(CNN) – China proporcionará casi 31 millones de dólares en alimentos, suministros para el invierno, vacunas y medicinas al Afganistán controlado por los talibanes, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Hua Chunyin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la decisión fue anunciada durante la primera reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países vecinos de Afganistán y sería “para uso de emergencia para el pueblo afgano”.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, también anunció que China donará 3 millones de dosis de vacunas a Afganistán en el primer lote, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. No está claro cuándo está programada la entrega de las vacunas.
Los líderes chinos han dicho en repetidas ocasiones que China compartiría sus vacunas contra el coronavirus con el mundo, especialmente con los países de bajos ingresos, y los funcionarios habían prometido previamente que Afganistán estaría entre varios en la lista de acceso prioritario.
Hablando en la reunión del ministro de Relaciones Exteriores en Beijing a través de un enlace de video, Wang también dijo que Estados Unidos y sus aliados estaban más obligados que cualquier otro país a brindar asistencia económica y humanitaria al pueblo afgano.
Tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán y la posterior toma de posesión de los talibanes, Wang dijo que Estados Unidos debería “asumir sus responsabilidades” en el país ayudando a asegurar su desarrollo y estabilidad mientras “respeta la soberanía e independencia de Afganistán”, informó Xinhua.
El martes, los talibanes anunciaron la formación de un gobierno interino de línea dura para Afganistán, ocupando los puestos más altos con veteranos del grupo islamista que supervisó la lucha de 20 años contra la coalición militar liderada por Estados Unidos.
Wang pidió a los talibanes que repriman el terrorismo y se unan a los grupos étnicos del país.
Dijo que los vecinos regionales de Afganistán, que incluyen Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, deberían coordinarse y cooperar con ellos para “construir una estructura política amplia e inclusiva, aplicar políticas internas y externas moderadas y prudentes, trazar una línea clara con los terroristas fuerzas”, según Xinhua.
China corteja a los talibanes
China comparte una frontera de 80 kilómetros con la región occidental china de Xinjiang al final del estrecho Corredor Wakhan y tiene una inversión sustancial en la región más amplia.
Tras una reunión de alto perfil entre los líderes talibanes y el ministro de Relaciones Exteriores de China en Tianjin en julio, Wang calificó a los talibanes como “una fuerza militar y política importante en Afganistán” y declaró que desempeñarían “un papel importante en el proceso de paz, reconciliación y reconstrucción del país”
A cambio, los talibanes llamaron a China un “buen amigo” y se comprometieron a “nunca permitir que ninguna fuerza use el territorio afgano para participar en actos perjudiciales para China”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre la reunión.
La semana pasada, un portavoz de los talibanes pidió relaciones más estrechas con Beijing en una entrevista con la emisora estatal china CGTN.
“China es un país muy importante y fuerte en nuestro vecindario, y hemos tenido relaciones muy positivas y buenas con China en el pasado”, dijo Zabihullah Mujahid. “Queremos fortalecer aún más estas relaciones y queremos mejorar el nivel de confianza mutua”.
Sin embargo, China también se ha beneficiado de la relativa estabilidad aportada por Estados Unidos durante las últimas dos décadas. La nación también está particularmente preocupada de que Afganistán se convierta en una base para terroristas y extremistas que luchan por la independencia de la región mayoritariamente musulmana de Xinjiang, un tema prioritario que Wang planteó a los líderes talibanes durante su reunión de julio.
Nectar Gan y Steve George de CNN contribuyeron a este informe.