CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

La Cámara de Comercio de Guatemala rechaza los bloqueos en varias vías del país convocados por el Comité de Desarrollo Campesino

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- Varios grupos de campesinos iniciaron durante la mañana de este lunes manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos de Guatemala. Exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

Hasta el momento, se reportan varios bloqueos en diferentes vías del país. La Cámara de Comercio de Guatemala rechazó, a través de un comunicado, estas medidas de protesta por considerarlas "acciones abusivas e ilegales" de estos grupos.

"Manifestar es un derecho constitucional. Pero se debe ejercer sin afectar los derechos constitucionales de libertad de acción, libre locomoción y libertad de comercio, industria y trabajo", detalló el comunicado. La Cámara de Comercio también exigió a las autoridades de orden público liberar las rutas cerradas.

El llamado al paro nacional lo realizó este domingo el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) a través de su cuenta de Twitter. El movimiento pide plantear el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León también se sumó a las protestas desde la ciudad de Guatemala.

Estas manifestaciones comenzaron como rechazo a la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el 23 de julio. El funcionario fue desplazado debido a presuntos "vejámenes" del ahora exfuncionario en contra de la propia fiscal general.