región.

"Me entusiasma especialmente ver cómo nuestros amigos estrechan sus lazos de seguridad entre sí, reforzando aún más el conjunto de alianzas que mantienen a raya las agresiones", afirmó.

Un destructor estadounidense atraviesa el estrecho de Taiwán

Mientras el grupo de ataque de portaaviones se desplazaba por el mar de China Meridional, un grupo de acción de superficie de la Marina de EE.UU. reunía por primera vez dos clases de buques de guerra del país en la región.

Un comunicado de prensa de la Séptima Flota de EE.UU. dijo que la combinación del buque de combate litoral USS Tulsa y el destructor de misiles guiados USS Kidd marcó la primera vez que buques de esas clases se han combinado para formar un grupo de acción de superficie (SAG, por sus siglas en inglés). "Este tipo de operaciones SAG son oportunidades excepcionales para aprovechar la letalidad combinada de la flota", dijo en el comunicado el capitán Chase Sargeant, comandante de la fuerza de tarea.

Mientras tanto, el miércoles, otro destructor de misiles guiados estadounidense, el USS Benfold, transitó por el Estrecho de Taiwán, entre la isla de Taiwán, controlada democráticamente, y la China continental, y cerca de la entrada norte del Mar de China Meridional.

Se trata del séptimo tránsito del Estrecho de Taiwán realizado por un buque de guerra de Estados Unidos en 2021.

El destructor de misiles guiados USS Benfold transita por el estrecho de Taiwán mientras realiza operaciones rutinarias en marcha el miércoles.

China también ha exhibido su fuerza militar en la región esta semana con múltiples ejercicios, según los medios de comunicación estatales.

Esta semana se ha restringido el acceso a dos zonas del norte del Mar de China Meridional con motivo de las maniobras, según un artículo del tabloide estatal Global Times.

"Aunque es probable que los ejercicios militares de China no estén directamente relacionados con los buques de guerra del Reino Unido, demuestran que el Ejército Popular de Liberación (PLA) está en un alto nivel de preparación para el combate", señala el informe.