CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Suiza sanciona a un grupo de funcionarios nicaragüenses, entre ellos la vicepresidenta Rosario Murillo

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El Gobierno de Suiza anunció este viernes sanciones contra la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, y otros funcionarios del Gobierno de Nicaragua señalados de violaciones a los derechos humanos y de atentar contra la democracia en el país.

El Gobierno suizo considera que Murillo alentó y justificó la represión por parte de la Policía Nacional contra grupos de oposición en 2018. El documento que detalla los individuos sancionados indica que, en junio de 2021, Murillo amenazó públicamente a sus opositores y desacreditó a medios de comunicación independientes. El gobierno suizo, además, la responsabiliza de serias violaciones a los derechos humanos que ponen en riesgo la democracia en el país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a las medidas anunciadas por Suiza. CNN trató de obtener una reacción a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la única entidad autorizada a hablar en nombre del Gobierno, pero aún esperamos respuesta .

El presidente Ortega ha expresado antes que las sanciones son agresiones a la soberanía del país y constituyen un acto de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

Iglesia católica de Nicaragua cuestiona elecciones 2:22

En el contexto de las protestas sociales contra su gobierno iniciadas en abril de 2018, Ortega reiteró que su administración fue víctima de un intento de golpe de Estado financiado por Estados Unidos y que las acciones de sus instituciones buscaban reestablecer la seguridad y el orden público.

publicidad

Las sanciones del Gobierno de Suiza congelan los bienes de las personas designadas y además se les impone prohibición de viaje.

Entre otros individuos sancionados por Suiza se encuentran la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, la fiscal general de la Nación, Ana Julia Guido, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras Cortés, el jefe de Vigilancia y Patrullaje de la Policía Nacional Juan Valle Valle, el jefe de la Policía Nacional de la ciudad de León, Fidel Domínguez, el asesor económico del presidente Ortega, Bayardo Arce, y también el hijo de la pareja presidencial y director del progubernamental Canal 8 de televisión, Juan Carlos Ortega Murillo.

CNN ha intentado contactar a todos los sancionados por Suiza para conocer su reacción a las medidas, pero hasta el momento no han respondido.

Mario Medrano colaboró con este informe