CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Demócratas en la Cámara de Representantes no podrán acceder a declaraciones de impuestos de Trump al menos hasta noviembre

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- El gobierno de Joe Biden no entregará las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump a la Cámara de Representantes de Estados Unidos al menos hasta noviembre, a pesar de la reciente opinión del Departamento de Justicia de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) "debe" hacerlo.

De esta forma, un juez federal escuchará los argumentos legales sobre si Trump puede bloquear la publicación de sus declaraciones de impuestos. Este cambio en el cronograma enfría, en el futuro inmediato, uno de los dos principales casos judiciales en curso sobre el acceso a las declaraciones de impuestos de Trump.

El gobierno de Biden le dijo la semana pasada al juez Trevor McFadden, designado por Trump en el Tribunal de Distrito de Washington, que el Departamento del Tesoro cree que se deben entregar las declaraciones de impuestos de Trump "rápidamente" al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Pero la agencia también aceptó esperar y permitir que Trump argumentara en contra de la liberación de los documentos.

ANÁLISIS | Nuevas revelaciones exponen la amenaza futura que plantea Trump

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los argumentos de Trump

El equipo legal de Trump ha argumentado en contra de la entrega de las declaraciones de impuestos, alegando que los demócratas de la Cámara de Representantes estaban persiguiendo a Trump por razones políticas.

Trump pide al tribunal federal que bloquee permanentemente al Departamento del Tesoro para que no entregue sus declaraciones de impuestos y que ordene al presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, que "ponga fin a todas las investigaciones en curso" sobre Trump y sus empresas.

publicidad
Carta muestra que Trump quería revertir derrota en urnas 1:15

Según una breve audiencia judicial celebrada este lunes, el gobierno de Biden y el comité de la Cámara de Representantes tendrán un mes para responder a los argumentos de Trump, un tiempo usual en casos como éste.

Trump llama falsos a los sondeos que no lo favorecen 0:41

Sin decisión hasta noviembre

Los argumentos tendrán lugar el 8 de noviembre, lo que significa que McFadden no tomará ninguna decisión importante en el caso antes de esa fecha.

La entrega de las declaraciones de impuestos por parte de la administración estaría en línea con la última política del Departamento de Justicia.

La Cámara de Representantes tiene otro caso judicial pendiente en el que también busca los registros fiscales de Trump, iniciado por la firma de contabilidad Mazars USA. El juez podría fallar cualquiera de estos días sobre el caso.