CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio Hubble capta sorprendente imagen de galaxias "en plena disputa"

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Una rivalidad entre galaxias se desarrolla a millones de años luz de distancia, y el telescopio espacial Hubble la captó en una imagen impresionante.

A unos 747 millones de años luz de la Tierra, un trío de galaxias está inmerso en un tira y afloja gravitatorio que fue captado por el Hubble al observar su interacción en la constelación del Lince.

Este sistema único de galaxias, al que se denomina Arp 195, aparece en el Atlas de Galaxias Peculiares. El atlas es un catálogo de galaxias inusuales de todo el universo que fue recopilado y publicado por el astrónomo Halton Arp en 1966.

galaxias Hubble

El telescopio Hubble observó un trío de galaxias en disputa.

Muchas de las galaxias extrañamente maravillosas que aparecen en el atlas están interactuando y fusionándose, como la Arp 195.

Sin embargo, el Hubble ha sido capaz de ofrecer una nueva e impresionante visión de este trío galáctico, incluyendo su característico remolino y su raya alargada, que en cierto modo se asemeja a una burbuja saliendo de una varita de burbujas.

El famoso telescopio espacial tiene un apretado calendario de observaciones, por lo que los astrónomos no pierden su valioso tiempo, sobre todo porque el Hubble lleva ya 31 años y sigue funcionando bien, a pesar de los recientes problemas que lo dejaron fuera de servicio durante más de un mes.

publicidad
Mira en 3D una estrella a punto de autodestruirse 0:49

Ocasionalmente, el Hubble puede tomar imágenes adicionales, como la imagen de Arp 195, entre largas campañas de observación.

Estas observaciones adicionales de rasgos distintivos del universo proporcionan bellas imágenes, y también pueden ayudar a los astrónomos a seleccionar objetivos que deseen seguir con los nuevos observadores que están por venir, como el telescopio espacial James Webb de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para octubre.