CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Se esperan infecciones por covid-19 en personas vacunadas, pero los no vacunados son 'la gran autopista de transmisión', dicen expertos

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Decenas de miles de personas vacunadas pueden contraer covid-19, pero la mayoría no enfermará gravemente, un testimonio de la eficacia de las inoculaciones incluso contra la variante delta que ha estado provocando oleadas de casos en EE.UU., dijo un alto funcionario de salud.

La gravedad de la enfermedad, no la cantidad de personas que contraen el virus, es un concepto crucial que la gente debe comprender en este punto de la pandemia, aseguró la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (DCD, por sus siglas en inglés).

"Creo que todos tenemos que reconocer que con 164 millones de personas vacunadas, deberíamos esperar decenas de miles, quizás, de infecciones en quienes ya recibieron la vacuna", dijo Walensky a Wolf Blitzer de CNN el jueves.

Los datos más relevantes sobre la variante delta 6:13

"Esas infecciones posvacunación tienen una enfermedad leve. Se mantienen fuera del hospital. No se están muriendo, y creo que eso es lo más importante que hay que entender", agregó Walensky.

Los casos de este tipo ocurren cuando el virus infecta a personas completamente vacunadas.

publicidad

A medida que la variante delta del coronavirus arrasa EE.UU., especialmente devastando regiones con bajas tasas de vacunación, los expertos y los funcionarios gubernamentales de todo el país instan a las personas a vacunarse antes de que la terrible situación empeore.

Hasta el jueves, aproximadamente la mitad (49,9%) de la población de EE.UU. estaba completamente vacunada, según muestran los datos de los CDC, y el 58,4% recibió al menos una dosis.

La vacunación completa es necesaria para una protección óptima contra el covid-19, especialmente contra la variante delta altamente contagiosa, que representó más del 93% de todos los casos en EE.UU. esta semana.

Con vacunas, las oleadas se controlarán rápidamente

El Dr. William Schaffner, profesor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, se hizo eco de la opinión de Walensky sobre cómo la vacunación reduce la intensidad de los síntomas de covid-19 cuando ocurren casos en personas ya inoculadas.

"Esto es en gran parte un problema cuando una enfermedad grave, que requiere hospitalización, se encuentra entre los no vacunados. Realmente es bastante inusual que una persona vacunada sea hospitalizada. La mayoría de esas personas tienden a ser mayores y muy, muy frágiles. Nunca pudieron responder a la vacuna, y tenemos a la persona inmunodeprimida ocasional cuyo sistema inmunológico tampoco pudo responder de manera óptima a la vacuna ", dijo Schaffner a CNN el jueves.

"Así que los no vacunados siguen siendo la gran vía de transmisión. Los vacunados son pequeñas calles laterales. No nos preocupemos por eso. Necesitamos vacunar a más gente", subrayó.

La variante delta podría evolucionar, dicen expertos 0:51

Y si más personas reciben sus vacunas, las oleadas de casos se pueden controlar en cuestión de semanas, dijo Walensky el jueves.

"Sin embargo, nuestros modelos muestran que si no (vacunamos a las personas), podríamos llegar a varios cientos de miles de casos por día, similar a nuestro aumento a principios de enero", advirtió.

La buena noticia es que las vacunas han mejorado

El Dr. Cyrus Shahpar, director de datos de la Casa Blanca, tuiteó este jueves que hubo la mayor cantidad diaria de dosis administradas en más de un mes.

Se informó que se administraron más de 864.000 dosis sobre el total del día anterior, incluidas alrededor de 585.000 personas que recibieron su primera inyección, dijo. Se ha administrado una media de alrededor de 677.000 dosis diarias durante los últimos siete días, según datos de este jueves.

La temporada de regreso a clases se ve sombría en medio del aumento de la variante delta

Pero incluso a medida que aumentan las vacunas , algunos niños que han regresado a la escuela han dado positivo por covid-19.

El segundo distrito escolar más grande de Arizona está lidiando con 103 casos activos del virus, según el panel de control covid-19 en línea del distrito. Desde que comenzó el año escolar el 21 de julio en el Distrito Escolar Unificado de Chandler, ha habido un total de más de 140 casos.

"Continuaremos monitoreando los casos confirmados y haremos ajustes a nuestro plan de mitigación según sea necesario", dijo el jueves a CNN el portavoz del Distrito Escolar Unificado de Chandler, Terry Locke.

Por qué confiar en combinar algunas vacunas contra covid 1:23

Solo los estudiantes que presenten síntomas deben ponerse en cuarentena en Chandler, y es opcional para todos los estudiantes con exposición conocida a covid-19, independientemente de su estado de vacunación.

