CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Estas son las sedes de los Juegos Olímpicos de Japón para visitar en viajes de turismo

Por Lilit Marcus

(CNN) -- No hay nada como ver los Juegos Olímpicos en la televisión para darle una razón a tu pasión por los viajes. A pesar de los estadios en su mayoría vacíos (los espectadores estaban prohibidos), los atletas de todo el mundo lograron asombrarnos, y con el hermoso paisaje de Japón como telón de fondo.

La buena noticia es que muchas de las estructuras especialmente construidas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 permanecerán disponibles mucho después de que terminen los eventos. Por lo que, cuando las fronteras finalmente se abran, podrás ir y ver dónde compitieron tus atletas favoritos por el oro.

Las afueras de Tokio

Una vista general del Aomi Urban Sports Park (Photo by Yuki IWAMURA / AFP) (Crédito: YUKI IWAMURA/AFP vía Getty Images)

La mayoría de los eventos olímpicos y paralímpicos se llevan a cabo en la capital y sus alrededores.

Algunas de las estructuras construidas para albergarlos son temporales, como el Aomi Urban Sports Park, donde se llevó a cabo la competencia de escalada deportiva. También el Ariake Gymnastics Center y el Ariake Urban Sports Park, sede de los eventos de BMX y skate.

Pero parte de la propuesta de Tokio al Comité Olímpico Internacional (COI) fue que la mayoría de las nuevas estructuras hechas especialmente para los Juegos permanecerían en uso después para beneficiar a la gente de Japón.

publicidad

Estadio Nacional de Japón

Naomi Osaka, la protagonista en la ceremonia de apertura 3:11

Este lugar en la famosa zona de Shinjuku de Tokio fue la sede de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos. También fue sede de la mayoría de los eventos de pista y campo. Reemplazó a un estadio nacional anterior, que fue demolido en 2016.

El arquitecto de renombre mundial Kengo Kuma, quien también es profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio, diseñó el nuevo ícono, que estaba destinado a ser la pieza central de los Juegos.

El estadio tiene capacidad para 68.000 personas y está hecho de madera traída de 46 de las 47 prefecturas de Japón.

No faltaron los momentos históricos en esta sede de los Juegos, incluida la emotiva final de salto de altura en la que los italianos Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim de Qatar optaron por compartir la medalla de oro olímpica.

Para obtener excelentes vistas del estadio, puedes acceder a la plataforma de observación Shibuya Sky en el edificio Shibuya Scramble Square.

Arena de Ariake

Ubicado en el suroeste de Tokio, este elegante edificio albergó todos los partidos de voleibol durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estados Unidos hizo historia allí, cuando el equipo femenino de voleibol venció a Brasil en la competencia por la medalla de oro en el último día de los Juegos.

El Ariake Arena (Crédito: Yuri Cortez/AFP/Getty Images)

Una vez terminados los Juegos, la arena servirá como un centro comunitario local y como un lugar para eventos que puede albergar a más de 12.000 personas.

Musashino Forest Sport Plaza

Esta arena en Chofu, en los suburbios occidentales de Tokio, fue la primera sede de los Juegos Olímpicos de Tokio especialmente diseñada que se completó.

Con una superficie de 30.000 metros cuadrados, el Musashino Forest Sport Plaza tiene un techo inclinado plateado y blanco. Fue sede de los eventos de bádminton y pentatlón moderno durante los Juegos.

Tokio 2020: así culminaron los Juegos Olímpicos 1:32

China dominó la cancha de bádminton aquí, ganando seis medallas, incluidas dos de oro.

Después de los Juegos, los funcionarios de Tokio dicen que servirá como un lugar de usos múltiples que albergará importantes competiciones deportivas y eventos de entretenimiento.

Bonus: también está a una corta caminata del Museo Studio Ghibli.

Centro Acuático de Tokio

Construido específicamente para los Juegos, el Tokyo Aquatics Center está ubicado dentro del Tatsumi-no-mori Seaside Park, un popular espacio verde donde los lugareños pueden jugar al minigolf o simplemente disfrutar de las cambiantes hojas otoñales.

Como su nombre lo indica, muchos deportes acuáticos, como el buceo y la natación, se llevaron a cabo aquí durante los Juegos. Y aquí tuvieron lugar muchos momentos que hicieron historia.

