CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Cada dos días, los incendios forestales de EE.UU. consumen un área del tamaño de Washington. Y no hay tregua a la vista

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Las docenas de incendios forestales que han arrasado el oeste de Estados Unidos este verano han consumido un promedio de 77 kilómetros cuadrados, casi la mitad del tamaño de Washington, a diario, dijo este jueves el Monitor de Sequía de EE.UU.

Y el calor incesante empeorará las cosas, pues se esperan tormentas eléctricas secas y peligrosas este fin de semana en el norte de California, hogar del mayor incendio forestal del país.

"Cayó poca o ninguna precipitación en la mayor parte de la región (occidental), y la intensidad de la sequía se mantuvo sin cambios desde la semana pasada en la mayoría de las áreas", dijo el monitor, y señaló que la sequedad, agravada por periodos de calor intenso, "ha llevado a el rápido desarrollo y expansión de los incendios forestales".

Desde principios de junio, los incendios han quemado un área "que se acerca a la mitad del tamaño de Washington", según la entidad, que se produce a través de una asociación entre la Universidad de Nebraska-Lincoln, el Departamento de Agricultura de EE.UU. y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Siguen activos los incendios forestales

En general, actualmente hay 104 incendios activos, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. El incendio más grande está en California, mientras que Montana tiene más, con 25 incendios forestales, dijo la agencia.

publicidad

De creciente preocupación es el incendio Richard Spring en la Reserva Indígena Cheyenne del Norte en el sureste de Montana. El fuego ha aumentado a más de 67.179 hectáreas, frente a las 149.453 del día anterior, según InciWeb, la cámara de compensación de información sobre incendios de EE.UU. La contención del fuego se redujo al 0% el jueves, frente al 15% del día anterior. Se espera que el incendio se fusione con el cercano incendio Lame Deer Fire, que ha quemado 1.571 hectáreas.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para la ciudad de Lame Deer, ya que los funcionarios advirtieron que el fuego estaba afectando a la pequeña comunidad de más de 2.000 personas. Los equipos de bomberos utilizaron topadoras y medidas de protección de puntos para proteger a la comunidad, según InciWeb. Se han establecido múltiples sitios de evacuación para albergar a los desplazados.

"En esta etapa del incendio, estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia el suministro a los bomberos y a los residentes desplazados. La comunidad ha tenido una gran respuesta a las necesidades de los residentes. He lanzado uno de los Equipos de Ayuda Mutua del Sheriff de Montana y los dos restantes van a ayudarnos con las entregas de suministros", informó el jueves el sheriff del condado de Rosebud, Allen Fulton, en una publicación de Facebook.

Los incendios de Richard Spring y Lame Deer exhibieron una intensa actividad, con vientos con ráfagas de 40 y 56 km/h y una humedad relativa del 15 al 25%, indicó el jueves NIFC.

El personal de bomberos se había preparado para una mayor actividad en el oeste debido al calor insoportable y las condiciones graves de sequía provocadas por el cambio climático. El noroeste del Pacífico estuvo nuevamente bajo advertencias de calor ya que las temperaturas subieron hasta 3 grados centígrados por encima de lo normal.

El incendio Dixie podría tomar más fuerza 1:25

El incendio Dixie, el segundo más grande de California

El incendio de Dixie, el segundo más grande de la historia de California, ha carbonizado más de medio millón de acres durante el último mes. La contención del fuego el jueves se situó en 31%, un punto porcentual más que el día anterior, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

El incendio de Dixie ha destruido 1.045 estructuras, incluidas más de 550 casas y 140 edificios comerciales. Otras 69 estructuras han sido dañadas y más de 15.000 estructuras siguen en riesgo.

Y podrían producirse más incendios en el área del norte de California porque existe la posibilidad de tormentas eléctricas secas aisladas cerca del incendio Dixie, dijo el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.

"También hay una alta presión sobre esta área, que no se romperá hasta la próxima semana. Así que esto será un problema durante los próximos días", afirmó.

Cal Fire dijo que una alerta roja estaría vigente en el norte de California a partir del viernes por la tarde hasta altas horas de la noche "debido a posibles rayos secos".

Dicha advertencia se emite cuando hay "un clima de incendio severo, como vientos fuertes sostenidos, ráfagas y poca humedad, combinados con una clasificación de peligro de incendio alta", según el NIFC.

"La actividad de incendios se mantuvo moderada hoy en el incendio Dixie. Las condiciones cálidas y secas continuarán hasta el final de la semana. Hoy ocurrieron tormentas eléctricas aisladas esporádicas dentro del área del incendio, pero no resultaron en nuevos incendios", explicó Cal Fire.

Hasta ahora, los incendios forestales de California han arrasado más de 371.104 hectáreas, lo que representa un aumento dramático del 233% con respecto al mismo período del año pasado, convirtiéndose en el peor año de incendios forestales registrado en el estado, según Cal Fire.

El meteorólogo de CNN Brandon Miller contribuyó a este informe.