CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Estados Unidos entrega a México al exlíder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, "El Doctor"

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Las autoridades de Estados Unidos entregaron este lunes a funcionarios de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Fiscalía General de la República de México al exlíder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", informó la FGR en un comunicado.

La entrega se efectuó bajo un operativo de seguridad en el puente internacional de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, donde las autoridades mexicanas procedieron a detenerlo.

En México, Arellano Félix enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en los "delitos de delincuencia organizada, contra de la salud y asociación delictuosa", dijo la Fiscalía.

CNN está tratando de determinar si Arellano Félix cuenta con representación legal para saber cómo se declara ante las acusaciones de las autoridades mexicanas.

arellano-félix

(Crédito: Fiscalía General de la República de México)

Alias "El Doctor" salió en libertad el 18 de agosto tras pasar 13 años en una cárcel federal de Pensilvania, según confirmó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos. Arellano cumplía una condena de 15 años por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

publicidad

Según su exabogado, Brian P. Funk, Arellano Félix fue liberado anticipadamente porque cumplió el 85% de los 15 años que estaba sentenciado, además de los cinco años que estuvo en prisión mientras esperaba la extradición.