Con 24 años, Katie Ledecky ya tiene 10 medallas olímpicas 0:49

El equipo de EE.UU. dejó su huella en el Tokyo Aquatics Center. Allí ganaron la medalla de oro y rompieron el récord mundial en la final masculina de relevos 4x100 metros combinados.

Mientras tanto, la nadadora estadounidense Katie Ledecky reafirmó su condición de atleta capaz de competir en eventos de corta y larga distancia. Ledecky ganó los oros de 1500 m y 800 m estilo libre en Tokio y plata en los relevos de 400 metros estilo libre y 4x200 metros estilo libre.

Ahora acumula 10 medallas ganadas en tres Juegos Olímpicos.

Después de los Juegos Olímpicos, el Centro Acuático de Tokio continuará albergando eventos. También funcionará como una instalación de natación para los residentes de Tokio.

Vía fluvial del bosque marino

Este campo, sede de los eventos de remo y piragüismo, se construyó especialmente en los canales entre dos islas artificiales en la bahía de Tokio.

Los momentos más conmovedores de Tokio 2020 2:25

Después de los Juegos, continuará albergando competencias internacionales de remo y canoa. Además, estará abierta al público como área de recreación.

Los visitantes sabrán que se están acercando cuando vean el espectacular Tokyo Gate Bridge al final del recorrido, una vista constante en las pantallas durante los Juegos de este año.

Estadio de hockey Oi

Este fue el lugar llamativo y angular para el hockey sobre césped. El césped artificial azul eléctrico se ve tan genial en la vida real como en la televisión. Se encuentra dentro del Bosque Deportivo Oi Central Seaside Park junto al río Sumida.

A los lugareños les encanta este parque por sus vistas del atardecer.

Los funcionarios dicen que el lugar, construido específicamente para los Juegos Olímpicos, se utilizará para hockey, fútbol de salón y otros deportes después de los Juegos.

Nippon Budokan

Ryo Kiyuna posa con su medalla de oro (Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

La sede de judo en el barrio de Chiyoda se construyó a medida para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no para los de este año.

Por lo general, solo se lo conoce como el Budokan, que significa Sala de Artes Marciales. Fue construido en 1964, la primera vez que Tokio fue sede de los Juegos.

Desde entonces, también se ha convertido en un lugar popular para que los músicos actúen cuando vienen a Japón.

En los Juegos de este año, tuvo el honor de ser el escenario del debut olímpico del karate.

El japonés Ryo Kiyuna grabó su nombre en la historia olímpica aquí el 6 de agosto, al ser el primer medallista de oro en el evento de kata masculino.

La Villa de los Atletas Olímpicos y Paralímpicos

Construida en 13,5 hectáreas en el distrito Harumi de Tokio, la Villa de los Atletas tendrá una nueva vida una vez que terminen los eventos deportivos.

Mira lo que hacen los atletas en la Villa Olímpica 2:00

Se quitarán las tan discutidas camas de cartón y todo el complejo se convertirá en apartamentos, algo que siempre se necesita en una ciudad densamente poblada como Tokio.

Según un portavoz de los Juegos Olímpicos, habrá 5.650 unidades residenciales a la venta.

Más allá de Tokio

La playa de surf Tsurigasaki

El surf hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Tokio en los que Tsurigasaki, en la vecina prefectura de Chiba, fue elegido como sede debido a sus olas naturales y su proximidad a Tokio.

Fue aquí donde la estadounidense Carissa Moore hizo historia al convertirse en la campeona olímpica femenina inaugural de surf.

Sky Brown, la joven skater que brilló en Tokio 2020 2:34

Tsurigasaki ya era enormemente popular entre los surfistas de Japón y de todo el mundo. Tiene muchos hoteles, restaurantes y tiendas de surf para aquellos que quieran planificar sus propias vacaciones de surf cuando Japón reabra sus fronteras al turismo.

Makuhari Messe

El taekwondo, la lucha libre y la esgrima fueron algunos de los eventos que se llevaron a cabo en Makuhari Messe durante los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio.

Este centro de conferencias en la prefectura de Chiba organiza regularmente eventos globales, ya sea un concierto de Lady Gaga o un intercambio de cartas de Pokémon gigante.

