CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Enfrentar el aumento de casos de covid-19 es como que te digan que tienes que regresar a la guerra, dice una enfermera

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Con el covid-19 está una vez más en aumento y los hospitales llenándose de pacientes, una enfermera de una UCI de Tennessee le dijo a CNN que el resurgimiento está diezmando su nivel de energía ya agotado.

"Ya fue bastante malo la primera vez cuando todo era nuevo y al menos podías darle a la gente la excusa de la ignorancia", dijo Kathryn Ivey Sherman a Chris Cuomo de CNN el lunes. "Pero esa excusa ha pasado hace mucho tiempo, y todavía estamos librando la misma batalla".

El promedio de siete días de nuevos casos diarios de coronavirus aumentó en más del 40% con respecto a la semana anterior, dijo el lunes la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la Dra. Rochelle Walensky. Y muchos hospitales están sintiendo la presión.

Preocupan jóvenes en estado crítico por covid-19 0:42

En Tennessee, Sherman dijo que este aumento ha sido aún más difícil que antes por múltiples razones: los pacientes son más jóvenes esta vez y existe una vacuna que podría haber mantenido a la mayoría de ellos fuera del hospital.

También, dijo, que por "un breve momento brillante hubo una luz al final del túnel" y su sala de UCI se calmó.

publicidad

Sherman se convirtió en enfermera durante la pandemia, y cuando el número de casos disminuyó, pudo ver cómo sería trabajar en enfermería en condiciones más normales, dijo.

¿Qué contraindicaciones tendría la vacuna contra covid-19? 0:52

Pero luego volvieron a aumentar los casos, las unidades covid-19 volvieron a abrirse y se volvieron a sacar los respiradores, dijo.

"Es como pensar que saliste de la guerra y te dicen que tienes que volver", dijo Sherman.

Pero esta vez, dijo Sherman, las enfermeras como ella todavía están agotadas por los últimos 18 meses de lucha contra la pandemia. Y el apoyo del personal es menor, ya que algunas enfermeras han necesitado tiempo libre para recuperarse y otras han abandonado el campo por completo, dijo Sherman.

"Tampoco tenemos gente que esté esperando entre bastidores", dijo. "Solo somos nosotros. No hay nadie más entrando para salvarnos".