Mientras tanto, los funcionarios de las Escuelas Públicas de Indianápolis notificaron el martes a los padres de 61 estudiantes de cuarto grado que su hijo debe "ponerse en cuarentena durante 14 días después de estar en contacto cercano con un miembro del personal de la escuela que dio positivo por covid-19", dijo el portavoz del distrito Alpha Garrett, en una declaración.

Los estudiantes continuarán aprendiendo de forma remota durante su cuarentena, agregó Garrett, y dijo que el distrito requiere que los estudiantes usen mascarillas independientemente del estado de vacunación.

Enmascarar a los estudiantes en las escuelas es exactamente lo que Walensky está instando a los distritos a hacer, ya que los niños menores de 12 años siguen sin ser elegibles para una vacuna.

"Mientras tanto, es bueno que sepas que la mejor manera de proteger a tus niños no vacunados es rodearlos de personas vacunadas", dijo Walensky este jueves. "Nuestros niños merecen tener un aprendizaje seguro, en persona y de tiempo completo con medidas de prevención implementadas, y eso incluye el uso de mascarillas para todos en las escuelas", agregó.

Pero ese puede no ser el caso en Arkansas, donde dos medidas legislativas no se aprobaron el jueves en el Comité de Salud Pública de la Cámara de Representantes del estado que habrían permitido que los distritos escolares locales requieran mascarillas para niños menores de 12 años.

El gobernador republicano Asa Hutchinson dijo que estaba "decepcionado" por la votación.

"Es conservador, razonable y compasivo permitir que los distritos escolares locales protejan a los estudiantes menores de 12 años que no son elegibles para la vacuna covid-19", tuiteó el gobernador después de la votación. "Si vamos a tener un año escolar exitoso, los distritos escolares locales deben tener flexibilidad para proteger a los que están en riesgo", sostuvo.

Arkansas se encuentra entre los estados que experimentaron la peor parte de los aumentos repentinos de Covid-19, con un poco más del 37% de su población total vacunada hasta el jueves, según muestran los datos de los CDC.

Las órdenes de vacunas covid-19 están mejorando

Primero fueron las órdenes de uso de mascarilla. Ahora, múltiples entidades, públicas y privadas, exigen vacunas.

Los funcionarios de salud pública de California se movieron el jueves para exigir que los casi dos millones de trabajadores de la salud del estado estén completamente vacunados contra el covid-19, convirtiéndose en el primer estado en dar este paso.

El Departamento de Salud Pública del estado también exige que los hospitales y los hogares de ancianos verifiquen que los visitantes estén completamente vacunados o que hayan dado negativo en la prueba del coronavirus.

Preocupa aumento de casos de variante delta en Florida 0:55

La medida se produce cuando el estado ve otro aumento de casos de covid-19, a pesar de que más del 53% de la población del estado está completamente vacunada, según muestran los datos de los CDC.

"Como seguimos viendo un aumento de casos y hospitalizaciones debido a la variante delta de covid-19, es importante que protejamos a los pacientes vulnerables en estos entornos", dijo el Dr. Tomás J. Aragón, funcionario de salud del estado.

En Florida, donde la tasa de positividad se encuentra entre las más altas del país, el Jackson Health System ha decidido exigir que todos sus empleados, médicos y estudiantes estén completamente vacunados, dijo este jueves el presidente ejecutivo Carlos Migoya.

Y la vacunación tendrá sus ventajas. Los empleados elegibles que estén completamente vacunados para el 30 de septiembre recibirán un pago único de US$ 150 en reconocimiento a su decisión, dijo Migoya.

Aquellos que no reciban al menos una dosis de una vacuna antes del 23 de agosto deberán usar una máscara N95 en todo momento mientras se encuentren dentro de las instalaciones de Jackson, incluidas las áreas clínicas y no clínicas.

En el condado de Miami-Dade, los empleados tendrán la obligación de mostrar una prueba de vacunación covid-19 o hacerse una prueba semanal del virus, dijo el jueves la alcaldesa Daniella Levine Cava. La política entrará en vigencia la semana del 16 de agosto para los empleados no sindicalizados, y las excepciones se evaluarán caso por caso, agregó Levine Cava.

Funcionarios de Virginia y Hawai anunciaron el jueves políticas similares de prueba de vacunación o pruebas semanales para sus empleados estatales.

El anuncio de Hawai se produjo el mismo día en que estableció un nuevo récord de un solo día para nuevos casos de coronavirus, con 655 reportados el jueves.

"Este alarmante aumento de casos no terminará por sí solo", dijo la directora de salud de Hawai, la Dra. Libby Char. "El regreso a la normalidad por el que todos estábamos luchando tan duro está en peligro", advirtió.

Lauren Mascarenhas, Michael Nedelman, Melissa Alonso, Elizabeth Stuart, Deidre McPhillips, Rebekah Riess, Cheri Mossburg, Raja Razek y Andy Rose de CNN contribuyeron a este informe.