El boxeo regala medallas y alegría a Cuba 0:20

Gable Steveson del equipo de EE.UU. definitivamente recordará con cariño su tiempo en Makuhari Messe: derrotó a Geno Petriashvili de Georgia y ganó la medalla de oro en la final masculina de 125 kilogramos aquí el 6 de agosto.

Puerto de yates de Enoshima

Construido por primera vez para los eventos de vela en los Juegos de Tokio de 1964, el puerto de yates de Enoshima en la prefectura de Kanagawa volvió a hacer los honores este año.

También es donde se almacenó el pebetero olímpico antes de las ceremonias de apertura.

Así es el Estadio Olímpico de Tokio 1:18

Después de los Juegos, seguirá siendo un destino para los entusiastas de los deportes acuáticos.

Saitama Super Arena

Con una cúpula convertible, el sorprendente Saitama Super Arena es uno de los recintos polivalentes más grandes de Japón. Alberga conciertos, conferencias y muchos otros eventos además de los deportes.

Al norte de Tokio, en la vecina prefectura de Saitama, es donde el equipo de EE.UU. venció al equipo francés de baloncesto masculino por la medalla de oro este sábado.

Vista de la entrada del Saitama Arena en un evento antes de los Juegos Crédito: The Asahi Shimbun vía Getty Images)

Las mujeres del equipo de EE.UU. obtuvieron su propia medalla de oro aquí en el último día de los Juegos, venciendo a Japón en el partido final.

La victoria convierte a las estrellas de la WNBA Sue Bird del Seattle Storm y Diana Taurasi del Phoenix Mercury en las primeras atletas en ganar cinco medallas de oro en cualquier deporte de equipo en la historia olímpica.

Estadio de Saitama

Como el estadio de fútbol más grande de Japón, el Estadio Saitama era el lugar lógico para celebrar los Juegos Olímpicos de fútbol: fue sede de la Copa del Mundo de 2002.

Los canadienses pueden querer venir aquí para revivir el momento en que su país ganó el oro en una final dramática contra Suecia.

Después de los Juegos, el Estadio Saitama seguirá albergando importantes partidos de fútbol.

Estadio de béisbol de Yokohama

El béisbol es un gran negocio en Japón. Los Juegos Olímpicos de 2020 marcaron el regreso del softbol y el béisbol como eventos oficiales.

Completado en 1978, el Estadio de Béisbol de Yokohama acogió los eventos que culminaron el sábado por la noche cuando Estados Unidos se enfrentó a Japón por la medalla de oro en béisbol. Al final, el equipo anfitrión se impuso al vencer 2-0 a Estados Unidos.

Durante el resto del año, este enorme estadio al sur de Tokio es donde el equipo profesional de Yokohama DeNa Baystars juega para decenas de miles de fanáticos.

Centro Nacional de Entrenamiento J-Village (Fukushima)

El tema de los Juegos Olímpicos de Tokio fue "los Juegos de recuperación".

Para honrar eso, el relevo de la antorcha olímpica comenzó en el Centro Nacional de Entrenamiento J-Village en el este de Fukushima, que fue la base de operaciones para los socorristas que llegaron aquí después del devastador terremoto y tsunami de 2011.

Ubicado en la región de Tohoku, en el noreste de Japón, desde entonces se ha convertido en un centro comunitario y lugar de entrenamiento deportivo.

Parque Sapporo Odori

Vista aérea del Sapporo Odori

En la isla más septentrional de Japón, Hokkaido, el parque Sapporo Odori es un destino popular gracias a su festival anual de invierno.

Este año acogió las carreras de caminata y maratón. En el último día de los Juegos, el legendario Eliud Kipchoge de Kenia ganó el oro en el maratón masculino, cruzando la línea de meta en Sapporo Odori Park con un tiempo de 2:08:38 para la cuarta medalla olímpica en su carrera.

Dato curioso: Sapporo fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972, y aspira a serlo nuevamente en 2030.

Colaboraron con este informe Karla Cripps, Jill Martin, George Ramsay, Ben Morse, Homero De La Fuente y Jacob Lev.

Acerca del autor

Lilit Marcus