CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

SpaceX lanza al espacio el primer satélite desarrollado en Puerto Rico por estudiantes de ingeniería

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX llevará al espacio este sábado el primer satélite diseñado y construido en Puerto Rico, según informó la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El satélite, bautizado PR-CuNaR2, será lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, y fue desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana. Este es el primer satélite que se construye completamente en la isla, dijo la Universidad. El PR-CuNaR2 forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA.

El lanzamiento al espacio fue autorizado en julio, una vez que el satélite pasó la última ronda de pruebas en la empresa Nanoracks en Houston, Texas.

De acuerdo con la Universidad, el PR-CuNaR2 comenzó a desarrollarse hace tres años y han participado alrededor de 25 estudiantes. Está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas, baterías y otros materiales aprobados para ser utilizados en el espacio. Pesa 2,54 kilogramos y mide 10,16 centímetros de ancho por 10,16 centímetros de largo y 30,48 centímetros de alto.

Nueva misión de SpaceX lanza 88 satélites 0:49

En su interior, el dispositivo contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Estas micropartículas estarán en movimiento mientras el satélite esté en el espacio. Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica que persigue estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes. Esta parte de la misión se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Espacial de Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF).

publicidad

Así será el recorrido del satélite de Puerto Rico

"El satélite pasará sobre Puerto Rico dos veces al día, por espacio de 10 minutos. En ese momento, el equipo del satélite, que estará ubicado en el recinto de Bayamón de la Interamericana, podrá conocer a través de telemetría y videos lo que está ocurriendo con el satélite y recolectará los datos provistos para su posterior análisis y publicación", dijo Amílcar Rincón Charris, profesor de la Universidad Interamericana.

Según detalló Rincón Charris, el lanzamiento del PR-CuNaR2 será en la cápsula Dragon del SpaceX 23 hasta la Estación Espacial Internacional. El recorrido, desde el despegue hasta su llegada a la EEI, durará aproximadamente nueve horas. Una vez que el satélite llegue a la EEI, se esperará por la órbita de 56 grados para ser lanzado al espacio mediante un brazo extensible que tiene allí la empresa Nanoracks. El PR-CuNaR2 orbitará la Tierra por dos años, un período durante el cual grabará y tomará fotografías de las micropartículas, objeto de su investigación.

El satélite está preparado para ser atraído por la atmósfera terrestre y desintegrarse en un periodo de dos años. Sin embargo, el PR-CuNaR2 podría orbitar por más tiempo. Junto al satélite boricua serán lanzados otros cuatro satélites que forman parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA.