CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Más de 870 estructuras han sido destruidas por el incendio Dixie en California y miles siguen bajo amenaza

Por Madeline Holcombe, Joe Sutton

(CNN) -- Casi mil estructuras han sido afectadas por el incendio Dixie, el segundo más grande en la historia de California. Y con gran parte del fuego aún no contenido, miles más están en riesgo.

El incendio ha destruido 873 estructuras y dañado otras 61, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire), y actualmente hay 16.035 estructuras amenazadas.

El incendio Dixie ha carbonizado 195.077 hectáreas y solo está contenido en un 22%. Es uno de los 11 principales incendios forestales o complejos en California hasta este lunes. En total, 9.542 bomberos continúan luchando contra las llamas.

El incendio Dixie crece sin tregua en California 1:57

En ocho condados de California, más de 12.000 personas se encuentran actualmente bajo órdenes de evacuación de los 11 incendios, según la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California.

Doug LaMalfa: Washington debe actuar ante los incendios 1:47

La mayoría de esas evacuaciones fueron causadas por el incendio de Dixie, que obligó a más de 9.500 personas a evacuar en los condados de Butte, Plumas, Lassen y Tehama. Alrededor del 39% de los residentes en el condado de Plumas, California, están bajo órdenes de evacuación, dijo este domingo la Oficina del Sheriff del condado de Plumas.

publicidad

"Un comportamiento del fuego realmente aterrador"

"Estamos viendo un comportamiento del fuego realmente aterrador, no sé cómo resaltar eso. Tenemos muchos bomberos veteranos que han servido durante 20, 30 años y nunca hemos visto un comportamiento como este, especialmente día tras día, y en las condiciones en las que nos encontramos. Así que realmente estamos en un territorio inexplorado en torno a algunos de estos grandes incendios extremos y el comportamiento que estamos viendo", dijo el supervisor del bosque nacional de Plumas, Chris Carlton.

Incendios forestales siguen afectando el norte de California 0:55

La ciudad de Greenville en el condado de Plumas estaba casi arrasada cuando el fuego atacó. Casi todos los negocios en el centro comercial de la ciudad parecían haberse derrumbado o destruido. Y las llamas aún estaban parpadeando entre los escombros, según se vio en un video grabado la semana pasada por el cazador de tormentas Brandon Clement.

Dos hermanos no quieren dejar su casa pese a incendio 2:21

"Tenemos la gran responsabilidad de reconstruir esta comunidad", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, durante una visita a la ciudad el sábado. "Pero también de abordar la intensidad de lo que está ocurriendo a nivel mundial, que se manifiesta de manera aplastante aquí en California. Y eso es el cambio climático".

El fuego ha estado activo durante 27 días en el norte de California.

El pronóstico y los incendios

El clima de la zona trae buenas y malas noticias. Las temperaturas para el oeste estarán sobre los 32 grados centígrados hasta el final de la semana, sin una gota de lluvia a la vista, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. Pero, afortunadamente, no se espera en el pronóstico que haya viento, que podría avivar las llamas o las brasas encendidas.

La voracidad del fuego en California se ve desde el espacio 0:46

En el pronóstico para gran parte de la Gran Cuenca también se anticipa que habrá mala calidad del aire. Al menos 16 estados verán humo y neblina de los incendios, y la mayor parte del humo se originará en el norte de California.

Casi 40.000 incendios forestales han quemado más de 1.456.868 hectáreas de tierra en Estados Unidos en lo que va del año, según una actualización del Centro Nacional Interagencial de Incendios (NIFC).

Claudia Domínguez, Aya Elamroussi y Amanda Watts de CNN contribuyeron a este informe.