CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

McDonald's se quedó sin batidos en el Reino Unido

Por Charles Riley

Londres (CNN Business) -- McDonald's se ha visto obligado a dejar de vender batidos y bebidas embotelladas en casi 1.300 restaurantes del Reino Unido. Es que la escasez de personal relacionada con el brexit y los retrasos en la cadena de suministro causados por la pandemia siguen azotando a las empresas.

"Al igual que la mayoría de los minoristas, actualmente estamos experimentando algunos problemas en la cadena de suministro. Eso afecta a la disponibilidad de un pequeño número de productos. Las bebidas embotelladas y los batidos no están disponibles temporalmente en los restaurantes de Inglaterra, Escocia y Gales", dijo un portavoz del gigante de la comida rápida en un comunicado este martes, confirmando la noticia que publicó primero The Independent.

"Nos disculpamos por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestros clientes su continua paciencia. Estamos trabajando duro para devolver estos artículos al menú lo antes posible", añadió el portavoz.

Esto es lo que está más caro ahora en EE.UU. 1:19

McDonald's es la última de una serie de empresas británicas que han visto su cadena de suministro tensionada a causa de la pandemia y del brexit, que ha contribuido a la escasez de trabajadores y ha introducido nuevas barreras comerciales con la Unión Europea. La semana pasada, Nando's cerró 45 de sus restaurantes en el Reino Unido debido a la escasez del característico pollo peri peri de la cadena.

El efecto de la pandemia

La pandemia de coronavirus ha aumentado la presión sobre los productores de alimentos y los restaurantes, que han tenido dificultades para encontrar suficientes trabajadores. En los últimos meses, la escasez de personal se ha visto agravada por las normas británicas que exigen que las personas se aíslen si entran en contacto con alguien infectado por el coronavirus.

publicidad

La semana pasada entraron en vigor nuevas normas. Ahora, las personas totalmente vacunadas en Inglaterra ya no están obligadas legalmente a aislarse si entran en contacto estrecho con un caso positivo de covid-19.

Pero otros factores hacen que el problema no haya desaparecido.

La escasez de conductores de camiones ha contribuido a la interrupción del suministro en Gran Bretaña. La Road Haulage Association afirma que en el Reino Unido faltan unos 100.000 camioneros, 20.000 de los cuales son ciudadanos de la UE que abandonaron el país tras el brexit. También hay escasez de trabajadores en otras partes de la cadena de suministro de alimentos.

James Hook, que dirige granjas que suministran un tercio de los pollos que se venden en el Reino Unido, dijo a CNN Business en junio que su empresa tenía el doble de las vacantes habituales. La semana pasada, el Consejo Avícola Británico culpó al Brexit de la escasez de personal que podría significar una escasez de pavos en Navidad.

Variante delta podría retrasar la recuperación económica 1:03

Ranjit Singh Boparan, fundador de 2 Sisters Food Group, dijo el mes pasado que su empresa ha experimentado una escasez de mano de obra del 15% en toda su plantilla de 16.000 trabajadores. Lo adjudicó a una "tormenta perfecta" del brexit, la pandemia y la inacción del gobierno ante la crisis.

"El entorno operativo se ha deteriorado tan profundamente que no veo otro resultado que una gran escasez de alimentos en el Reino Unido. El suministro de pollo y pavo está amenazado", dijo Boparan en un comunicado.

Baja la producción

Los productores de productos lácteos también se han visto presionados. Arla, que suministra leche a los supermercados del Reino Unido, declaró a la BBC en julio que la empresa sufre escasez de conductores desde principios de abril.

"Nuestra evaluación es que estamos en una crisis de escasez de conductores. Por lo tanto, pedimos que la industria y el gobierno trabajen juntos para reconocer que estamos en una crisis y abordar realmente el problema", dijo el director general Ash Amirahmadi a la BBC.

El bloqueo de la cadena de suministro está perjudicando a la economía británica en general.

Las empresas británicas experimentaron una fuerte desaceleración del crecimiento de la producción en agosto, según los datos publicados el lunes por IHS Markit. Las empresas informaron de limitaciones generalizadas en la actividad empresarial debido a la escasez de personal y a problemas en la cadena de suministro, con daños tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

"El análisis de los comentarios proporcionados por los encuestados sugiere que la incidencia de la reducción de la producción debido a la escasez de personal o de materiales fue catorce veces mayor de lo habitual y la mayor desde que comenzó la encuesta en enero de 1998", dijo IHS Markit.